Menu

Nada más que música – Preservation Hall Jazz Band – ‘Because of you’

11 febrero, 2021 - Música
Nada más que música – Preservation Hall Jazz Band – ‘Because of you’

Hoy volveremos a escuchar música de jazz, y para ello, nada mejor que marcharnos a la cuna, al lugar donde todo nació, a Nueva Orleans.
Si paseamos por sus calles escuchando con atención, vamos a descubrir que el corazón de esta ciudad está instalado en la música. Se dice que el Jazz nació aquí, pero la ciudad es hogar de una variedad de estilos: Gospel, Cajun, Latino, R&B, Country, Blues y, alternativamente, Reggae y buen Rock n’ Roll. Guiados por su creativa atmósfera, numerosos cantantes y compositores han hecho de la ciudad, su hogar, incluyendo músicos notables como Louis Armstrong o Ellis y Wynton Marsalis.
Aquí, la música está viva cada día, ya sea en los clubs nocturnos, en las salas de conciertos o en la calle, y para conocer los entresijos de la ciudad contamos con unos guías turísticos de excepción: Preservation Hall Jazz Band

 

 

CARTEL NMQM-Preservation Hall Jazz Band

 

 

Preservation Hall Jazz Band es una banda de jazz de Nueva Orleans fundada en esta ciudad por el tuba Allan Jaffe a principios de la década de 1960. El nombre de la banda viene del local, ubicado en el centro del famoso barrio francés, donde empezaron a tocar, El Preservation Hall, una antigua galería de arte reconvertida en club de jazz por el matrimonio Allan y Sanda Jaffe.
Contrataron a músicos locales, con edades que iban desde los 60 a los 90 años, y casi todos ellos en un estado lamentable debido al racismo y la pobreza.
Al principio, los Jaffes no servían alcohol pero el local fue creciendo, la banda fue ganando adeptos y empezaron las giras, primero por otros estados para más tarde dar el salto a Europa. La banda se consolidó, y su jazz tradicional conquistó a la audiencia.

En 1987, Allan Jaffe murió de cáncer a la edad de cincuenta y un años y fue su hijo Ben el que se convirtió en director artístico.
Por la orquesta han pasado más de 150 músicos, africanos, americanos y europeos. En esta grabación, su disco “Because of you”, el grupo está compuesto por:

Les escuchamos ahora en otro corte de esta conseguida grabación, Coquette.

 

Preservation Hall Jazz Band-2

 

Habréis podido observar la evidente influencia que en la música de Nueva Orleans han tenido las de afroamericana, francesa y norteamericana.
Y es que, en su personalidad, Nueva Orleans ha adaptado la música más diversa.
A las ya citadas, debemos añadir la de las bandas militares que ha dejado su impronta en los funerales. Cuando el cortejo acompaña al difunto dicha música se mezcla a himnos religiosos y música triste. Tras el entierro, los dolientes regresan del cementerio al son del jazz, más alegre. Los funerales con jazz son una atracción turística inevitable.

Petite Fleur, la preciosa canción de Sidney Bechet nos da pie para una curiosidad: el origen de la palabra Dixieland. Vereis: Francia poseía la región comprendida el rio Mississippi y las Montañas Rocosas. En 1803 Napoleón, que estaba con su guerras y sus cosas y necesitaba pasta, vendió las tierras a Estados Unidos por una cantidad irrisoria.
El idioma francés que se hablaba en la región, hizo que en esa época los billetes de diez dólares emitidos en Louisiana, llevaran impresa la palabra Dix, diez en francés, en lugar de Ten en inglés. Poco tiempo después, se comenzó a llamar de forma coloquial a esa región Dix Land o “la tierra del Dix”, palabra que por un proceso de transformación, pasó a ser Dixie Land, y posteriormente Dixieland.

Pues nada más camaradas, al compás de este precioso tema de Ray Gilbert nos despedimos por hoy hasta la próxima semana en esta vuestra emisora Radio La Granja, donde encontrareis, completamente gratis, más música, más músicos y más historias. Hasta entonces… ¡¡¡Buenas Vibraciones!!!

 

 

Logo Siéntelo CO RADIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.