Menu

Nada más que música – U2 – ‘The Joshua Tree’

11 marzo, 2021 - Música
Nada más que música – U2 – ‘The Joshua Tree’

Hoy vamos a repasar uno de los mejores, si no el mejor, disco de U2. Hablamos, claro, de ‘The Joshua Tree’.
Este trabajo es el quinto álbum de estudio grabado por la banda irlandesa. Fue lanzado al mercado el 9 de marzo de 1987 y según opinión generalizada, y como hemos dicho ya, es uno de los mejores y más exitosos discos de la banda. De hecho, en 2003 fue colocado en el número 27 en la Lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. El nombre y las fotos del álbum son el del Parque nacional de Árboles de Josué.

 


 

CARTEL NMQM - U2 - The Joshua Tree-cuadro

La foto del que acabaría siendo icónico árbol de Josué de la contraportada y otras fueron tomadas en los alrededores del Parque nacional del Valle de la Muerte.
La grabación comenzó en enero de 1986 en Irlanda, y se completó en noviembre de ese mismo año.
The Joshua Tree recibió elogios de la crítica, encabezó las listas en más de 20 países y se convirtió en el álbum más vendido en la historia británica. Según Rolling Stone, el álbum aumentó la estatura de la banda “de héroes a superestrellas”.
Where the streets have no name es uno de sus famosos temas.

Antes de The Joshua Tree, U2 había lanzado cuatro álbumes de estudio, ya era una banda de éxito internacional, y la expectación del público era grande, así que, a mediados de 1985, el grupo estaba trabajando en material nuevo.
El mánager de U2, Paul McGuinness, contó que The Joshua Tree se originó a partir del “enamoramiento” de la banda con los Estados Unidos, y es que el grupo había recorrido el país durante cinco meses al año durante la primera mitad de la década de 1980.
“Todavía no he encontrado lo que estoy buscando” es el título en español de la segunda canción del disco y es una de las más populares del grupo y la que más veces han interpretado en directo en sus conciertos.
La letra incluye referencias bíblicas: “He hablado con la voz de los ángeles” (Primer libro de los Corintios), y también al Padre Nuestro y a la Pasión de Cristo.

Con la intención de lanzar un álbum a fines de 1986, U2 montó un estudio en enero de ese año en una casa georgiana de un suburbio de Dublín, en una zona montañosa. Su plan era encontrar inspiración en una atmósfera apropiada.
Se instaló una sala de control improvisada, con una mesa de mezclas y otros equipos en el comedor de la casa, y utilizaron la sala adyacente para grabar.
La estrategia de los técnicos era alentar a los miembros de la banda a que prepararan sus partes por adelantado y así fue, se grabaron cada instrumento por separado y luego se les fundió en la mezcla.
El 3 de julio, la banda experimentó una tragedia cuando Greg Carroll, el asistente personal de Bono, murió en un accidente de motocicleta en Dublín. La muerte del joven de 26 años abrumó a la organización U2, y la banda viajó a Nueva Zelanda, de donde era originario Greg, para asistir a su funeral tradicional maorí; esta experiencia inspiró la letra de “One Tree Hill”.

 

u2-The Joshua Tree (Valle de la muerte)

 

A U2 se le atribuye la composición de toda la música de The Joshua Tree. El sonido de este álbum está basado en la música de raíz estadounidense e irlandesa, de forma mucho más explícita que en los álbumes anteriores del grupo, siguiendo, parece ser, el consejo y la influencia de Bob Dylan, Van Morrison y Keith Richards. Por ejemplo, la lenta balada, basada en el piano, “Running to Stand Still” tiene rasgos de música folclórica y blues acústico en la guitarra y en la armónica.
También podemos apreciar que la guitarra tiene en esta grabación un estilo minimalista que contrastaba de forma evidente con el énfasis puesto en el virtuosismo y la velocidad por el heavy metal en la década de 1980. The Edge considera que las notas musicales son “caras”, y prefiere tocar la menor cantidad posible de ellas y, en cambio, enfocarse en partes más simples que sirvan al estado de ánimo de las canciones. Un punto al que han llegado un gran número de buenos intérpretes.
With or Without You» (en español: «Contigo o sin ti») fue lanzada como sencillo el 16 de marzo de 1987 y alcanzó el número 1 en los EEUU, donde se mantuvo durante tres semanas.

Bono es el autor de todas las letras de este álbum. Temáticamente, antepone dos sensaciones enfrentadas: la antipatía que le inspira la codicia del gobierno de Ronald Reagan y su política exterior en América Central y la fascinación profunda de la banda con el país, sus espacios abiertos, libertades e ideales. Bono dijo: “Empecé a ver dos Américas, la América mítica y la América real”. Después de recorrer los Estados Unidos ampliamente en el pasado, el grupo se inspiró en la geografía del país. El desierto, la lluvia, el polvo y el agua aparecen como motivos líricos en todos los textos. En muchos casos, el desierto se usa como una metáfora de la “sequía espiritual”: “El desierto fue inmensamente inspirador para nosotros como una imagen mental para este disco. La mayoría de la gente tomaría el desierto al pie de la letra y pensaría que es una especie de lugar árido, lo que por supuesto es cierto. Pero en el estado de ánimo correcto, también es una imagen muy positiva, porque en realidad puedes hacer algo con un lienzo en blanco, que es efectivamente el desierto”.
“Running to Stand Still”, “Correr para quedarse quieto”, en español, es una balada lenta basada en el piano y la guitarra , describe una pareja adicta a la heroína que vive en los pisos Ballymun de Dublín; las torres se han asociado desde entonces con la canción.

U2-The-Joshua-Tree

Justo antes del lanzamiento de The Joshua Tree, Bono sufrió un repentino ataque de pánico sobre la calidad del álbum al completo. Dijo que iba a llamar a la compañía para que parasen la producción de los plásticos. No lo hizo, afortunadamente. Porque, de haberlo hecho, nos habríamos quedado, el resto de los mortales, sin disfrutar de un trabajo sencillamente hermoso.
Nos despedimos de U2 con “Trip Through Your Wires” “Viaje a través de sus cables”, una canción con ritmo de blues y en la que Bono se hace cargo de la armónica.

Se nos hace corto, se nos hace corto el programa. Bueno, lo solucionaremos la próxima semana con una nueva entrega de Nada más que música, tu programa favorito, lo sé.
Aquí, en internet, siénteloconoído.caster.fm,. Hasta entonces… Buenas Vibraciones.

 

 

Logo Siéntelo CO RADIO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.