Menu

Nada más que música – Phil Collins – ‘Face Value’

28 enero, 2021 - Música
Nada más que música – Phil Collins – ‘Face Value’

Bueno pues hoy vamos a conocer un poco mejor el trabajo de uno de los grandes, a Phil Collins.
Face Value fue el primer álbum en solitario del británico Phil Collins, el que fuera cantante de la banda Génesis, publicado en 1981 con el sello Virgin en el Reino Unido e Irlanda, y con Atlantic internacionalmente. El disco incluye su primer éxito internacional: “In the Air Tonight”, una canción un poco oscura que reflejaba a la perfección el estado de ánimo de Collins cuando la compuso, influenciado por las tormentosas circunstancias por las que atravesaba su matrimonio.

 

 

CARTEL NMQM-Phil Collins

 

Face Value es probablemente el mejor disco en solitario de Collins, marcado siempre por el éxito y la magnitud de “In the air tonight” que acabamos de oír, uno de los mejores temas pop de todos los tiempos. Pero tras el tema inicia se esconden un conjunto de canciones de la más diversa índole: pop rock, progresivo, comercial, que a juicio de muchos, y de mi mismo, rozan la perfección del género. Un ejemplo: Behind the lines.

Esta canción Behind the Lines (en castellano “Detrás De Las Líneas”) es en realidad una canción de Génesis, publicada en su álbum Duke de 1980. Es la primera parte de una suite musical de 30 minutos que ya había grabado el grupo.
Phil Collins grabó una versión diferente para este álbum, modificando la versión con coros y la sección de vientos de Earth, Wind & Fire, el famoso grupo de Chicago, convirtiendo la canción en un número más movido y que llevó en su repertorio en la mayoría de sus conciertos durante la década del 80.
Como hemos dicho antes, el álbum cuenta con canciones de diferentes géneros. Aunque técnicamente es una oferta de rock y pop, la base de muchas de las canciones se encuentra en R&B con ligeras influencias de funk, especialmente en “I’m Not Moving”, para la que Collins utilizó un vocoder para los coros. Como sabéis, un vocoder no es otra cosa que un sintetizador de voz.
La siguiente canción, “The roof is leaking”, El techo está goteando.

Este disco es muy curioso porque, después de estar diez años tocando rock progresivo con Génesis y tocar jazz fusión, su mayor influencia escondida fue el llamado género “Motown”, iniciado en los 60s en EE. UU. con artistas como los Jackson 5, Diana Ross & The Supremes, etc. Por eso fue que, para los arreglos, incluyó la sección de vientos de la banda de funk Earth, Wind & Fire.
La curiosidad que os decía viene también a cuento porque, en aquella época, que un músico inglés fuera por estos derroteros era algo que no encajaba pero que, al final, se habría de volver parte del estilo de la carrera solista de Phil Collins y que le dio muchos frutos. De esa combinación de influencias salieron canciones como I Missed Again, un tema de ritmo movido pero con un trasfondo de negatividad que rodea al disco. “I missed again”, Estoy perdido otra vez.

PHIL COLLINS

Un hecho sorprendente es que, según cuentan, durante la grabación del álbum, Collins aprendió a tocar lo que sería su segundo instrumento preferido, el piano.
Algo que casi nunca ha hecho en su carrera ha sido cantar y tocar batería a la vez, pero fue diferente en el caso del piano. Phil Collins grabó la voz, la batería y además el piano en cada una de las canciones del álbum.
Por otra parte, y para los que piensan que Collins es un poquito “ñoño”, el propio artista nunca ha escondido el hecho de que le gusta componer e interpretar canciones románticas y que, éstas, atraen más a un público adulto que un público joven.
If Leaving Me is Easy, algo así como “Si dejarme es fácil” es la balada más triste del álbum. La forma en que canta la canción deja en evidencia el dolor que sentía en el momento. En la letra canta acerca de la remota esperanza de que su expareja vuelva con él y la incredulidad de que lo suyo haya acabado.

Este disco se publicó el 9 de febrero de 1981, e inmediatamente se convirtió en un éxito. Número uno en el Reino Unido, Canadá y otros países europeos. Las ventas del álbum llegaron a cinco millones ejemplares solo en los Estados Unidos y fue cinco veces disco de platino en el Reino Unido y diez veces platino en Canadá. No hubo gira en solitario de este álbum porque Collins no tocaría en vivo como solista hasta 1982.
Vamos a despedirnos de Phil Collins con el corte que cierra el álbum: Tomorrow never knows, una canción que The Beatles, escrita por John Lennon y que publicaron en su disco Revolver.
Ahora deberéis estar atentos porque, cuanto termina la canción, podeis escuchar a Collins cantando muy bajito “Over the rainbow”, haciendo referencia al asesinato de John Lennor que se había perpetrado recientemente.

Pues esto ha sido todo por hoy, la semana que viene volveremos con más música, más músicos y más historias, hasta entonces… ¡Buenas Vibraciones!

 

 

Logo Siéntelo CO RADIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.