Menu

Ficción sonora. El fusil de Johnny

mayo 19, 2017 - Ficción sonora
Ficción sonora. El fusil de Johnny

(Morir, dormir, no despertar más nunca,
poder decir todo acabó; en un sueño
sepultar para siempre los dolores
del corazón, los mil y mil quebrantos
que heredó nuestra carne, ¡quién no ansiara
concluir así! Morir… quedar dormidos…
Dormir… tal vez soñar!—)
Hamlet, III, 1.

 

4-Grabado Juan Luis Buñuel - Retrato de joven soldado-web

Grabado de Juan Luis Buñuel – Retrato de joven soldado

 

El fusil de Johnny es una versión para radioteatro del guion cinematográfico escrito por Dalton Trumbo y Luis Buñuel, a comienzos de los años 60, a partir de la novela del primero titulada Johnny Got His Gun (1939), que en España se traduce como Johnny cogió su fusil.
Sabido es que la película en que debía convertirse el mencionado guion, dirigida por Buñuel, no pudo realizarse y que fue el propio Trumbo quien en solitario la reescribió y dirigió, presentándola en el festival de Cannes de 1971 donde obtuvo el Gran Premio del Jurado. Por otro lado, el Instituto de Estudios Turolenses logró editar en 1993 el texto escrito por los dos creadores en colaboración, rescatándolo así del olvido.
El fusil de Johnny recoge los hilos esenciales de la historia del soldado a quien un obús mutila casi todo su cuerpo pero que, a pesar de ello y como consecuencia de los avances en el campo de la medicina, sigue vivo, atrapado en el laberinto de su propia conciencia. Ya Poe, en “El entierro prematuro”, había dado forma literaria a la pesadilla del muerto para los demás y, sin embargo, vivo para sí. Yendo mucho más allá, Trumbo y Buñuel aciertan a incardinarla en el terrible siglo XX que les tocó vivir y extraer de ella todas sus implicaciones políticas, sociales y culturales.
Más allá del alegato antibelicista o de la proclama a favor de una muerte con dignidad, la pieza presenta de una manera vívida y lancinante aquel horror, tan característico del siglo pasado: el de la alienación del individuo. Que, por lo demás, es reflejo de una de las contradicciones de nuestro sistema: el Poder –político, económico, religioso…- que proclama y sanciona la existencia del Individuo, cuando actúa, lo niega metódicamente, lo vacía de dignidad, lo desposee. De ahí la fragilidad de Johnny, su vulnerabilidad: es –eso le enseña la educación recibida- pero también no es –eso le enseña la experiencia. Y de ahí, también, por descontado, la inconsistencia de la Vida, que difumina las fronteras entre Realidad y Sueño.
El fusil de Johnny, en fin, condensa ejemplarmente esa pesadilla, nuestra pesadilla: la de la desposesión.

CRÉDITOS

1-Grabado Juan Luis Buñuel - El Comienzo-web

Grabado de Juan Luis Buñuel – El Comienzo

Interpretación:

JOE – Iván Ramos

KAREEN – Mª José Sampietro

JOE NIÑO – Nico López

ORADOR – Juan Flores

ENFERMERA – Ana García Blanco

CRISTO – Miguel Deza

PADRE DE JOE – Nacho Broto

MÉDICO – Íñigo Arricibita

MADRE DE JOE – Lola Orti

MIKE – Roberto Murillo

MUJER ANÓNIMA – Chus Sanjuán

OBISPO/SACERDOTE – Oscar Castro

CORONEL – Ángel Salazar

TÉCNICO MORSE – Pedro Lobera

VOZ PROYECTIL – Manuel Alcaine

 

 

 

6-Grabado Juan Luis Buñuel - Johnny-web

Grabado de Juan Luis Buñuel – Johnny

Grabación y postproducción voces:

Laboratorio Audiovisual de Zaragoza

Técnico grabación – José Manuel Huerta

Asistente grabación-1 – Alberto Cabello

Asistente grabación-2 – Marcos Peña

 

Realización Making-of:

Cámara, montaje y animación – Hugo Falcón

Música making-of – Ignacio Falcón

Cartel inicio– Chusé Fernández

Lámina final – Juan Luis Buñuel

Trailer de “El fusil de Johnny” from Hugo Falcon on Vimeo.

 

B.S.O. El Fusil de Johnny – Jesús Aparicio

Adaptación y guion técnico – Manuel Alcaine

Dirección artística – Miguel Deza

Coordinador del proyecto – Chusé Fernández

Basado en el guion cinematográfico de Dalton Trumbo y Luis Buñuel “Johnny cogió su fusil”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *