Menu

Ventajas de viajar en cine – Los 400 golpes

18 abril, 2024 - Cine
Ventajas de viajar en cine – Los 400 golpes

Sharing is caring!

Hola excursionistas, soy José Luis Arribas y éste es el súper sonido de ‘Ventajas de viajar en cine’, desde ‘Siéntelo con oído’. Procuren todos su billete de ida, acomódense en su butaca y durante este tiempo háganme el favor de parar sus relojes. El viaje comienza. Hoy: ‘Los 400 golpes’.

CARTEL - VDVEC-400 GOLPES-CUADRO

 

‘Los 400 golpes’, dirigida por François Truffaut y estrenada en el año 1959, es una de las películas emblemáticas de la Nouvelle Vague francesa. Se trata de un drama de carácter semi autobiográfico que sigue la vida de Antoine Doinel, un joven de París que debe enfrentarse a diferentes dificultades familiares y escolares mientras lucha por encontrar su identidad en una sociedad que lo margina. Entre muchas razones, la película es aclamada por su estilo innovador, enfoque realista e impacto duradero en el cine internacional. Se trata de la ópera prima del director y muestra muchas de las características de la famosa corriente cinematográfica, la nueva ola francesa, denominación recibida por parte de los críticos de la también conocida revista Cahiers du Cinéma, a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido en la década de 1950. Este movimiento se caracterizaba por sus formas visuales, el uso de técnicas poco convencionales como cámaras portátiles, localizaciones exteriores y edición dinámica; narrativa no lineal, énfasis en lo íntimo y lo personal, influencia literaria y desafío al cine comercial, representando una ruptura radical con el cine tradicional.

‘Los 400 golpes’ es la primera de una serie de cinco películas en las que Pierre Léaud, el actor que interpreta a Antoine Doinel, construye el alter ego del realizador. La película obtuvo numerosos reconocimientos, entre nominaciones y premios, incluyendo el de mejor director en el Festival de Cannes, abriendo el certamen del año 1959. El título del filme proviene de una expresión francesa, “Faire les quatre cents coups”, que se traduce literalmente como “Hacer los 400 golpes”. Esta expresión se utiliza coloquialmente para referirse a comportamientos traviesos, especialmente en relación con los niños, aunque juega con un segundo significado en el sentido de los golpes que la vida propina al joven Doinel. ‘Los 400 golpes’ es una obra maestra cuya relevancia radica en su gran impacto en el cine francés y mundial, en la influencia ejercida en generaciones posteriores y en el tratamiento de temas como la infancia, la adolescencia, la búsqueda de uno mismo, la rebeldía, la lucha contra las injusticias sociales, la comprensión y la empatía. Toda esta suma incompleta asciende su título al de una de las mejores películas francesas de la historia del cine.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.