Menu

Nada más que música – ‘Revolver’ – The Beatles

27 noviembre, 2020 - Música
Nada más que música – ‘Revolver’ – The Beatles

Para mucha gente, ‘Revolver’ es el mejor disco de The Beatles, no en vano es el reflejo del mejor momento del grupo, los primeros años de marihuana y alucinógenos, cuando empezaron a dedicarse sólo a grabar y pasaron de hacer giras, cuando dejaron de ser un grupo de pop un poco ñoño y se convirtieron en compositores, más ácidos, más serios, que vomitaban sin parar canciones imprescindibles. En ya habían dejado entrever todo esto pero en Revolver las nuevas maneras se hicieron sólidas, unas maneras que duraron hasta el final de su carrera.
Y fue en este disco cuando Harrison empezó a aportar canciones y talento con mayor seguridad al grupo.

 


 

CARTEL NMQM - Revolver

Se inicia el álbum precisamente con una canción suya, Taxman.

En este tema de Harrison se hace referencia a Harold Wilson y a Edwar Heath, primer ministro laborista y líder conservador respectivamente, y al abusivo tipo de impuesto sobre la renta de las personas con más ingresos que, al parecer, en algunos casos podía llegar al 95% de sus ingresos y ya sabemos que Harrison podía ser muy sensible con estos temas de la pasta.
And Your Bird Can Sing es la primera canción de Lennon en el lado B del disco, y parece ser que fue una respuesta a The Rolling Stones, a quienes en veces Lennon los veía como imitadores y en particular a Mick Jagger, por haber intentado coquetear con Cynthia Lennon, su novia. Más adelante, John Lennon despreció la canción diciendo “Es mía, y es una total porquería”. Bueno, el tiempo le quitó la razón.

Eleanor Rigby“, es una de las canciones más notables de McCartney en el álbum. Fue lanzada como sencillo en la cara A junto a “Yellow Submarine” —otra de sus composiciones— simultáneamente a este álbum. “Eleanor Rigby” enmarcó la imaginación lírica de McCartney en un intenso arreglo de cuerdas grabado por George Martin bajo la dirección del propio McCartney. Según Martin, su arreglo instrumental se lo había inspirado la partitura que Bernard Herrmann había hecho para la película Fahrenheit 451, de François Truffaut.

En esta época el grupo estaba pasando por un gran cambio, George Harrison y de John Lennon ya habían experimentado con el LSD y Ringo se les unió con un renovado entusiasmo. Solamente McCartney se mostraba reticente.
Mientras esto pasaba en el estudio con la banda, Barry Miles, el famoso escritor inglés, muy conocido por sus ensayos y escritos de temas relacionados con la cultura underground, lideraba un incipiente movimiento de contracultura, que fue muy influyente en la cultura musical.
En este contexto se gestó Revolver.
Otra de las canciones que Harrison aportó fue Love you to, una de las canciones más aclamadas del álbum. La aportación de la cultura india a la canción es evidente y fue la primera vez que un grupo de música popular de occidente recreó música con influencias de oriente.

En una decisión que lamentaría más tarde, Epstein, el manager de la banda autorizó la realización de unas entrevistas para que los miembros de los Beatles, por separado, conversaran con la famosa periodista Maureen Ceave, cada uno en su entorno y que pudieran expresarse con total libertad. Estos artículos serían publicados más tarde en el diario The Evening Standard de Londres en marzo del mismo año.
La periodista observó y puso de manifiesto las diferentes personalidades de los miembros de la banda. Lennon tenía una actitud intuitiva, era perezoso y estaba insatisfecho de su fama, McCartney por su lado, tenía una gran confianza en sí mismo y un gran interés por aprender y explorar nuevas posibilidades musicales y, con el conformismo de Lennon, ejercía de líder del grupo. Por su parte, Harrison, ya había alcanzado una gran madurez en sus composiciones y estaba obsesionado con la cultura india y en concreto por el sitar, instrumento del que, en esa época, no se separaba. Y, bueno, Ringo se dejaba llevar.
Pero lo más importante de estas entrevistas, bueno las consecuencias realmente de una de ellas, fue la transcripción literal de un comentario, inofensivo a priori, de Lennon: “Somos más famosos que Jesucristo”… y se lio la de dios.
I’m only sleeping es una canción en la que Lennon y Harrison se turnan en los solos que, mediante la magia de la mesa de mezclas, le dan un tono somnoliento y realmente siniestro.

