Menu

Proyecto ‘Guarda’ – David Moreno y Joel Rico (Entrevista)

6 noviembre, 2020 - Arte y paisaje sonoros, Cine, Entrevistas
Proyecto ‘Guarda’ – David Moreno y Joel Rico (Entrevista)

En el programa de hoy, nuestro compañero José Luis Arribas, ya se ha ocupado de la reciente presentación en Radio la Granja del corto “Si te despiertas y no estoy”, trabajo en el que interviene como codirector y guionista del mismo. Pero no hemos querido dejar pasar la oportunidad de entrevistar a David Moreno y Joel Rico, pues además de intervenir en él, codirigiendo y creando su banda sonora, son dos artistas que conjuntamente desarrollan su labor creativa y que tienen mucho que contarnos. No os perdáis el audio de la entrevista.

 

 

Estos son nuestros artistas invitados de hoy:

 

DAVID MORENO

 

DAVID MORENO:

Zaragozano, con una inquietud intelectual fuera de lo normal. Él mismo confiesa que, ya desde niño, la música, la danza, el dibujo y la palabra fueron sus obsesiones. Ese claro enfoque hacia el arte le llevó en primer lugar a estudiar ‘Restauración de obras de arte’. Pero su avidez por lo artístico va mucho más allá que su simple contemplación, así acabó estudiando Bellas Artes en Teruel: Pintura, escultura, fotografía, viajes y lectura, mucha lectura… le han ido dando el acervo y la base para, finalmente, encontrar en el cine la forma de expresarse y aglutinar toda su pulsión artística. En ese sentido, el descubrimiento de Tarkosvki, el gran cineasta soviético, fue para él toda una epifanía.
Su primer trabajo lo publica en 2019: ‘La sombra del pescador’, al que seguirán varios videoclips musicales, como por ejemplo los realizados para Joel Rico, del que hablaremos a continuación y, por supuesto “Si te despiertas y no estoy”, corto de magnífica factura del que ya hemos hablado y que se encuentra en fase de promoción.

 

JOEL RICO

 

JOEL RICO:

Nacido en Tolosa (Guipúzcoa), con sólida formación musical, pues a los cuatro años hacía sus pinitos con el piano. En 2012 comienza sus estudios de Bellas Artes en Teruel, iniciándose en pintura abstracta y fotografía, para centrarse finamente en el audiovisual. (influenciado por los movimientos ‘noise ambient’ centroeuropeos)

Actualmente trabajan en su ambicioso Proyecto “GUARDA”, toda una línea acústica y visual que combina el video, la pintura y efectos con sintetizadores analógicos, con grabaciones de campo, música y voz, con textos del propio Joel y otros poetas. Su trabajo, preñado de sensibilidad e imaginación, tiene una oscuridad, una carga poética y una tristeza profunda que revela sufrimiento, nihilismo, necesidad de desaprender…

 

 

Tras el visionado y la escucha atenta de las siete piezas que por el momento componen su proyecto “Guarda” podemos asegurar que es un viaje perturbador, fascinante y lleno de espiritualidad a un universo de sueños, de miedos, incluso de terror… Una exploración reflexiva y constante del sonido de objetos cotidianos que nos descubre lo inquietante que puede resultar la belleza. A continuación puedes disfrutar de uno de sus audiovisuales y comprobarlo:

 

Más enlaces de interés:

 

Sigue a GUARDA en:

 

logo sientelo co radio-5-WEB

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.