Menu

Zaragoza te habla – Patrimonio industrial

22 abril, 2021 - Zaragoza te habla
Zaragoza te habla – Patrimonio industrial

Sharing is caring!

En el programa de hoy me voy a referir al ingente patrimonio industrial desaparecido en la ciudad de Zaragoza, es decir y a grosso modo, el conjunto de los bienes muebles e inmuebles generados por el sistema económico capitalista surgido del proceso de industrialización que en Zaragoza comenzó a desarrollarse especialmente a finales del siglo XIX. Esto es así porque habitualmente las miradas nostálgicas al pasado de la ciudad, en lo que a patrimonio perdido se refiere, es decir destruido o arrasado sin contemplaciones, todavía suele centrarse en los elementos edilicios más recurrentes como iglesias, conventos y monasterios, viviendas nobiliarias y palacios, puertas monumentales y arcos… Sin embargo, parece que cuando se trata de una fábrica, un taller, una imprenta, una estación de ferrocarril, los sentimientos no son tan encontrados.
Aunque como polo industrial a nivel estatal Zaragoza no es comparable con la pujanza de otras localidades, dentro de la región aragonesa y la propia provincia sin duda Zaragoza fue el principal escenario de desarrollo industrial de estos ámbitos, configurando además con su empuje el desarrollo urbano de muchos entornos que hasta entonces estaban escasamente integrados en la ciudad. O dicho de otra forma: precisamente el estudio y conocimiento del patrimonio industrial nos permitiría comprender mejor los procesos que han generado el desarrollo urbano desde mediados del siglo XIX.
Sin embargo, todavía resulta muy complicado realizar ese viaje, en primer lugar por la desaparición de la mayor parte de las empresas que desde las primeras harineras fueron conformando el tejido productivo contemporáneo de la ciudad. Son muy contadas las que, aun con otros nombres, denominaciones y ubicaciones, perduran hoy en día. Como en el caso de la evolución natural de las especies, es legión la nómina de lo que se ha quedado por el camino. Siendo este, evidentemente, un proceso de selección no natural lo lamentable es que tampoco han quedado demasiados “restos fósiles”, por decirlo de alguna manera, para armar una historia industrial de Zaragoza, lo que también quiere decir una historia económica, urbana, en ocasiones de barrios enteros, y humana de la ciudad.
El todavía muy reciente episodio de las instalaciones de la fundición Averly en el paseo de María Agustín, no es sino la punta de un iceberg industrial que en Zaragoza sigue escondiendo para el gran público la mayor parte de una historia económica que enriquece y complementa de forma esencial la historia tradicional de la ciudad, pues sin esta parte económica no es posible entender la historia social, política e institucional del último siglo y medio en Zaragoza.

 

 

 

CARTEL ZTH - Patrimonio industrial-cuadro
 

Logo Siéntelo CO RADIO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.