Menu

Nada más que música – Pedro Iturralde

6 noviembre, 2020 - Música
Nada más que música – Pedro Iturralde

Pedro Iturralde Ochoa, un músico con mayúsculas, saxofonista, clarinetista, pianista, compositor y catedrático profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde ha estado enseñando saxofón desde 1978 hasta su jubilación en 1994. Pedro Iturralde falleció el pasado domingo a los 91 años de edad. Había nacido en Falces, Navarra, el 13 de julio de 1929 y ha sido, al día de hoy, el mejor músico de jazz español de la historia, de la mano, por supuesto, del maestro Tete Montoliu.

 

 


 

 

Pedro Iturralde-1

Pedro Iturralde es un fenómeno. Debutó como saxofonista con solo 9 años; a los trece ya era músico profesional, a los dieciséis, un contrato en un café de Logroño le permitió ampliar sus estudios de violín y piano para, un año más tarde, girar por toda España en la orquesta del pianista Francisco Manuel Allo. En fin, un niño prodigio.
Hoy vamos a escuchar una grabación del concierto que tuvo lugar el 18 de noviembre de 1987 en el Teatro Albéniz de Madrid con su formación favorita, el Pedro Iturralde Quartet, en el que militaban el pianista argentino Horacio Icasto, desgraciadamente también ya fallecido, con el también argentino Horacio Fumero al contrabajo y con el alemán Peer Wyboris a la batería. El concierto se inicia con un tema contundente: “Whole-Tone 12”, una de sus composiciones más arriesgadas cuyo tema principal e improvisaciones sobrevuelan en todo momento la estructura del blues.

“Old Friends” nos lleva a la década de los sesenta, cuando Pedro Iturralde la escribió para la película “Nuevas amistades”, de Ramón Comas. Es una melodía alegre y dinámica, pero me gustaría que os fijarais en el “diálogo” improvisado del saxofón con el bajo y la batería. Cada uno improvisa cuatro compases que se hilvanan con un resultado magistral.

Los tanteos de Iturralde con la música flamenca, y andaluza en general, datan de su juventud en Logroño, cuando realizaba interpretaciones de Falla, Turina, Albéniz o Granados, y cuando más tarde comenzó a improvisar sobre estilos andaluces con gran éxito. Estas composiciones se empiezan a escuchar en el Whiskey Jazz y en el programa “Club de Jazz” de Radio Nacional
En 1966, el Festival de Jazz de Berlín le reclamó para una actuación, sugiriéndole la incorporación a su, entonces quinteto, de una guitarra flamenca. En este festival actuó junto a los grupos de Miles Davis, Thelonious Monk y Baden Powell, entre otros.
A partir de esta fusión de estilos surge la posibilidad de realizar grabaciones, para las que se incorpora primero Paco de Antequera, al que luego sustituye Paco de Lucía, que firma con el pseudónimo de Paco de Algeciras. De estas sesiones, grabadas en Alemania en 1967 y 1968, se editan varios discos que publican primero Hispavox y luego Blue Note, bajo el título de “Jazz Flamenco”. En España no se editarían hasta 1974. Y esta, es una de esas grabaciones: Pedro Iturralde, Paco de Lucia y Bulerias.

 

Pedro Iturralde-4

 

Pedro Iturralde había trabajado exhaustivamente el repertorio clásico español y, fruto de ese trabajo, es esta personal y soberbia versión del clásico “Orgia”, de Joaquín Turina. Esta conocida pieza del gran compositor sevillano se convierte, de pronto, en una explosiva interpretación, en una “orgía” jazzística rebosante de swing.
Recordando a Turina. Pedro Iturralde Quartet.

Y cerramos este concierto y nuestro programa de hoy con el único tema que no ha escrito nuestro protagonista, una extraordinaria versión del clásico “Oleo”, de Sonny Rollins.
La clase, el gusto y la técnica que atesora el Sr. Iturralde la podemos apreciar en toda su amplitud en esta obra que pone el más brillante punto final a un concierto memorable. Por supuesto, nos sumamos a los aplausos del afortunado público que asistió en directo a este despliegue de virtuosismo y talento. Unos aplausos que serán eternos, como su música. Gracias Sr. Iturralde.

Bueno amigos, hoy hemos conocido un poco más a un grande de la música española, desgraciadamente desaparecido. Un músico que, desde su cátedra virtual, seguirá dando clases al mejor presente y futuro de lo que son y serán los músicos del mañana, de ya.
Gracias por vuestra atención, nos vemos la próxima semana en “Siéntelo con oído.caster.fm”, nuestro nuevo punto de encuentro. Hasta entonces… “Buenas Vibraciones”.

 

 

logo sientelo co radio-5-WEB

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.