Menu

Ventajas de viajar en cine – Blade Runner

30 octubre, 2020 - Cine
Ventajas de viajar en cine – Blade Runner

Sharing is caring!

Hola excursionistas, soy José Luis Arribas y éste es el súper sonido de ‘Ventajas de viajar en cine’, desde ‘Siéntelo con oído’. Procuren todos su billete de ida, acomódense en su butaca y durante este tiempo háganme el favor de parar sus relojes. El viaje comienza. Hoy: ‘Blade Runner‘.

 


Blade 1

 

¿Quién no ha leído o escuchado un monólogo breve que dice así?: “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”. Estas líneas, consideradas unas de las más famosas y bellas de la historia del cine, pertenecen a las últimas frases pronunciadas por uno de los personajes de la película que nos ocupa hoy, considerada obra de culto: ‘Blade Runner’. Dirigida por el maestro Ridley Scott, fue estrenada en el año 1982. Se trata de un filme de ciencia ficción y podría considerarse también ‘neo-noir’, un estilo que recoge y utiliza los elementos del cine negro clásico, tratando contenidos de la actualidad y usando una estética diferente a la que predominaba en el género original. En el reparto nos encontramos con Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos y Daryl Hannah, como principales nombres. La historia se basa en la novela ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’, escrita por Philip K. Dick en 1968. Tenemos ante nosotros una distopía ambientada en la ciudad de Los Ángeles, en noviembre del 2019, y resulta curioso cuando las localizaciones temporales de las películas que tratan temas del futuro lejano, forman parte de nuestro pasado más reciente.

Blade 2

La película nos muestra a los ‘Replicantes’, humanos creados artificialmente mediante procesos de bioingeniería. Tras un motín en una de las colonias exteriores, estos son declarados ilegales. Los encargados de acabar con ellos y retirarlos son los ‘Blade Runners’, cuerpo especial de la policía. Rick Deckard, el personaje interpretado por Harrison Ford, integrante de este grupo, tendrá la misión de eliminar a varios fugitivos llegados al planeta y localizados en Los Ángeles. Este argumento conforma la historia que narra el filme. Y ahora, debemos preguntarnos, por qué razones esta película pasó de tener a parte de la crítica de la época, decepcionada con el resultado final, al mismo tiempo que la recaudación en taquilla en contra, a ser considerada de culto y una de las mejores de la ciencia ficción, y a la par una de las más influyentes de todos los tiempos. Lo más probable es que sea un compendio de virtudes y características, las causantes de este resultado y consideración: la revalorización en el mercado doméstico posterior, su original ambientación precursora del género ‘Ciberpunk’, sus logros visuales, su adelanto al siglo XXI en cuanto a temas propios de esta era, su fotografía y efectos especiales, y su fantástica banda sonora compuesta por Vángelis.

Blade 3

En el año 2017 se estrenó su continuación: ‘Blade Runner 2049’, realizada por Denis Villeneuve. Esta película sigue la historia treinta años después de los acontecimientos narrados en la primera parte y es considerada una de las mejores secuelas que existen. En esta ocasión, la obra tuvo el respaldo de la crítica especializada desde el principio, y fue aclamada y premiada a partes iguales. Cabe destacar, en el marco de los diferentes títulos que conforman franquicias, que aunque éste no sea el caso, bien podría considerarse un mundo propio, ya que existen hasta siete versiones diferentes de la película original, que han sido mostradas al público: desde la versión prototipo, hasta el montaje del director y el montaje final. Todas ellas debidas a las decisiones de los productores ejecutivos y a otras circunstancias nacidas en el seno de aquellos que formaron parte de la creación, cuyos cambios no se limitaban a pequeños detalles y a arreglos casuales estéticos, sino que en alguno de los casos modificaban y reconstruían partes importantes del rodaje, lo cual afectaba al desarrollo significativo de la trama, por lo tanto al significado que podía derivarse del mismo. Eran cambios tan importantes hasta el punto de afectar a secuencias completas e incluso al mismísimo final de la película. Todos recordaremos que la voz en off del montaje original, producto de los pensamientos del personaje protagonista, era uno los aspectos que desaparecían en las posteriores versiones; o que el final al que aludía antes pasaba de uno cerrado, feliz y edulcorado, a otro abierto y repleto de interrogantes. Quizá mucho más acertado este último, ya que esas dudas y preguntas eran más acordes con las insinuadas durante los momentos cruciales del argumento: ¿qué nos hace ser seres humanos?, ¿Deckard es otro replicante?. Dudas existenciales y pensamientos filosóficos, impregnando cada una de las inolvidables escenas de una obra maestra referente de la ciencia ficción: todo eso y más es Blade Runner.

Blade 4

 

 

logo sientelo co radio-5-WEB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.