Menu

Ventajas de viajar en cine – Belle Époque

8 abril, 2021 - Cine
Ventajas de viajar en cine – Belle Époque

Sharing is caring!

Hola excursionistas, soy José Luis Arribas y éste es el súper sonido de ‘Ventajas de viajar en cine’, desde ‘Siéntelo con oído’. Procuren todos su billete de ida, acomódense en su butaca y durante este tiempo háganme el favor de parar sus relojes. El viaje comienza. Hoy: ‘Belle Époque‘.

 


cartel VDVEC Belle Epoque- WP

 

En muchas ocasiones las grandes obras, no solamente en cine, tema que nos ocupa, sino también en otras ramas de la creación, nacen, tienen su germen, no fruto de la casualidad, y sí de la causalidad, del caldo de cultivo de mezclar el talento con el trabajo, y de darse al mismo tiempo varios factores, en un momento y un lugar determinados, irrepetibles. Toda esta reunión de circunstancias, genera en ocasiones grandes proyectos que se materializan en realidad, por suerte para todos los que disfrutamos de ellos. Uno en particular constituye la película que tratamos, ‘Belle Époque’, producción del año 1992 y dirigida por Fernando Trueba. Siguiendo el hilo de la gestación de las grandes ideas, la de este filme tiene su origen en un restaurante de Madrid, lugar donde solían reunirse Fernando Trueba, Rafael Azcona y José Luis García Sánchez, tres grandes de nuestro cine, para charlar sobre posibles proyectos cinematográficos. Y de los tres, que suman en conjunto ingenio de realización y guion, nace en el año 1990 ‘Belle Époque’, consecuencia de las conversaciones entre platos, conteniendo la historia algunos retazos biográficos del propio Trueba, llamándose el protagonista también Fernando, y el suegro de ambos, en la realidad y en la ficción, compartiendo además idéntico nombre, Manolo, interpretando este personaje el genial Fernando Fernán Gómez.

imagen peli Belle Époque-2

‘Belle Époque’, comedia dramática, ingeniosa, coral y fresca, es la segunda película española en alzarse con un premio Óscar, en la categoría de habla no inglesa, sucediendo a ‘Volver a empezar’ de José Luis Garci en el año 1982, además de llevarse seis premios Goya. El título no hace referencia al contexto histórico, si no que se enmarca en los días que preceden a la proclamación de la Segunda República Española, y a los posteriores a ese tiempo. Nos encontramos en el año 1930, en vísperas del evento histórico, en una pequeña localidad de nuestro país. Después de la fallida sublevación de Jaca, pronunciamiento militar contra el régimen de Alfonso XIII, durante los últimos meses de la monarquía, Fernando, joven soldado, desertor en su ejército, es acogido por Manolo, artista que le ofrece ayuda. En ese momento Fernando, gracias a la amistad con Manolo, entra a vivir en la casa de este último, lugar al que acudirán las cuatro hijas del artista, llevando al joven protagonista a embarcarse en un juego de seducción con todas las hermanas. En el reparto, aparte del ya mencionado Fernando Fernán Gómez, en el papel del dueño de la casa y padre de las cuatro mujeres, destacan Jorge Sanz como Fernando; Penélope Cruz, Míriam Díaz-Aroca, Ariadna Gil y Maribel Verdú como las hijas; y otros nombres importantes como Gabino Diego, Agustín González y Chus Lampreave, entre otros cuantos, elenco actoral coral rebosante de calidad de matices. La localización del rodaje se situó en Portugal, debido a la diferencia de costes de producción con España, más económicos en el país luso, y los mínimos cambios que presentaba ese lugar, desde la época de la historia hasta nuestros días. La idea de Fernando Trueba era que la evocación de esos parajes no recordara a ninguna región en concreto de nuestra geografía, y respecto a la ambientación y marco histórico en el que se desarrolla el argumento, éste tampoco debía tomarse como una imagen de aquel periodo. La película, una de las grandes del cine español, no sólo por los premios y el Óscar, se ha ganado con honores esa mención y calificación, por su excelente calidad, reflejo que surgía en cualquiera de los países donde era estrenada.

 

 

Logo Siéntelo CO RADIO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.