beatles-revolver

 

Durante esta década de los sesenta, la experimentación con los sonidos, las cintas, y todos los artilugios electrónicos, hoy absolutamente trasnochados, hizo que tanto Paul como John se interesaran y, cómo no, compitieran, en ver cuál de los dos aportaba las novedades técnicas más interesantes.
Pero no fueron ellos, sería el técnico de sonido Geoff Emerick, que con apenas 19 años, llevó al límite la tecnología de la época para crear el sonido característico de los Beatles y revolucionó el arte de la ingeniería sonora dando el banderazo de salida a lo que más tarde sería habitual en un estudio de grabación. Acompañó al grupo en su camino a la fama y en sus mejores trabajos. Años más tarde escribió un libro, El sonido de los Beatles, memorias de su ingeniero de grabación, que desde luego os recomiendo si estáis interesados en el grupo.
Here, There and Everywhere, otra canción del álbum, fue escrita por McCartney y parece que siempre ha sido una de sus favoritas. También George Martin la ha citado en alguna ocasión como una de las mejores canciones de Paul. La canción se grabó en tres días, un montón de tiempo para la época y, por primera vez, se utilizó una sola pista para el bajo, exigencia del autor: Paul McCartney.
Una rareza; esta canción está incluida en el disco Camilo, grabado por Camilo Sesto íntegramente en inglés.

For no one, compuesta por Paul, fue un quebradero de cabeza, no para el grupo, si no para Alan Civil, trompa solista de la orquesta sinfónica de la BBC, convocado para la ocasión. Se le pidió un solo de trompa pero Paul, autor de la partitura, desconocía la tesitura de este instrumento y los compases que había escrito eran muy agudos para el instrumento.
Siendo como era el mejor instrumentista de Londres, en un principio se negó siquiera a intentarlo.
Sudando como un poseso, consiguió, por fin, sacar adelante la interpretación y aunque acabó destrozado, quedó muy satisfecho de su aportación.
For no one.

Dicen las malas lenguas que la canción Doctor Robert hace referencia a un tal Dr. Robert que existió en la realidad, y que medicaba a sus pacientes con drogas alucinógenas; y bueno, de esto habla la letra de la canción.
El Dr. Robert era probablemente Robert Freymann, un farmacéutico de Nueva York que en la década de los 60, suministraba todo tipo de sustancias lícitas e ilícitas a la comunidad artística de la “Gran Manzana”. Esta mala reputación finalmente llegó a los oídos de John Lennon y Paul McCartney que inmediatamente compusieron Doctor Robert. El auténtico Dr. Robert perdió su licencia por mala práctica en 1975 . También existe la teoría de que se refiere a Robert Zimmerman, es decir, Bob Dylan, que fue el que les suministró marihuana por primera vez.
Sea como fuese, ésta es la canción: Dr. Robert.

beatles-revolver-2

De manera increíble, y sin saber muy bien lo que habían hecho, Revolver se había completado en algo más de diez semanas (con la mayoría de fines de semana libres, eso sí).
Revolver se publicó en agosto de 1966, justo en el momento en que los Beatles se encontraban en plena gira internacional, una gira que iba a ser la última del grupo. Obtuvo un éxito inmediato de crítica y público, y la única pregunta que se hacía la gente era cómo demonios iban a poder superarlo.
Lo que no sabíamos la gente es que ya se estaba preparando una nueva grabación: Sgt. Pepper’s, y que ésta iba a derribar todas las barreras existentes.
Pero eso es otra historia.

Bueno amigos, pues a mi juicio, esto que hemos escuchado hoy, es una obra que marcó un antes y un después en la historia de la música pop. Hubo después un montón de grupos y de artistas que firmaron trabajos iguales o mejores que éste, pero, todos, bebían de esta fuente porque… aquí empezó todo.
Que tengáis una feliz semana y, como siempre, os deseo unas buenas, muy “buenas vibraciones”.

 

 

logo sientelo co radio-5-WEB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.