Menu

Ventajas de viajar en cine – ‘Entrevistas imposibles’ – Segundo de Chomón

24 febrero, 2022 - Cine
Ventajas de viajar en cine – ‘Entrevistas imposibles’ – Segundo de Chomón

Sharing is caring!

Hola excursionistas, soy José Luis Arribas y éste es el súper sonido de ‘Ventajas de viajar en cine’, desde ‘Siéntelo con oído’. Procuren todos su billete de ida, acomódense en su butaca y durante este tiempo háganme el favor de parar sus relojes. El viaje comienza.

Hoy: ‘Entrevistas imposibles: Segundo de Chomón’.

cartel VDVEC - Segundo Chomón-CUADRO

 

Si echan una mirada atrás en el tiempo, recordarán dos programas de este espacio, cuyo nombre atendía al título de ‘Personalidades de cine’. Pues bien, aunque no lo crean, éste es otro más de la saga. Si aquello constituía un subespacio dentro de ‘Ventajas de viajar en cine’, lo que viene ahora es otra subdivisión, cual partícula subatómica, cada vez más pequeña y singular. ‘Entrevistas imposibles’ llena el hueco de la posibilidad imposible y ofrece lo que pudiera o pudiese ser, con la magia radiofónica, con la imaginación y con el mayor respeto posible por el personaje a entrevistar. Esa imposibilidad rompe la barrera del espacio, del tiempo y de la mortalidad. Rescatamos de la historia a personajes que no existen en nuestro presente y los traemos a nuestra radio, como el cine y la literatura hacen continuamente, y les damos personalidad y voz. Contestamos a la gran pregunta condicional de “¿Y si…?”. Sin más. Hoy nos visita Segundo de Chomón, por lo tanto nos vamos a lanzar la cuestión: “¿Y si Segundo de Chomón entra en nuestro espacio y le hacemos unas preguntas?”.

Nuestro invitado de hoy a ‘Entrevistas imposibles’ responde al nombre de Segundo Víctor Aurelio Chomón y Ruiz, natural de Teruel, nacido en 1871, y si acortamos un poco su nombre, no despistaremos tanto al personal, ya que es conocido mundialmente como Segundo de Chomón. Don Segundo es un cineasta de nuestra tierra y uno de los más importantes pioneros en la historia de la cinematografía. Principalmente en el cine mudo y en los emergentes efectos especiales. Es uno de los reyes del trucaje y un maestro en su campo: la técnica. Su calidad artística y profesional son incomparables, por mucho que se le confronte con el ilusionista y también cineasta francés Georges Méliès. Gran personalidad de su época, requerido, disputado y contratado por las más prestigiosas empresas del momento, como la Pathé Frères y la Itala Films, guarda en su vida como un antes y un después, el descubrimiento del Cinematógrafo de los hermanos Lumière. Casado con Julienne Mathieu, precursora también en el cine mudo pero más en la interpretación, como una de sus primeras actrices en Francia, y entusiasmado completamente por el nuevo invento, comienza su vida y leyenda, forjando una carrera impresionante, quizá poco reconocida en nuestros días, inventando y desarrollando novedosas técnicas. Obras conocidísimas e importantísimas de Segundo de Chomón, entre muchas otras tantas, destacan ‘El hotel eléctrico’ en 1908 y ‘Excursion dans la lune’ en 1909, versión de ‘Viaje a la Luna’ de Georges Méliès en 1902. Y ahora, entrando en escena, es un honor saludarle. Bienvenido a ‘Ventajas de viajar en cine’.

 

Escucha aquí el audio de la entrevista a Segundo de Chomón:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.