Menu

Ventajas de viajar en cine – Villanos de cine

25 noviembre, 2021 - Cine
Ventajas de viajar en cine – Villanos de cine

Sharing is caring!

Hola excursionistas, soy José Luis Arribas y éste es el súper sonido de ‘Ventajas de viajar en cine’, desde ‘Siéntelo con oído’. Procuren todos su billete de ida, acomódense en su butaca y durante este tiempo háganme el favor de parar sus relojes. El viaje comienza. Hoy: ‘Villanos de cine’.

 


cartel VDVEC - Villanos-cuadro

 

Si somos extremadamente amigos del resumen y la síntesis, el villano en el cine es el malo de la película. Pero si accedemos a un análisis más profundo del significado de esta entidad dentro de la cinematografía, descubriremos que existen muchas más aristas, antes ocultas, de un ser que adquiere una relevancia que va mucho más allá de la denominación de “malo”. Además podemos extrapolar este significado a otros ámbitos diferentes a la cinematografía, como por ejemplo el literario, o cualquier terreno de arte donde nos movamos, lugar propio de la imaginación y de la noble labor de las historias contadas, en el cual una trama es desarrollada alrededor de un héroe o protagonista. En base a este ejercicio de definiciones, el villano es el antagonista, el personaje que se opone al héroe, y su misión es la de dificultar e incluso anular el camino del mismo hacia la consecución de sus deseos. Digamos que el villano, dando una vuelta de tuerca, es el protagonista de una historia interna cuyo deseo último es la eliminación del héroe. Podemos analizar innumerables películas e identificar al villano pero debemos ser muy precisos. Existen algunas que presentan a un personaje protagonista de moral dudosa. En este caso en vez de un villano quizá tenemos ante nosotros a un hombre infame y su antagonista es interior, si por ejemplo su historia es el deseo de redimirse. En otras ocasiones el villano no es completamente ese antagonista y adquiere tintes de otras personalidades, como el mentor que ayuda al héroe. En el cine todo es posible. Siempre encontraremos combinaciones y respuestas ocultas: villanos que finalmente se comportan como héroes, protagonistas que terminan cayendo en el lado de la maldad y obras aparentemente carentes de antagonista. Una buena película debe presentar un villano a la altura del héroe y este equilibrio es esencial a la hora de determinar su calidad. Y todo villano sólido, fuerte e impactante, sostiene con una importancia decisiva la narrativa de la historia y el éxito de la misma de cara al público. El villano, como respuesta a este sencillo estudio, nos atrae y resulta fascinante, y en ocasiones se convierte en nuestro personaje favorito. Repasemos entonces nuestras preferencias e iniciemos la visita a este especial museo de la maldad.

 

1-darth-vader

 

 

 

“No hay escapatoria. No me obligues a destruirte. Luke, todavía no te has dado cuenta de tu importancia. Sólo has empezado a descubrir tu poder. Únete a mí y yo completaré tu entrenamiento. Combinando nuestras fuerzas, podemos acabar con esta beligerancia y poner orden en la galaxia. Si conocieras el poder del reverso tenebroso. Obi Wan no te dijo lo que le pasó a tu padre. No, yo soy tu padre. Examina tus sentimientos. Sabes que es verdad. Luke, tú puedes destruir al emperador. Él se ha percatado de eso. Únete a mí y juntos dominaremos la galaxia como padre e hijo. Ven conmigo. Es el único camino”: Darth Vader en ‘El imperio contraataca’.

 

 

 

2-Hal 9000

“¿Qué está usted haciendo Dave? Dave, creo que tengo derecho a que conteste a mi pregunta. Ya sé que no me he portado del todo bien, pero ahora puedo asegurarle con absoluta certeza que todo irá bien otra vez. Me siento mucho mejor. De veras que sí. Mire, Dave. Usted está trastornado por esto. Debería tomar una píldora para la fatiga y una vez tranquilo pensar las cosas de nuevo. Ya sé que recientemente he tomado unas decisiones equivocadas pero puedo asegurarle que mi trabajo volverá a la normalidad. Tengo todavía el mayor entusiasmo y la máxima confianza en la misión, y quiero ayudarle. Dave, deténgase. Deténgase, ¿quiere? ¿Quiere detenerse, Dave? Deténgase, Dave. Tengo miedo. Tengo miedo, Dave. Dave. Mi cabeza se va. Siento que se va. Me doy cuenta. Me doy cuenta. Buenas tardes, señores. Soy un computador HAL de la serie 9000. Me pusieron en funcionamiento en la fábrica H, A, L, de Urbana, Illinois, el 12 de Enero de 1992. Mi instructor fue el señor Langley. Me enseñó una canción. Si usted quisiera, podría cantársela”: HAL 9000 en ‘2001: Una odisea del espacio’

 

3-El tercer hombre

 

 

 

“Recuerda lo que dijo no sé quién. En Italia, en treinta años de dominación de los Borgia no hubo más que terror, guerras, matanzas. Pero surgieron Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci y el Renacimiento. En Suiza por el contrario tuvieron quinientos años de amor, democracia y paz. ¿Y cuál fue el resultado?: el reloj de cuco. Hasta la vista, Holly”: Harry Lime en ‘El tercer hombre’.

 

 

 

4-El Cabo del miedo

 

 

“Yo no soy ningún tarado. Valgo más que vosotros tres juntos. Sé más que vosotros. He leído más que vosotros. Pienso más que vosotros y sé más filosofía que vosotros. Y puedo más que vosotros. ¿Creías que un par de mamporros en las pelotas bastarían para acabar conmigo? Te va a hacer falta mucho más que eso para demostrar que eres mejor que yo, abogado. Soy como Dios y Dios es como yo. Soy tan grande como Dios. Él es del mismo tamaño que yo. No está por encima de mí ni yo estoy por debajo de él. Selicius. Siglo XVII”: Max Cady en ‘El cabo del miedo’.

 

 

 

5-No es pais para viejos

 

 

“Se ha apostado usted la vida pero no lo sabía. ¿Sabe de qué año es esta moneda?: 1958. Ha estado dando vueltas veintidós años y ahora está aquí. Todo se reduce a cara o cruz. Así que tiene que elegir. Todo. Todo está en juego. Elija. Enhorabuena. En el bolsillo no, señor. Allí no. Es su moneda de la suerte. Donde sea menos ahí, o se mezclará con las otras y se volverá una moneda corriente. Lo que es”: Anton Chigurh en ‘No es país para viejos’.

 

 

6-Misery

 

 

“Vamos, no estoy para bromas. Tienes que destruir esa bazofia. Sé que es muy duro para ti pero es por tu bien. Enciende la cerilla, Paul. No hay nada que entender. Hazlo. Sé que es el único ejemplar. Escribiste tu primera novela a los veinticuatro años y no hiciste copias porque no creías que te la publicaran; pero lo hicieron y no haces copias por superstición. Es lo mismo que lo de venir siempre a Silver Creek. Se lo contaste a un periodista hace once años. Mientras exista, tendrás contaminada la mente. Debes encender la cerilla, Paul. ¿No te das cuenta de que es por tu bien? Eres tan genial, que seguro que ya has descubierto el porqué. Tenemos que ayudarnos unos a otros. Y yo lo estoy intentando. Por favor, déjame que te ayude”: Annie Wilkes en ‘Misery’.

 

 

 

LOGO sienteLOCOradio-WORDPRESS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.