Menu

Zaragoza te habla – El solar del Banco de España

1 mayo, 2020 - Zaragoza te habla
Zaragoza te habla – El solar del Banco de España

En el programa de hoy os traigo una propuesta para, cuando se pueda y con tranquilidad, mirar de una forma nueva el conocido espacio que ocupa el edificio del Banco de España en la homónima plaza, teniendo en cuenta para ello lo que allí hubo, o se pretendió que hubiera, a lo largo de los siglos y, sobre todo, en los intensos siglos XIX y XX. En lugar de ir del presente al pasado, os propongo seguir un orden cronológico para que sea el pasado el que explique el presente, y no a la inversa. Vamos a ello.
Como sucede con todo el entorno de la actual plaza de España, resulta complicado hacerse una idea de lo que este lugar fue durante muchos siglos. Gracias a los planos y dibujos antiguos de la ciudad, los zaragozanos “de toda la vida” quedarán impactados viendo que esta plaza no comenzó a existir hasta el siglo XIX, y muchos de sus emblemáticos edificios son del pasado siglo XX. Este trozo concreto de plaza al que nos referimos en el programa de hoy, formó parte desde el siglo XV de las extensas instalaciones del Hospital de Gracia que quedó desolado tras los asedios franceses de 1808-09. Como este hospital fue reubicado a unas nuevas dependencias, las actuales, el solar del antiguo fue parcelado y vendido en lotes al mejor postor en un complejo proceso que se extendió hasta finales de los años 50. Mientras tanto, y en unas casas del Hospital que no habían sido destruidas en la esquina de la nueva plaza de San Fernando con el Coso, se instaló en arriendo un emprendedor de ascendencia italiana llamado Gaudencio Zoppetti Cerrutti y abrió en 1845 la Fonda de Europa junto al trinquete y los Baños de Marraco. En 1856 el Ayuntamiento hizo gestiones para comprar varios solares y construir aquí su nueva sede, pero no fue posible por la penuria económica. Zoppetti sí pujó por varios solares, y se hizo con la propiedad de varios de ellos, incluyendo los que hasta entonces había tenido en arriendo. Sobre ellos se levantó unos años después el gran Hotel de Europa, proyectado por José de Yarza, que definiría esta zona de la plaza de la Constitución durante casi setenta años como atestiguan las fotografías y postales de la Zaragoza de la época, con un bar en sus bajos del mismo nombre que fue residencia de numerosas peñas y tertulias, además de un reputado restaurante. Numerosas personalidades de la sociedad de estas décadas pasaron por este céntrico hotel, y algunos artistas hospedados en él salían a actuar a los balcones del mismo para responder al llamado de sus seguidores congregados ante la puerta.
A finales de 1930, primero el café y luego el hotel fueron cerrados. Ante la necesidad de reformar en profundidad las antiguas instalaciones, su propietario decidió cerrar y trasladarse a un edificio más moderno sito en la calle de Alfonso I nº 19 con el nombre de “Europa & Inglaterra”, y el antiguo quedó pendiente de derribo. El solar fue adquirido por el Banco Aragonés de Crédito, que proyectó construir aquí su nueva sede central, un gran teatro y sala de exhibición de películas denominado Cine Europa, además de un bloque de viviendas. Algo parecido y casi dos décadas después lo realizaría la compañía de seguros La Equitativa en el paseo de la Independencia. Pero los años tras la Gran Depresión de 1929 en España fueron muy duros, y el proyecto quedó en el limbo de las ideas sin realizar. Finalmente, en enero de 1931 se anunció una permuta entre este solar y el edificio que desde 1875 ocupaba el Banco de España en el tramo medio del Coso, de forma que en julio de 1933 comenzaron las obras para construir la nueva sede del Banco de España, que serían terminadas coincidiendo con la sublevación militar de julio de 1936. Poco después la plaza fue redenominada de España y este rincón de la misma quedó definido en la forma en que ha llegado hasta estos días.
Terminamos así esta audición del programa de hoy de “Zaragoza te habla”, y os emplazo para una próxima edición. Salud pública, ánimos y abrazos virtuales, y que no os coma la oreja cualquier descerebrado, o lo que es peor, con el cerebro bien basculado hacia la derecha extrema. Procurad siempre pensar por vosotros mismos, no sólo como meros repetidores de lo que os gusta oír, porque la realidad es mucho más plural y diversa que la simplicidad con que algunos lo pintan todo. Nos escuchamos.

 

 

1926 - Plaza de la Constitución

1926 – Pl. de la Constitución. Imagen comercializada como postal, y capturada desde cierta altura (posiblemente el Centro Mercantil), de la plaza de la Constitución y la continuación hacia la izquierda del Coso en su tramo medio. En el fondo escénico destaca la presencia del Gran Hotel de Europa, en servicio desde 1856, que luego será derribado, y sobre su solar se construirá la nueva sede central del Banco de España en 1933. En torno a lobulada isleta central de la plaza, transitan las líneas de los tranvías Bajo Aragón, Circunvalación, Arrabal, Gállego, Torrero, y Madrid. Fuente visual: colección de Enrique Baile, en Gran Archivo Zaragoza Antigua (GAZA). Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”) es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.

 

1941-Nuevo Banco de España

1941 – Imagen capturada junto a los evacuatorios ubicados al principio del andador central del paseo de la Independencia con vista parcial de la plaza de España (de la Constitución antes de julio de 1936) y el arranque de la calle de Don Jaime I (al fondo). De izquierda a derecha, tres esquineras y referenciales entidades bancarias copan la visual: el Banco Zaragozano, el Banco de España y el Banco de Vizcaya. Fuente visual: foto Luker, en www.todocoleccion.net Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”) es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.