Menu

Ventajas de viajar en cine – Curiosidades de cine

11 diciembre, 2020 - Cine
Ventajas de viajar en cine – Curiosidades de cine

Sharing is caring!

Hola excursionistas, soy José Luis Arribas y éste es el súper sonido de ‘Ventajas de viajar en cine’, desde ‘Siéntelo con oído’. Procuren todos su billete de ida, acomódense en su butaca y durante este tiempo háganme el favor de parar sus relojes. El viaje comienza. Hoy: ‘Curiosidades de cine‘.

 


 

 

cartel VDVEC - Curiosidades2

Más o menos, el proceso completo que sigue un cinéfilo, o sencillamente una persona curiosa por saber más, consta de los siguientes pasos: ves y disfrutas una nueva película, y resulta que te ha atrapado, que la consideras merecedora de entrar en tu listado personal de tus mejores, que te ha emocionado y necesitas aplacar la pena impuesta por el telón bajado. Y esa necesidad resulta doble porque deseas saber y sentir más, y continuar empapándote de su historia. Si la obra estaba basada en un libro y lo leíste ya, su segunda lectura te aguardará; por el contrario si nunca habías viajado entre sus páginas, lo harás instantáneamente. Si la literatura sobre el filme se crea a posteriori, serás el primero en hacer la fila que te lleve a poseer el novedoso ejemplar. Y no sólo te perderás en los escritos oficiales, sino también en cualquier referencia impresa que encuentres, extendiendo la búsqueda mucho más allá de los párrafos y las palabras, haciendo que tu investigación ponga sus ojos en el medio audiovisual: versiones y remakes, precuelas y secuelas, y películas afines. Y en medio de toda esta mezcla, terreno donde tienen su origen, se mueven constantemente las curiosidades de cine, esos datos valiosos e interesantes, que nacen durante la gestación de los rodajes, cuando solamente son ideas en la mente de un guionista, que surgen mientras se rueda, que aparecen en la fase final de la creación y que saltan detrás de las cámaras. Hoy recorreremos el camino de la sorpresa y no será la única vez que lo hagamos.

De todos es sabido los métodos de los actores para meterse en sus papeles, prácticas de interiorización y descubrimiento del personaje. Cada uno utiliza sus técnicas pero algunos de los mejores van más allá: Robert de Niro pagó la suma de cinco mil dólares a un dentista, para que éste estropeara sus dientes de tal forma que parecieran lo máximo posible a los de un ex convicto, papel maravillosamente interpretado para ‘El cabo del miedo’ de Martin Scorsese. Tras la finalización del rodaje, el mismo dentista fue de nuevo pagado con dos mil dólares, para que efectuara la reconstrucción de su dentadura. Pasemos a otro nombre de los grandes, Robert Redford, comentando que tan sólo ha sido nominado a un Óscar como mejor actor, en ‘El golpe’ de George Roy Hill, y que los demás premios de Hollywood fueron el de mejor director por ‘Gente corriente’, la nominación en la misma categoría por ‘Quiz Show’ y el honorífico. Y hablando de honor, hagámoslo también de integridad, como el discurso sobre la virtud que proclama en un fantástico monólogo Al Pacino en ‘Esencia de mujer’ de Martin Brest, actor que sigue la línea del método anteriormente tratado, cuando para este papel de una persona invidente, el único que le valió un Óscar, trasladó su personaje fuera del estudio de grabación, en la calle, usando bastón y evitando mirar a los ojos de la gente con la que hablaba.

Charlemos sobre directores. Steven Spielberg tenía la costumbre, en los primeros años en la industria cinematográfica, de colarse en los estudios Universal, utilizando una oficina vacía como la suya propia, aunque la funcionalidad de la misma fuera nula. Este hecho inspiró en parte al personaje de Michael J. Fox en ‘El secreto de mi éxito’ de Herbert Ross, el cual imita la práctica antes mencionada de la oficina. Ahora tratemos otra estancia muy particular: la ducha. Una de las más famosas escenas del cine es la de la ducha en ‘Psicosis’ de Alfred Hitchcock, la cual en un principio iba a ser totalmente grabada de forma silenciosa. El compositor Bernard Herrmann, sin hacer mucho caso al mítico realizador, le dio al célebre momento la pieza musical de cuerda adecuada, resultado alabado por el director, ya que la parte del apuñalamiento mejoraba considerablemente. Seguimos con Hitchcock, ahora en ‘La soga’. Se dice que esta película está rodada en un único plano secuencia, de principio a fin, pero la realidad no es esa; aunque el mérito no anda muy desencaminado ya que la componen un total de diez tomas, unidas por engaños visuales casi imperceptibles, como el acercamiento de algún objeto al objetivo de la cámara, fundiendo a negro el plano y aprovechando ese momento para realizar el corte adecuado.

De un director a un conjunto de directores, como los geniales Monty Python. En ‘El sentido de la vida’, análisis de las diferentes etapas del ser humano, desde que nace hasta que muere, Graham Chapman, que se había manifestado abiertamente gay, solicitó expresamente que el papel de Dios fuera para él, a modo de protesta por la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Reino Unido. Por otro lado, john Clesse, en referencia al galardón conseguido por la película en el Festival de Cannes, atribuía este éxito a que en el jurado se encontraba Orson Welles y que éste se había identificado con el personaje que explota en el filme debido a un atracón de comida.

Y para terminar, una ráfaga de curiosidades de cine: una película de las grandes, con varios datos interesantes en lo relativo a premios Óscar, es ‘El estanque dorado’ de Mark Rydell. Por un lado se trata de la primera y única película en la que reciben al mismo tiempo el premio a la mejor interpretación, dos actores interpretando a un marido y a un mujer: Katharine Hepburn y Henri Fonda. Por otro lado éste último, junto a Jane Fonda, conseguían la distinción de ser los primeros padre e hija en recibir una nominación por el mismo filme. Existe un proyecto de guión como continuación de la exitosa comedia ‘Los gemelos golpean dos veces’ de Ivan Reitman, parado por años, en el cual a Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito, se uniría un tercer hermano perdido, encarnado por Eddie Murphy. El posible nombre de esta secuela es ‘Trillizos’. El único papel destacable del actor Ted Neeley es el del hijo de Dios en la película ‘Jesucristo Superstar’, celebrando éste en el año 2018 sus cincuenta años interpretando al personaje en diferentes giras teatrales del legendario musical. Y podríamos seguir así durante horas en un interminable desfile de pinceladas de curiosidades cinematográficas, anécdotas divertidas y revelaciones sorprendentes. El proceso de continuación artística que seguiría alimentando nuestra necesidad de más conocimiento, carecería de límites reales, porque en el cine, todos sabemos ya, los límites son los que la imaginación quiera que sean.

 

 

 

logo sientelo co radio-5-WEB

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.