Recitación 46
Libro 100 Poemas para abrirme al alma
yo que me oriento a lo sutil y a la unidad
en mí
rendida ante el misterio
ante el misterio que crece
ante el misterio de las mágicas criaturas
ante el misterio de los vegetales
ante el misterio de los hongos
ante el misterio de los minerales
ante el misterio de esta tierra que vuela
aumento la entereza ante el misterio de la muerte
ante el hecho seguro de no estar en este mundo
optimizo todas las flores
para beneficio propio de todos y de todo
estoy en agradecimiento
Comentarios
Lo referido a Descartes lo encontramos en el Discurso del Método. Descartes establece la duda metódica para salir del dominio, del dogma de la Iglesia. Por eso formula el “Cógito ergo sum” (Yo pienso, luego existo), en lugar de seguir el dogma católico.
-Discurso del Método, René Descartes, Alianza Editorial-
En el proceso de conocimiento, los humanos conocemos pero no sabemos bien cómo y hay teorías diferentes para explicarlo. Está la teoría de Platón, que explica el conocer como recuerdo. Está la teoría de Aristóteles, que explica el conocer en base a la abstracción. Está la teoría de los Empiristas ingleses, de Hume, Locke y Berkeley. Está la teoría de Kant.
En el conocer humano el por qué, en relación a la auto-transformación, tiene un recorrido corto, mientras que el cómo resulta fundamental, ya que implica dar dirección.
Al centrarnos en la consciencia como gestión de lo que conocemos, lo importante no va en el qué, ni en el por qué, sino en cómo elevo la consciencia de lo que conozco, tanto de la concepción materialista, como de la concepción idealista-espiritualista.
Al estar el individuo como centro, la consciencia se sitúa de forma prioritaria y así poder procesar las creencias duales, las creencias en consciencia fuera de sí, donde el centro no está en el individuo, está en la tradición.
Para recuperar el misterio yo tomo en cuenta que nuestro conocer va limitado. Supongamos, sobre un 100 %, podemos conocer un 20%. Luego abría un 30% más desconocido, que en teoría, lo desconocido puede llegar a conocerse y un 50% incognoscible. Lo incognoscible implica que nuestra inteligencia no puede nombrar aunque nos afecte.
Recitación 52
Libro 100 Poemas para abrirme al alma
yo que voy a lo sutil y a la unidad
cuido atiendo protejo
bendigo y oxigeno a mi cerebro
para que mi cerebro me cuide
me atienda
me proteja
me bendiga y oxigene
para que las plantas me cuiden
me atiendan
me protejan
me bendigan y oxigenen
cuido atiendo protejo
bendigo y oxigeno a mi corazón
para que mi corazón me cuide
me atienda
me proteja
me bendiga y me oxigene
para que las plantas me cuiden
me atiendan
me protejan
me bendigan y oxigenen
cuido atiendo protejo
bendigo y oxigeno a mis pulmones
para que mis pulmones me cuiden me atiendan
me protejan
me bendigan y me oxigenen
para que las plantas me cuiden
me atiendan
me protejan
me bendigan y oxigenen
(idem resto del cuerpo)
en beneficio propio de todos y de todo
estoy en agradecimiento
Comentarios
En el escrito “Cultura, Educación y Personalidad” de José Antonio De Marco (1991) se dan estos textos:
“La cultura es la forma específica de valorar, sentir, pensar, percibir, decir y hacer, de un grupo humano.
La cultura es la envoltura de las estructuras sociales. La cultura puede ser cambiada en cada individuo….”
“Las culturas como realidades convenidas por un grupo humano necesitan mucho tiempo para los cambios….pues una vez programado el individuo, difícil es el cambiarse.”
Cada cultura la entiendo como un delirio loco pero aceptado por el grupo y este delirio les permite llevar la vida. Si un individuo de una cultura plantea la convención de otra, en su cultura será tomado por loco.
Entiendo como cultura la realidad convenida por un grupo humano, que se transmite a los nuevos individuos en contacto-contagio, para que el nuevo individuo se adecúe al grupo y pueda sobrevivir y rendir para el grupo.
A cada cultura la entiendo como la memoria externa del grupo, la tradición, lo traído. La cultura es la forma que un grupo humano ha logrado construir para sobrevivir.
La memoria externa es la forma que troquela a los nuevos individuos en su plasticidad, en su apertura y con ello lograr identidad y supervivencia con el grupo que a cada uno le ha tocado vivir.
La memoria interna, la memoria biológica, en las estructuras biológicas no humanas da los referentes para hacer su vida. Lo que aprender de fuera es poco en relación a la incorporación de memoria externa que se da en el individuo humano.
El proceso abierto en el individuo humanos, explica la multiplidad de las culturas en el planeta y los niños lobo, mono y gacela, son ejemplos de esa apertura de la biología humana.”
Un pensamiento sobre “Nueva Consciencia – 14”
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