Menu

Zaragoza te habla – La Plaza de Miguel Salamero

23 octubre, 2020 - Zaragoza te habla
Zaragoza te habla – La Plaza de Miguel Salamero

El espacio de la actual plaza de Miguel Salamero formaba parte de la antigua Morería o barrio moro delimitado por un muro de tapial tras la conquista cristiana de Saraqusta en 1118. Vertebraban el caserío de esta zona la calle del Azoque o del zoco (mercado abierto) y la calleja de la Morería Cerrada, así denominada porque se ingresaba a ella desde el Coso mediante el arco de la Morería y conducía a la alcaicería o mercado cerrado. Entre ambas se encontraba la mezquita aljama o Mayor de la ciudad y la carnicería musulmana.
Tras la conversión forzosa de la población morisca zaragozana, en 1526 la mezquita fue reconvertida en la iglesia de Santa Fe y concedida por el rey Felipe II a un beaterio de mujeres arrepentidas de la vida mundana o prostituidas, ordenado según la regla de Santo Domingo, que a mediados de siglo se convirtió en convento de religiosas dominicas de Santa Fe, singular por su gran claustro renacentista de dos pisos. La definitiva expulsión en 1610 de la población morisca asentó la tendencia que condujo a que esta zona fuera mudando de propietarios, de aspecto y de funciones, con nuevas e importantes fundaciones religiosas, como el colegio de San Diego, los conventos de San José de las carmelitas descalzas y de San Ildefonso, y el beaterio y colegio de Santa Rosa, entre otras.
Los asedios de 1808-09 no afectaron a la integridad del convento de Santa Fe, que durante los años de administración francesa fue destinado a educación femenina. Tras la guerra, la comunidad dominica regresó al convento hasta que en 1835 se trasladó al de Santa Inés. La exclaustración de Mendizábal hizo recaer su propiedad en el Estado, que en 1842 cedió el usufructo a la Real Sociedad Económica Aragonesa y a la Academia de Bellas Artes de San Luis, que le dieron uso como sede propia y para albergar los museos provinciales de pintura y escultura creados en 1845. Así fue hasta 1893, cuando el antiguo convento fue declarado en ruina.
La zona meridional entre las calles del Azoque y de la Morería Cerrada, tradicionalmente ocupada por la huerta conventual, tras la desamortización de 1835 se convirtió en la plaza de Santa Fe, hasta que en 1863 una remodelación del nomenclátor le dio su denominación actual: plaza de Miguel Salamero, en recuerdo del comerciante y artesano que durante el asedio de 1808 participó en la defensa del convento de Santa Fe. Precisamente, fue entonces cuando la plaza del Carbón de toda la vida fue redenominada de Santiago Sas, de forma que la traslación a la nueva plaza de Santa Fe-Miguel Salamero de la distribución para consumo doméstico del carbón en Zaragoza dio pie a que, popularmente, este espacio heredara el desaparecido nombre y comenzara a ser conocido de forma extraoficial como la (nueva) plaza del Carbón, tal y como aún hoy sucede.
A finales de 1896, el Ayuntamiento aprobó un proyecto para ajardinar el solar del antiguo convento, ya derribado, y de la pequeña plaza de Miguel Salamero, ambos propiedad del Estado, que en 1898 y mediante real orden estableció que este espacio debería ser empleado para ensanchar vías públicas y establecer jardines. De esta forma, y ya a comienzos del siglo XX, se procedió a la plantación de árboles en este foco de infección y de inmoralidad, según la terminología de la época, en cuya zona más septentrional se conservaban algunas viejas casas entre las que se encontraba una que fuera temporal vivienda familiar de Francisco de Goya. Estos edificios siguieron en pie hasta su derribo cuando la antigua calle de la Morería Cerrada, ya denominada del Teniente Coronel Valenzuela, fue ensanchada y alineada desde su entrada por el tramo alto del Coso, donde también se eliminó el Arco de San Roque.
El plan de reforma interior de 1939 previó la ampliación de la plaza de Miguel Salamero eliminando la occidental manzana de viviendas comprendida entre la calle del Azoque y la iglesia de San Ildefonso, al hilo de la apertura de la nueva Vía Imperial, de forma que el nuevo espacio resultante se llamaría plaza de San Ildefonso. Sin embargo, habría que esperar hasta 1962 cuando, sin cambio en el nombre de la plaza, se aprobó el plan parcial especial que ordenaba la zona, cuyo notable aumento en espacio público fue compensado con una más que llamativa concentración de edificabilidad lucrativa en uno de los impactantes edificios singulares que comenzaban a jalonar la Zaragoza del desarrollismo, en este caso un descontextualizado rascacielos de dieciséis plantas que vería la luz años después como Edificio Residencial-Comercial Salamero.
A finales de la prodigiosa década de los años sesenta se iniciaron las obras de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 340 vehículos, que entró en servicio en 1972 y cuya culminación en superficie fue embellecida con nuevos jardines, arbustos y bancos, configurando la plaza de Miguel Salamero desde ese momento y hasta 2020. A comienzos de este año se detectó el hundimiento parcial del techo del aparcamiento subterráneo, suceso del que se responsabilizó al exceso de peso de la plaza de forma que se acometió una dieta consistente en retirar el mobiliario urbano y los andadores, parterres, jardines y árboles de la misma. El aspecto de la plaza, tras esta radical intervención, recuerda mucho al desolador que tuvo tras la terminación del aparcamiento. Mientras tanto, el Consistorio dice sumar propuestas y lluvia de ideas antes de presentar un anteproyecto de reforma de la plaza que, adecuada a los requerimientos de movilidad sostenible, debería recuperar este espacio como emblemática zona verde urbana, tal y como proyectara con buen tino Ricardo Magdalena hace casi 125 años, entonces como hoy con el objetivo de revitalizar este emblemático espacio abierto en la antigua Morería.

 

José María Ballestín Miguel y Antonio Tausiet
Gran Archivo Zaragoza Antigua (GAZA)
‘Memoria visual de Zaragoza’
Artículo publicado en El Periódico de Aragón

 

1947 - Plaza Salamero

1947 -Plaza Salamero (Popularmente denominada “del carbón” en esa época)

 

 

1974 - Plaza Salamero (Bar Pozal)

1974 – Plaza Salamero (La piqueta a lo suyo…, a la derecha el Bar Pozal)

 

1974 - Plaza Salamero-aparcamiento subterraneo

1974 – Plaza de Salamero – Obras aparcamiento subterráneo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.