Menu

Nada más que música – Dire Straits – II

4 junio, 2020 - Música
Nada más que música – Dire Straits – II

Nuevamente disfrutaremos de la compañía de uno de los mejores grupos de rock de todos los tiempos: Dire Straits.

 


 

Love-Over-Gold-Dire-Straits

 

 

Love over Gold es el cuarto álbum de la banda británica Dire Straits, lanzado en 1982. Debido a su espesa atmósfera instrumental, algunos críticos lo clasifican como el único álbum del grupo que se acerca al rock progresivo.
Durante la grabación, Dire Straits se convertiría en un quinteto, por la incorporación de un teclista a la formación del grupo y varios colaboradores, a tiempo completo, entre los que figuraban un técnico de sonido y un xilofonista. Por otro lado, también fue el último álbum en el que participa Pick Withers como batería.
El origen del título procede de un grafiti visto por Mark Knopfler en las calles de Londres.
Industrial Disease es uno de los cinco cortes de este disco.’
A pesar de contener cinco canciones, las sesiones de grabación de Love Over Gold incluyeron otros temas. “Private Dancer” fue grabada por el grupo, a excepción de las voces. Mark Knopfler decidió que una voz femenina sería más apropiada para el tema y la cedió a Tina Turner para su álbum Private Dancer. Otra canción escrita durante las sesiones de grabación, “The Way It Always Starts”, acabaría siendo publicada en la banda sonora de la película Local Hero, compuesta por Knopfler. Asimismo, “Badges, Posters, Stickers and T-Shirts” fue eliminada del álbum y posteriormente publicada en la edición estadounidense de ExtendedancEPlay.
La que sí llegó al disco fue It Never Rains
Otra que llegó al disco, para nuestro bien, fue “Love Over Gold”

 

DIRE_STRAITS_BROTHERS+IN+ARMS
Brothers in Arms (Compañeros de armas) es el quinto álbum deDire Straits, que se publicó en 1985. En los casi tres años que separan este trabajo de su anterior álbum de estudio, la banda había publicado un disco en directo y un EP con tres canciones. Asimismo, en este periodo la banda había sufrido varios cambios: la alineación final quedaría fijada en seis miembros (dos teclistas, dos guitarristas, un bajo y un batería), con una lista de músicos de estudio que apoyarían la grabación, entre los que, por cierto, figuraba Sting. Esta estructura se mantendría constante en los posteriores trabajos de la banda, así como en los discos de Mark Knopfler en solitario. Durante la posterior gira del grupo en 1988, también Eric Clapton colaboraría como guitarra rítmica.
El sonido de Brothers In Arms es, en principio, más sencillo que el de su anterior trabajo, Love Over Gold, pero mucho más elaborado que en sus primeros álbumes. Con el lanzamiento de esta obra el grupo alcanza el estatus de superestrellas del rock, no por nada el disco figura como decimo segundo álbum más vendidos de toda la historia.

Walk Of Life fue inicialmente rechazado por el productor porque pensaba que no estaba a la altura del resto de canciones que iban en el álbum Brothers in Arms, sin embargo, fue finalmente incluido en el disco por expreso deseo de los componentes de la banda.
La pieza es unrock and roll sencillo, compuesto por Knopfler como homenaje al cantante Johnny Mathis con una introducción muy pegadiza interpretada con un sintetizador. El tema fue ganando popularidad hasta el punto de ser lanzado como sencillo el 30 de diciembre de 1985, alcanzando el puesto número 2 de las listas de éxitos británicas, el puesto más alto alcanzado por Dire Straits en el Reino Unido.
Del tema Brothers in arms, canción que da nombra a este álbum, existen dos versiones de estudio: la versión del álbum, que dura 6:55, y otra versión más corta que dura 6:05 y cuenta con solos ligeramente distintos (y más cortos) al principio y al final de la canción. Bueno… rarezas de las estrellas.

