Menu

Ventajas de viajar en cine – The Warriors

22 abril, 2021 - Cine
Ventajas de viajar en cine – The Warriors

Hola excursionistas, soy José Luis Arribas y éste es el súper sonido de ‘Ventajas de viajar en cine’, desde ‘Siéntelo con oído’. Procuren todos su billete de ida, acomódense en su butaca y durante este tiempo háganme el favor de parar sus relojes. El viaje comienza.
Hoy: ‘The Warriors‘.

 

 

 

cartel warriors- cuadro

Remontémonos primero muy atrás en el tiempo. Jenofonte, historiador griego que había sido discípulo de Sócrates, escribió un relato llamado ‘La Anábasis’, también conocida como ‘La expedición de los diez mil’. En esta narración se contaba la expedición militar de Ciro ‘el joven’ contra su hermano el rey de Persia Artajerjes II, y cómo los mercenarios griegos a su servicio intentaban retornar a su patria, una vez Ciro era derrotado y había muerto. Se preguntarán qué tiene que ver un clásico griego con nuestra película pero todavía no hemos terminado nuestra odisea de relaciones. En muchas ocasiones el hilo de las ideas es mucho más largo de lo habitual. La historia que había narrado Jenofonte fue la inspiración para un novelista estadounidense llamado Sol Yurick, para que escribiera en el año 1965 su primera novela, titulada ‘The Warriors’. Ya empezamos a ver un poco el final del horizonte de sucesos pero continuemos con la senda que iniciamos en la civilización Griega. En la novela, Yurick mezcla ‘La expedición de los diez mil’ con una historia sobre guerras de bandas callejeras que tiene lugar en New York. La compra de los derechos cinematográficos fue el siguiente paso. Una copia de la primera versión del guion junto con un ejemplar del libro llegaron a las manos de Walter Hill, el que sería el director de la película. ‘The Warriors’, filme de acción con el mismo título que el escrito en el que se basa, conocida como ‘Los amos de la noche’ en España, es estrenada en el año 1979, envuelta en la polémica debido a las manifestaciones de violencia que generaba. A pesar de esta recepción, empañada por el vandalismo y algún asesinato, llegaría a convertirse en una película de culto. La trama principal nos presenta un viaje muy especial, una expedición que cambia los personajes griegos por otros más urbanos, la epopeya de una banda callejera que desea regresar a su hogar, a su territorio, y los obstáculos que vence en el camino, cuando han sido acusados de un asesinato que no han cometido, el del líder de una de las bandas más respetadas de la ciudad, y deben huir por ello.

The Warriors-4

Nos encontramos en un New York diferente al que conocemos. Estamos sumergidos en una distopía futurista que no tiene nada que ver con civilizaciones tecnológicas o controladas por un ojo que todo lo puede ver. La gran manzana acoge a cientos de bandas de todo credo y condición. En cierto momento acuerdan una tregua. Cesarán sus hostilidades para reunirse todas y oír a uno de sus líderes: Cyrus. Tiene pensada la unión de todas las facciones para hacer frente a la policía y así juntos tomar la ciudad. Pero algo inesperado ocurre mientras se celebra la reunión, a la cual han sido convocados nueve miembros de cada una de las pandillas, y alguien dispara a Cyrus. Una de las bandas, los Warriors, es inculpada del crimen, siendo todos ellos totalmente inocentes. La tregua termina con la confusión. Señalados y perseguidos, huyen dirección a su distrito, Coney Island, lugar natal donde tendrán al menos una posibilidad. La odisea del grupo, al que han puesto un precio muy elevado, acosados por el resto de rivales e incluso la policía, transcurre entre las calles duras de una ciudad peligrosa, en tren y a pie, separados en algún momento del viaje pero reunidos finalmente para el clímax final, momento de la aventura en el que la verdad será revelada. Finalmente, habiendo recalado en puerto, calmada la tempestad, un DJ anunciará que la situación de alarma con los Warriors ha terminado y los saludará con una canción. De obra vapuleada por la crítica, al igual que la banda que intenta salvar su vida, ha mudado su piel a obra de culto, con influencia y referencias en muchos aspectos de la cultura popular, en el mundo del videojuego, en canciones y en escenas de series de animación; con reuniones con los actores y viajes conmemorativos entre las estaciones de tren por las que los Warriors escapan de la muerte. En esta ocasión, la expedición de los guerreros no tuvo lugar en un tiempo remoto y en un lugar distante, sino sobre la larga senda que cubre el cortante asfalto.

 

ENLACES TRANSMEDIA:

 

Logo Siéntelo CO RADIO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.