Menu

Nada más que música – The Police – I

24 enero, 2020 - Música
Nada más que música – The Police – I

Hay un grupo que, en sus inicios, coqueteó con el Punk pero que, afortunadamente para todos, derivó hacia otros estilos dejando para la posteridad un montón de grandes canciones:
The Police

 


 

 

The Police fue un importante e influyente trío británico de rock, que estuvo activo desde finales de la década de 1970 hasta mediados de la década de 1980, siempre con formato de trío. Su estilo musical estuvo marcado por influencias del rock, reggae y jazz. Se formó en 1977 en Londres, tocaron oficialmente hasta 1986, con una pausa entre marzo de 1984 hasta julio de 1986 y nunca emitieron un comunicado sobre su disolución. La banda ha vendido casi 200 millones de copias por todo el mundo.
Liderados por Gordon Matthew Sumner, de nombre artístico Sting (“aguijón” en inglés, mote que le viene de un jersey de rugby a rayas amarillas y negras, estilo avispa, que el bajista siempre llevaba puesto en su juventud), Andy Summers en la guitarra, y Stewart Copeland como batería, The Police fue el conjunto New Wave más popular de los años 80. Su música se caracteriza por ser un impetuoso pop-rock “new wave” enriquecido con algunas dosis de reggae, virtuosismo instrumental y con espléndidas composiciones.
En sus inicios, el trío, además del cantante y bajista Sting, estaba compuesto por el batería Stewart Copeland y el guitarrista de origen francés, Henry Padovani, quien pronto sería sustituido por Andy Summers.
En enero de 1977, Copeland, Sting y Padovani comenzaron a intentar abrirse paso en el género punk. Su debut discográfico se produjo con el sencillo «Fall Out», una canción compuesta por Copeland y editada en el sello independiente IRS. El tema tuvo un relativo éxito pero no fue suficiente para el despegue de la banda.

El primer problema que se le presentó al grupo fue la poca habilidad de Padovani como guitarrista, un asunto que limitaba enormemente las expectativas del grupo. En aquel momento el líder de la banda era Copeland, componía y hasta tocaba la guitarra (de hecho, «Fall Out» fue íntegramente grabada con Copeland en la guitarra). Copeland insistía en que el grupo tenía que seguir la corriente del punk y quería, a toda costa, mantener a Henry en la formación. Sting no estaba conforme ya que no le gustaba el punk por la asimpleza de su estructura y estaba frustrado al no poder desplegar sus capacidades.


Por esa época, Andy Summers, un destacado guitarrista, con una gran experiencia, que, no en vano, el tipo ya se había codeado con todos los músicos de su época (Eric Clapton, Jimi Hendrix o Jimmy Page), ya estaba en la órbita del grupo y pensaba que algo podría conseguir con esta banda. Solo había un problema, Padovani, con su estilo punki no encajaba. Mientras tanto, Copeland empecinado con mantener a Padovani en la banda sugirió probar con un cuarteto pero la diferencia entre los dos guitarrista era abismal. Aquello no tiraba. Así que Summers les da un ultimátum a Sting y Copeland: “quiero que el grupo sea un trío”. Summers relataba en su libro “El tren que no perdí” esa situación diciendo que “me sentía mal porque le estaba quitando el empleo a otra persona, pero ¿de qué empleo hablo, el del guitarrista de una banda que no es nada y no ha llegado a ninguna parte?”.
Sting finalmente pidió a Padovani que dejase la banda y quedó la formación que los hizo legendarios. Al poco tiempo, Sting compuso una canción en un ritmo bossa nova; después junto a Stewart Copeland deciden realizarle unas modificaciones: ponerle ritmo reggae y un coro punk. El resultado se llamó «Roxanne».

El resultado de esa grabación le pareció excelente a Miles, hermano de Copeland y mánager de la banda, quien, hasta ese entonces, no le veía futuro al grupo y dijo que los llevaría al sello A&M. En su primera edición, «Roxanne» no consiguió llamar la atención. La canción se incluyó en su primer álbum, Outlandos d’Amour (1978), uno de sus mejores trabajos y el más enérgico e inmediato, en donde sonaban temas clásicos del grupo como «So Lonely», «Can’t Stand Losing You», o «Next to you».

Hemos escuchado So Lonely, ahora oiremos “Can’t Stand Losing You”, otra joyita.

Y no podemos dejar de escuchar la potente “Next to you”

Este brillante inicio de su discografía se confirmaría con discos que copaban las listas de ventas de toda Europa como Reggatta de Blanc (1979), álbum que incluye canciones muy conocidas como «Message in a Bottle» o «Walking on the Moon».

Efectivamente, Message in a Bottle, muy bien. Ahora escucharemos Walking on the Moon. Otro temazo.

 

 

Zenyattà Mondatta (1980) fue el álbum que coronó a la banda en los Estados Unidos y que alcanzó el número 5 en la lista Billboard gracias a canciones como «Don’t Stand So Close to Me» o «De Do Do Do, De Da Da Da». Estos dos últimos discos fueron co-producidos con la banda por Nigel Gray quien había ocupado puesto de ingeniero de sonido de su debut.
Vamos a escucharlos, son buenísimos.

Hemos escuchado Don’t Stand So Closet o Me, ahora le toca el turno a De Do Do Do, De Da Da Da.

Zenyattà Mondatta fue el tercer álbum de The Police, editado en 1980. Como curiosidad, incluye tres temas instrumentales, algo no muy habitual. Como despedida vamos a escuchar uno de ellos; el ganador de un Grammy: “Gehind My Camel”. Y con esto hemos llegado al final del programa. Police fue un grupo muy prolífico, tanto es así que volveremos con ellos la próxima semana. Nos queda mucha buena música por escuchar.
Hasta entonces, ¡¡¡BUENAS VIBRACIONES”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.