Dire_Straits-On_Every_Street-Trasera
On Every Street es el sexto y último álbum, lanzado en 1991.
Tras la gira llevada a cabo como promoción del anterior álbum de estudio, Brothers In Arms, el grupo llevó a cabo la misma fórmula en la elaboración de su nuevo disco: un sexteto básico (dos teclistas, dos guitarras, un bajo y un batería), y el consabido grupo de músicos de estudio.Quizá aquí, en este punto de su carrera, empezó la despersonalización de la banda como tal para pasar a ser un grupo que acompaña a una estrella.
Vamos a escuchar uno de los cortes del álbum: Calling Elvis.
A estas alturas, Dire Straits, estaba lejos de la banda cohesionada que fue en los años 70. La verdad era que se había transformado en una marca a través de la cual Mark Knopfler, rodeado de una serie de músicos que más o menos colaboraban con él de forma asidua, publicaba sus canciones. Mark Knopfler se encontraba cansado del estilo que la gente esperaba de Dire Straits tras su éxito en los 80 y en este álbum trató de experimentar con otros estilos como el country o el blues.
Otro corte del álbum: When it comes to you
Durante los seis últimos años los miembros del grupo continuaron con sus trabajos en solitario. Tan solo rompieron el silencio con la exitosa aparición en el concierto de celebración del 70º aniversario de Nelson Mandela junto a Eric Clapton (Wembley Stadium, Londres, 18 de junio de 1988). Su último álbum de estudio, On Every Street, del que estamos escuchando sus temas principales fue recibido con división de opiniones y un éxito moderado. Las crónicas dicen que la gira consiguiente no tuvo el éxito esperado. Bien, pues nosotros podemos asegurar que, en lo que a Zaragoza se refiere, el último concierto de Dire Straits, que tuvo lugar el 9 de octubre de 1992 en esta ciudad, en el estadio de La Romareda, ante unas 40.000 personas, fue todo un éxito. Y lo sabemos porque estábamos allí.
Más adelante, publicarían los directos On The Night (de la gira 1991-92) y Live at the BBC (con temas en directo grabados en la emisora pública inglesa en los primeros años de actividad de la banda) en los años 1993 y 1995, respectivamente. Y después… el silencio.
Finalmente, en 1995, la banda anunció su disolución. Mark Knopfler se concentró en proyectos en solitario y bandas sonoras para películas; muchas de ellas, en colaboración con el tecladista de Dire Straits, Guy Fletcher. El bajista John Illsley, el único miembro junto a Mark Knopfler que se había mantenido desde los inicios, pasó a dedicarse a la pintura, aunque en 2008 regresó al panorama musical con un álbum titulado Beautiful You y en 2010 publicó Streets Of Heaven. Otros antiguos miembros continuaron sus carreras musicales, como David Knopfler o el bateria Pick Withers, que pasó a trabajar en bandas de jazz.
En 2008, John Illsley anunció la posible vuelta de la banda para el Festival Rock In Rio. La noticia fue desmentida en repetidas ocasiones, y desde entonces Mark Knopfler ha expresado su rechazo a una reunión siempre que se le ha preguntado.11 En 2012 se formó la banda tributo The Straits formada por antiguos miembros de Dire Straits, como Alan Clark, Chris White o Phil Palmer, aunque este último abandonaría la banda poco después.
The Straits, el septeto liderado por Alan Clark y Chris White, pues que queréis que os diga… no es lo mismo.
Y esto ha sido todo por hoy. Otro día hablaremos de la carrera en solitario de Mark Knopfler, de sus colaboraciones y trabajos con guitarristas míticos y grupos de virtuosos. Dire Straits marcó un hito en la historia de la música rock, nada ha sido igual desde que lo dejaron.
Pero bueno, vinieron y vendrán otros grupos, otros músicos que, cada uno con sus méritos, nos harán la vida un poco más fácil.
Chicas, chicos, me despido hasta la próxima semana. No dudéis en ser felices y, ya sabéis…!!!BUENAS VIBRACIONES¡¡¡

dire straits-7

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.