Menu

Ventajas de viajar en cine – Despertares (actualidad cinematográfica)

30 septiembre, 2021 - Cine
Ventajas de viajar en cine – Despertares (actualidad cinematográfica)

Sharing is caring!

Hola excursionistas, soy José Luis Arribas y éste es el súper sonido de ‘Ventajas de viajar en cine’, desde ‘Siéntelo con oído’. Procuren todos su billete de ida, acomódense en su butaca y durante este tiempo háganme el favor de parar sus relojes. El viaje comienza. Hoy: ‘Los despertares’.

 


CARTEL - VDVEC-CUADRO

 

Antes de comenzar el nuevo viaje, o retomar el que empezamos hace tiempo, ya que nunca se deja de viajar, debemos una explicación del título. No vamos a comentar la preciosa película ‘Despertares’, que dirigió Penny Marshall y fue estrenada en el año 1990, una década que algún día tendremos que abordar. En esta película, un excelente Robert De Niro interpreta a un paciente que despierta de nuevo a la vida, tras un largo y desesperanzado estado catatónico, gracias al tratamiento de su médico, perfecto papel en la persona de Robin Willians. No vamos a desgranar mucho la obra ya que solamente nos interesa el sentido del despertar, del resurgir, del levantarse de nuevo y caminar otra vez. Desde hace un año y hasta ahora, todos los ámbitos de la vida cotidiana que conocíamos han sido mermados y trastocados por el mismo problema, un virus que apareció en nuestra existencia para ponerla del revés. El cine sufrió y sufre su parte, y mucho ya se debatió al respecto, incluso desde esta antena sonora, en alguno de los programas que emitimos en anteriores temporadas, en mitad del temporal, el cual no nos hizo reblar en ningún momento.

¿Recuerdan aquellos tiempos no lejanos del confinamiento? Recomendábamos películas como tema especial de programa. Y nos acordamos también de cuando dejamos de lado la cinematografía a la carta por internet y de las conocidas plataformas digitales, y pudimos volver a sentarnos en una butaca de sala de cine. ¿Podríamos asegurar que ahora es el momento del despertar? Hace poco una conocida sala de proyección anunciaba con alegría que se podía volver a consumir palomitas en sus sesiones. Para algunos, que no necesitamos de mucho para ser felices, eso es un grano de arena de uno de los innumerables despertares de este año. Los primeros tiempos de la debacle fueron caóticos. Los rodajes se retrasaron y los que se realizaban encontraban frente a ellos innumerables muros contra los que luchar. Y lo decimos con conocimiento de causa de cortometraje, así que imaginen los proyectos audiovisuales que, como muchos otros trabajos, dejaron a familias en la desesperación. Porque detrás de una película hay un mundo de técnicos y artistas, sí, esa interminable lista de créditos del final. Recordemos que la cartelera de entonces no era rica y abundante como en los buenos tiempos. Se decía que Tenet de Christopher Nolan salvaría el cine, pero quizá lo más probable es que dejó a un buen número de seguidores con la cabeza un poco perturbada.

Despertamos en el 2021, el año de la esperanza y las vacunas. Se reponen sagas en los cines habituales y se hace uso de la nostalgia para atraer a los espectadores, mezclando el buen acierto de volver a visionar en pantalla grande nuestros recuerdos, con la llegada de los estrenos, los que quedaron suspendidos y finalmente fueron retomados, y los que nacieron en esta era pandémica, multiplicándose poco a poco como Gremlins en un día de intensa lluvia. Echando un vistazo a la cartelera española, podemos elaborar un balance actualizado de la salud cinematográfica que afortunadamente crece por momentos. Si hacemos un barrido con la mirada a los carteles, como una radiografía de un momento determinado, siempre según los gustos de cada uno, realizaremos una pequeña parada en alguno de ellos, asomando una sonrisa al rostro, de esas que indican que no todo está perdido. El incombustible Clint Eastwood vuelve a la carga con ‘Cry Macho’, su nueva película, de nuevo tanto detrás de la cámara como delante, dirigiendo y protagonizando un guion basado en la novela de Richard Nash, coescrito éste junto a Nick Schenk, también coautor de ‘Gran Torino’. Otro de los grandes realizadores, el maestro de los giros finales, amado y odiado a partes iguales, Night Shyamalan, presenta su nuevo trabajo, ‘Tiempo’, nuevo thriller fantástico lanzado directamente a nuestro entendimiento y capacidad de sorpresa. Aparte de otros títulos y géneros, vienen las novedades en el cine de terror con ‘Maligno’ de James Wan, uno de los nuevos creadores del sobresalto en butaca. No falta el cine de superhéroes, que se ha hecho un hueco importante en la industria, sin importarle mucho las críticas de los muy tradicionales. En este campo tenemos las recientes ‘Shang-Chi’ de Marvel Studios y ‘El escuadrón suicida’ de su eterna rival DC Cómics producida por Warner Bros. Pero el debate y la confrontación está servida de la mano de un título imprescindible, tanto en la literatura como en el cine: hablamos de ‘Dune’. ¿Qué versión te gusta más? ¿Eres de David Lynch o de Denis Villeneuve?

Los despertares han sido como ráfagas de luz en momentos de oscuridad. Las noticias cinéfilas llevan un buen rumbo. Han cambiado los hábitos a la hora de consumir cine pero han llegado para sumarse. Las salas siempre acogerán a los amantes del séptimo arte. Repasemos algunos de esos destellos. Se inauguró el Festival de Cine de San Sebastián de este año y Marion Cotillard recibió el primero de los premios Donostia, entregado por Penélope Cruz. La edición número 69 del evento internacional finalizó con un resultado esperanzador y positivo, en el que la mujer ha tenido un protagonismo indiscutible y merecido, ya que actrices y directoras han dominado completamente el palmarés, con la mayoría de los premios importantes en su poder. Otro dato interesante que nos deja el Festival es la eliminación de la diferenciación por género de los premios de interpretación. Y como detalle de controversia, la concesión del segundo premio Donostia para Johnny Deep.

2021 es un año de impulso, de esfuerzo para que todo lo de antes recorra su curso normal, aunque sea asumiendo una nueva realidad. Habría muchas pinceladas que contar de todo lo acontecido, para terminar el cuadro de esta época, así que recordaremos tres breves planos de información. En uno de ellos, los tres títulos preseleccionados para representarnos en los premios Óscar han sido ‘Madres paralelas’ de Pedro Almodóvar, ‘El buen patrón’ de Fernando León de Aranoa y ‘Mediterráneo’ de Marcel Barrena. El segundo es la despedida de uno de los grandes maestros del cine español, Mario Camus. Y como final, de forma muy cercana a nuestra querida y comprometida tierra, este mes y el que viene, en Aragón se organiza de nuevo Zinentiendo, la Muestra Internacional de Cine LGTBQI. Podríamos seguir con este mosaico de cinefilia pero nos faltarían programas; pero esperamos devotamente que nos falten programas, ya que será la feliz señal de que no nos abandonan estos fantásticos despertares.

 

Enlaces transmedia citados en la tertulia:

 

https://youtu.be/cv2SbocNrvU

 

https://youtu.be/ZR32y1cSHC0

 

 

LOGO sienteLOCOradio-WORDPRESS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.