Menu

Ventajas de viajar en cine – Pulp Fiction

4 octubre, 2020 - Cine
Ventajas de viajar en cine – Pulp Fiction

Sharing is caring!

Hola excursionistas, soy José Luis Arribas y éste es el súper sonido de ‘Ventajas de viajar en cine’, desde el 102.1 FM Radio La Granja, ‘Siéntelo con oído’. Procuren todos su billete de ida, acomódense en su butaca y durante este tiempo háganme el favor de parar sus relojes. El viaje comienza. Hoy: ‘Pulp Fiction‘.

 


Pulp 1 1

 

¿Qué convierte a una película en un mundo propio caracterizado de personalidad e identidad específicas?. ¿Qué transforma una película en ‘la película’?. ¿Qué o quién dota del artículo determinado y eleva a los altares a un título?. Todos los agentes involucrados en cada uno de los cambios, son idénticos, a lo largo de los años de vida de la joven historia del cine, cuando se trata de obras que han merecido un puesto de valor en el listado de las mejores. Agentes o fuerzas activas, como los carismas de los cineastas que han creado estos trabajos eternos e inimitables; como las historias que rodean, que envuelven a estas películas, en torno a las causas que las permitieron nacer, que acontecieron durante su rodaje y que siguieron manifestándose mucho más allá, pasadas décadas y generaciones completas; como la inspiración y la influencia artística para otros creadores y como todas las razones que conforman y proporcionan etiquetas de películas de culto, referentes del arte y espejo de artistas emergentes. El ejemplo que nos ocupa hoy, ‘Pulp Fiction’, dirigida por Quentin Tarantino, posee todas las afirmaciones anteriormente enumeradas, y constituye el disparo de salida de nuestro nuevo viaje, sentados cómodamente en el camarote de ‘Ventajas de viajar en cine’.

Pulp 2

Lo primero que debemos hacer es conocer a la persona responsable, a su director, artífice de una lista no excesivamente extensa de obras, pero cuyo progresivo estreno de cada una de ellas adquiere connotaciones de acontecimiento mundial, en el que los fanáticos del tarantinismo tachan los días previos a las esperadas proyecciones y el número ordinal que queda hasta la temida película décima, anunciada por el maestro como la última de su carrera. Quentin Jerome Tarantino es director, guionista, productor y actor, tanto en cine como en televisión. Nacido en Knoxville, Tennessee, Estados Unidos, en 1963, inicia su carrera como cineasta a finales de 1980, con una obra de muy poca relevancia, ‘My Friend’s Birthday’, pero no es hasta el año 1993, cuando su carrera comienza a despegar, con una de las mejores películas independientes de todos los tiempos, ‘Reservoir Dogs’, título que merecería todo un programa y un detallado análisis. Pero lo que vendría después volaría mucho más alto, a alturas que sólo son alcanzadas por los mejores de la historia del cine.

Pulp 3

En 1994 realiza su segundo largometraje, ‘Pulp Fiction’, comedia negra a veces inclasificable, en cuestión de géneros, por algunos estudiosos en la materia, que consideran inapropiado el término clásico de ‘Cine negro’. Se estrena ese mismo año, concretamente el 21 de mayo de 1994, en el prestigioso Festival de Cine de Cannes, consiguiendo la ansiada Palma de Oro. No sería el único de los premios y vendrían muchos más, como el Globo de Oro al mejor guion y el Óscar al mejor guion original, de un total de siete nominaciones a los premios Óscar, en la edición número sesenta y siete de los famosos galardones. Sumando a todo esto, se unirían más de cuarenta premios internacionales.

Pulp 4

‘Pulp Fiction’ fue un éxito tanto de público como de crítica. Y cabe afirmar que lo sigue siendo visionado tras visionado, sin que envejezca, manteniendo la potencia rompedora que supuso en su época. Ahora ya pertenece a la cultura popular y sus frases de diálogo, sus escenas, sus personajes y curiosidades, son parte esencial del imaginario colectivo, envuelto el conjunto por las inolvidables bandas sonoras elegidas por su director. Todas esas curiosidades a las que nos referimos, cuando exponemos sobre Quentin, comprenden todo ese grupo de normas que construyen un universo propio, un mundo donde todas sus películas se relacionan y comparten objetos, ideas, personajes e historias en común.

Pulp 5

Otro de los increíbles logros y una de las caras más brillantes de esta película reside en su guion, candidato elegido siempre en cualquier tesis sobre los mejores guiones que se han escrito nunca. Y esto es, por un lado, por los brillantes diálogos, que evidencian uno de los rasgos del estilo propio del más puro Tarantino; y por otro lado, la elección de una narración no lineal, cuya complejidad no desorienta al espectador, en la cual conviven varias historias que se entrelazan. Ambos puntos forman una estructura de guion sólido e innovador.

Pulp 6

‘Pulp Fiction’, cuya denominación proviene de la literatura ‘Pulp’, cuenta la vida de diferentes personajes, ladrones, criminales, de los bajos fondos y del crimen organizado; y entre apuestas amañadas y asesinos a sueldo se teje todo un entramado de vidas que se cruzan en un orden irrelevante. Jhon Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson, Harvey Keitel, Bruce Willis, Tim Roth, son algunos de los principales actores que componen este inmenso trabajo coral, representación del cine de la posmodernidad y, como decíamos, obra de culto cuya influencia llega a nuestros días y se convierte en un referente único, obviando el lastre de los que tachan a su director de ultraviolento o plagiador empedernido, cuando simplemente trata con amor cinéfilo homenajes encadenados y plasma la crudeza al servicio de la historia. Y decimos amor por el cine, ese que se fraguó cuando desde un sencillo videoclub, nuestro realizador, como si de una escuela del séptimo arte se tratase, bebió de las fuentes de los grandes maestros y los clásicos. Y ahora en pleno siglo XXI, ‘Pulp Fiction’ recoge ese legado y cambia por derecho propio a la categoría de clásico realizado por maestro.

Pulp 7

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.