Menu

Ventajas de viajar en cine – Puntos de guion II

18 febrero, 2021 - Cine
Ventajas de viajar en cine – Puntos de guion II

Sharing is caring!

Hola excursionistas, soy José Luis Arribas y éste es el súper sonido de ‘Ventajas de viajar en cine’, desde ‘Siéntelo con oído’. Procuren todos su billete de ida, acomódense en su butaca y durante este tiempo háganme el favor de parar sus relojes. El viaje comienza. Hoy: ‘Líneas de guión: 2ª parte’.

 

 

Hoy nos aguardan de nuevo varias escenas de películas y, de la mano de ellas, realizaremos la inmersión a esos mundos interiores que sólo el cine es capaz de crear, ayudándose de esa otra mitad, también indivisible junto con la imagen, el sonido, que por medio de las palabras que nacen de las líneas de los guiones, pronunciadas por actores y actrices, nacidas de los pensamientos de los guionistas, nos envuelven y transportan al otro lado de las pantallas, sumergiéndonos en el mismo cuento, enfrentándonos a la aventura y al mal que acecha en el exterior, o colocándonos frente a un espejo si el mal vivía en lo más profundo de nuestra alma.

1-La Colmena

 

 

 

 

 

 

“La mañana, esa mañana eternamente repetida trepa como un gusano por los corazones de los hombres y de las mujeres de la ciudad; golpeando, casi con mimo, sobre los mirares recién despiertos, esos mirares que jamás descubren horizontes nuevos, paisajes nuevos, nuevas decoraciones. La mañana, esa mañana eternamente repetida, juega un poco, sin embargo, a cambiar la faz de la ciudad, ese sepulcro, esa cucaña, esa colmena”

‘La colmena’

(Versión original de Teófilo Martínez AQUÍ)

 

 

 

 

2-Mejor imposible

 

 

 

 

“Puede que yo sea la única persona sobre la faz tierra que sepa que eres la mujer más fantástica de la tierra. Puede que yo sea el único que aprecie lo asombrosa que eres en cada una de las cosas que haces. Y en cómo eres con Spencer. Spence. Y en cada uno de los pensamientos que tienes. Y en cómo dices lo que quieres decir. Y en cómo casi siempre quieres decir algo que tiene que ver con ser sincero y bueno. Y creo que la mayoría de la gente se pierde eso de ti. Y yo les observo preguntándome cómo pueden verte traerles su comida y limpiar sus mesas y no captar que acaban de conocer a la mujer más maravillosa que existe. Y el hecho de que yo sí lo capte me hace sentir bien conmigo mismo.
– ¿Eso es algo malo para poder tenerte cerca, para ti?.
– ¿Te voy a agarrar?. No pretendía que fuera una pregunta. Te voy a agarrar”:

‘Mejor… imposible’

 

 

 

 

3-Trainspotting-1

 

 

 

 

 

“Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos. Elige bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver tele-concursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida… ¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: yo elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?”:

‘Trainspotting’

 

 

 

4-American Beauty

 

 

 

“Siempre había oído que toda tu vida pasa ante a tus ojos el segundo antes de morir. Para empezar, ese segundo no es un segundo en absoluto, se hace algo inmenso, como un océano de tiempo. En mi caso aparecía yo tumbado boca arriba en el campamento de los boy scouts mirando estrellas fugaces y las hojas amarillas de los arces que flanqueaban nuestra calle; o las manos de mi abuela y su marchita piel, que parecía papel; y la primera vez que contemplé el nuevo Firebird de mi primo Tony; y Jenny. Y Jenny… Y Carolyn. Supongo que podría estar bastante cabreado con lo que me pasó, pero cuesta seguir enfadado cuando hay tanta belleza en el mundo. A veces siento como si la contemplase toda a la vez, y me abruma, mi corazón se hincha como un globo que está a punto de estallar. Pero recuerdo que debo relajarme, y no aferrarme demasiado a ella, y entonces fluye a través de mi como la lluvia, y no siento otra cosa que gratitud por cada instante de mi estúpida e insignificante vida. No tienen ni idea de lo que les hablo, seguro, pero no se preocupen: algún día la tendrán”:

‘American Beauty’

 

 

 

 

 

5-El club de los poetas muertos

 

 

 

 

 

“Me he subido a mi mesa para recordarme que debemos mirar constantemente las cosas de un modo diferente. El mundo se ve distinto desde aquí arriba. Si no me creen, vengan a comprobarlo, vamos, venga. Cuando ustedes crean que saben algo, deben mirarlo de un modo distinto. Aunque pueda parecer tonto o equivocado, deben intentarlo. Cuando lean no consideren sólo lo que piense el autor. Consideren lo que piensan ustedes. Muchachos, deben luchar por encontrar su propia voz. Y cuanto más tarden en empezar, tienen menos probabilidades de encontrarla. Thoreau dijo: muchos hombres viven en una silenciosa desesperación, no se resignen a eso, escapen”:

‘El club de los poetas muertos’

 

 

 

 

 

6-Master and commander-1

 

 

 

“Sé que no hay cobardes entre ustedes y que están tan ansiosos como yo por entrar en combate. Pero debemos atraerle a nuestro costado para lanzar la trampa. Templen sus nervios. La disciplina es tan importante como el valor. L´acheron es un hueso duro de roer. Tienen el doble de cañones y el doble de hombres. Y venderán cara su vida. Gavieros: manejarán las escotas de un modo inadecuado hasta la orden de descargar el viento de nuestras velas. Lo que nos detendrá casi por completo. Cañoneros: pongan en batería esos cañones volando. Al quitar las ruedas traseras han ganado elevación pero sin retroceso no podremos recargar. Batería de babor: sólo dispondrán de un disparo, un sólo disparo. Ataquen su palo mayor. Dependemos de su precisión, sin embargo será peligrosa aun inutilizada. Como una bestia herida. El capitán Howard y los infantes barrerán su cubierta con cañones de pivote y mosquetes desde las cofas. Para equilibrar las cosas antes del abordaje. Ellos pretenden apresarnos. No quieren que suframos daños. Su codicia será su perdición. Amenazan con invadir Inglaterra y aun al otro lado del mundo este barco es nuestro hogar. Este barco es Inglaterra. Todos a su cabo o a su cañón. Órdenes rápidas y precisas. Después de todo la sorpresa es nuestro barco”:

‘Master and Commander: Al otro lado del mundo’.

 

 

 

 

 

Logo Siéntelo CO RADIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.