Menu

Ventajas de viajar en cine – ‘Si te despiertas y no estoy’

6 noviembre, 2020 - Cine
Ventajas de viajar en cine – ‘Si te despiertas y no estoy’

Hola excursionistas, soy José Luis Arribas y éste es el súper sonido de ‘Ventajas de viajar en cine’, desde ‘Siéntelo con oído’. Procuren todos su billete de ida, acomódense en su butaca y durante este tiempo háganme el favor de parar sus relojes. El viaje comienza.

Hoy: ‘Personalidades de cine: David Moreno y Joel Rico’.

 

 

Seguimos el viaje que comenzamos hace tiempo, con la nueva sección inaugurada dentro de la parte cinéfila de ‘Siéntelo con oído’, dedicada a presentar gente vinculada de alguna manera con el cine, gente apasionada que vive y lucha por y para sus sueños, sueños forjados en este arte de artes al que llaman séptimo. Hoy aparcamos los recorridos existenciales de la semana pasada, que sufría el replicante en su lecho de muerte ante el implacable ‘Blade Runner’. Ahora dejamos descansar por un momento la intensa historia del cine, que empezamos desde el kilómetro cero en aquella lejana proyección en el Grand Café de París. En este momento pueden esperar las inyecciones directas al corazón de los adictos a Tarantino y tantos momentos compartidos en esta sección. Todo lo reservamos porque vamos a celebrar el cine de otro modo y además doblemente. Dos invitados de gran talento. Recuerden sus nombres porque pronto se hablará de ellos: David Moreno y Joel Rico. Dos nombres y una ciudad: Teruel, lugar común a ambos, donde el grado de bellas artes les presentó.

CARTEL- Si te despiertas y no estoy

David Moreno, nacido en Zaragoza, es director de cine y guionista, pero terminar ahí esta sentencia acotaría todos los campos que abarca, ya que maneja también con similar maestría la fotografía y la pintura, entre otras artes, sin olvidar el oficio de la restauración, de hacer renacer el brillo de antaño que el tiempo arrancó. Y con la palabra ‘tiempo’ nos quedamos, pues como buen realizador que bebe de los maestros, opina que hacer cine es ser arquitecto del tiempo, porque éste constituye la materia prima a manejar para crear películas. Pero si queremos resumir en pocas palabras quién es, nos es suficiente con decir que es un creador de historias y pensamientos, porque su arte está al servicio de las cosas que necesita contar. Y a sí mismo se define director, realizador, cineasta, porque considera que el cine es el arte que le permite mostrar mucho mejor ese interior. Su ópera prima es el cortometraje ‘La sombra del pescador’, en el año 2019, historia que trata el tema del Alzheimer, guion rebosante de matices filosóficos, como la muerte del sujeto antes de la muerte corporal, armando una trama pintada de belleza poética, símbolos y luz. Y a este gran comienzo debemos sumar una larga lista de trabajos audiovisuales: videoclips musicales, como por ejemplo los realizados para Joel Rico, del que hablaremos a continuación, y la grabación para una conocida compañía de teatro, son sólo una pequeña muestra. No debemos olvidar, en el terreno del corto, el último presentado como final de curso de este año de la escuela de cine ‘Un perro andaluz’: ‘Si te despiertas y no estoy’, trabajo cooperativo con éste que os habla y sobre el cual ejerció de mentor. Y por supuesto, una serie de proyectos queriendo nacer, que en un futuro no lejano escribirán más líneas y párrafos, y dictarán otros tantos programas sobre cine.

Joel Rico, nacido en Tolosa (Guipúzcoa) y afincado actualmente en Zaragoza, arranca su camino en el terreno audiovisual y de la pintura, pero descubre pronto y por accidente, como él mismo atestigua, su verdadera vocación: la senda de la música. Joel es un explorador del sonido, un buscador de sensaciones sonoras que esperan ser grabadas, tejidas para adquirir un sentido y ser entregadas al mundo. ‘La casa amarilla’ fue el documental que le puso frente al universo de la música digital y el origen de su historia, la que nos permite definir su persona: músico, compositor, artista y productor sonoro, creador de experiencias orgánicas a través del sonido. Trabajo éste, junto al cortometraje ‘La sombra del pescador’, anteriormente comentado, que forman los trabajos en paralelo en el mundo audiovisual. Y en su especialidad, cuenta con su creación primordial: ‘Guarda’, proyecto de música experimental, cuyo primer single y avance ‘Tres pestañeos’ es estrenado en febrero de este año. Posteriormente, el 18 de junio, ve la luz su EP ‘Segundo’, ambicioso álbum experimental donde conjuga síntesis modular y grabaciones de campo, entre otras técnicas, viaje narrativo y sonoro a paisajes extraños rebosantes de mensajes subliminales. ‘Guarda’ se explica escuchándolo, viajando con cada acústica, con cada disertación poética que te susurra al oído para llevarte a mundos y delirios oníricos, en un contexto místico desde el cual Joel maneja los hilos de todos los que se acercan a ‘Guarda’.

RLG-Presentación corto

Presentación de “Si te despiertas y no estoy”, Radio la Granja, 26/09/2020

 

Y éste ha sido el esbozo de David y Joel. Ahora que alimenten ellos mismos los trazos maestros que he dibujado tan esquemáticamente, que añadan las imágenes y la banda sonora a mi presentación. Incluso apelo a nuestro común amigo Santi Ric, anterior invitado y ahora con sección propia, actor en el corto que es nexo común de todos. Porque ‘Si te despiertas y no estoy’ es el trabajo que nos ha unido a través de la escuela de cine, motivo que incluso ha hecho que estemos compartiendo hoy aquí. Un cortometraje que es más que un proyecto de final de curso, que es una meta que un equipo quiso alcanzar, en medio de una pandemia inacabada, contra viento y marea para sacarlo adelante de una manera profesional, con un reloj de arena sobre nosotros, sin el tiempo como aliado. Un cortometraje que en unos pocos días nace desde cero, con una idea bajo el brazo, un primer guion a perfilar y pulir, crece, busca actores, realiza ensayos, graba en tres días, monta y es finalizado. Todo un logro en poco margen pero dando verdad a ese dicho tan utilizado de que ha sido una labor de equipo. Un castillo de arena donde todos aportaron su puñado de arena, desde Santi con su magnífico papel de veterano monologuista hasta la brillante música compuesta por Joel, la cual llega a ser otro personaje vivo que nos habla directamente a los sentidos. Sin olvidar la realización y el guion, con un capitán de barco a la altura de David, resolviendo la batalla y guiando el viaje y a mí mismo, para llegar a este punto. Ahora es el momento de ellos. Bienvenidos a ‘Ventajas de viajar en cine’.

 

Ver el corto ‘Si te despiertas y no estoy’

 

logo sientelo co radio-5-WEB

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.