Recitación 69
Libro 100 Poemas para abrirme al alma
yo que me oriento a lo sutil y a la unidad
renuncio a las películas tortuosas
renuncio a la peor versión de los fenómenos
me acepto que como individuo
mi mayor poder está en la versión que hago o puedo hacer
de forma que hacer versiones de paz mental
puedo tomarlo como lo más beneficioso que puedo hacer
conmigo misma y con el mundo
me acepto en la gestión de darme las mejores versiones
y proteger lo propio
me acepto en presente emocional
para beneficio propio de todos y de todo
estoy en agradecimiento
Hay varias formas de definir a los humanos, como “animal racional”, “bípedo implume”, “el que ríe”, y como última comprensión mi forma de definir a los humanos está en “los que cuentan cuentos”.
En pocas palabras, vemos que un humano tiene una biología y esa biología está culturalizada. En el escrito propio “Cultura, educación y personalidad” (1991):
“Cada cultura la entiendo como un delirio loco pero aceptado por el grupo y este delirio les permite llevar la vida. Si un individuo de una cultura plantea la convención de otra, en su cultura será tomado por loco.
La cultura es ese paño que envuelve al individuo y como inagotable paño de seda todo lo ciñe.”
“A cada cultura la entiendo como la memoria externa del grupo, la tradición, lo traído. La cultura es la forma que un grupo humano ha logrado construir para sobrevivir”
“El proceso abierto en el individuo humano, explica la multiplicidad de las culturas en el planeta y los niños lobo, mono y gacela, son ejemplos de esa apertura de la biología humana. La estructura biológica humana se completa en el medio grupal en el cual se encuentra situada. Si el bebé es cuidado por monos aprender a funcionar como un mono. Si por lobos, como. Si por esquimales, como esquimal. Si por gallegos, como gallego.”
En cada cultura el individuo humano cierra, hace coherente todo el cuento, con su cuento individual. En tal encuadre, lo propio, lo más lúcido estará en cómo contarme cuentos que incluyan más e incluso que incluyan todo en consciencia.
Tomando a Yuval Noah Harari, en su obra “Sapiens. De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad”, en la página 132 y siguientes, dice:
“Las humanidades y las ciencias sociales dedican la mayor parte de sus energías a explicar exactamente de qué manera el orden imaginado está entretejido en el tapiz de la vida.”
“Hay tres factores principales que impiden que la gente se dé cuenta de que el orden que organiza su vida existe únicamente en su imaginación:
a) El orden imaginado está incrustado en el mundo material
b) El orden imaginado modela nuestros deseos
c) El orden imaginado es intersubjetivo”
http://biologia.utalca.cl/wp-content/uploads/2018/01/De-Animales-a-Dioses.pdf