Menu

Nada más que música – Los Rodríguez – ‘Hasta luego’

18 febrero, 2021 - Música
Nada más que música – Los Rodríguez – ‘Hasta luego’

Sharing is caring!

Así lo cuentan Kike Babas y Kike Turrón, en la biografía que han escrito de Los Rodríguez y que se ha publicado recientemente: “La historia de Los Rodríguez lo tiene todo: fue breve (de 1990 a 1996), potente y trufada de mucho sexo, drogas y rock and roll”

 


CARTEL NMQM-Los Rodriguez

 

En 1990, Julián Infante y Germán Vilella tenían juntos una banda. Infante decide llamar a Ariel Rot, con el que había coincidido en Tequila, para incorporarlo a la banda. Rot, a su vez, se comunica con Andrés Calamaro, con quien ya había tocado en Argentina, para llevarlo al grupo.
Los cuatro comienzan sus ensayos y van dando pequeños conciertos por Madrid. La banda fue liderada por Julián Infante en los comienzos y posteriormente por Ariel Rot, manteniendo ambos un marcado estilo roquero. Aunque se mantuvo siempre una unión muy clara de todos sus integrantes, la posición de Calamaro fue creciendo año a año, lo que terminaría acabando con la banda seis años después.
Cuando todo esto estaba pasando, o sea, cuando ya se estaban separando, editaron un disco recopilatorio que recoge la que sería su última gira, en 1996. El álbum es un recorrido por los temas imprescindibles del grupo, con canciones en directo y algunos inéditos en forma de maqueta.
Vamos con el primero: Mi enfermedad.

Al principio la banda se iba a llamar Los Locos, pero se enteraron de que ya existía un grupo asturiano con ese nombre. El nombre definitivo se debe a que a Calamaro le resultó ingenioso el significado que tiene en España la expresión estar de Rodríguez, pues él mismo estaba de Rodríguez, ya que había dejado a su novia en Argentina.
Una de las peculiaridades de la banda fue la de no tener un bajista fijo. El primer músico en ocupar este puesto, entre 1990 y 1991, fue Guille Martín, guitarrista por entonces de Desperados, al que Julián Infante conocía de la breve etapa en la que tocó con esa banda madrileña.
Tras componer algunas canciones sacan en 1991 su primer disco: Buena suerte, que gozó de una gran aceptación en Argentina y en gran parte de Latinoamérica pero que en España, sin embargo, no llegó a ser muy conocido, ya que la discográfica que lo editó (Pasión) quebró al poco tiempo y la venta de sus discos se detuvo.
De este disco es la canción anterior y esta otra que escuchamos ahora: Engánchate conmigo.

El verano de ese mismo año, Televisión Española escoge precisamente esta canción “Engánchate conmigo” para utilizarla como banda sonora promocional. Este suceso dio al grupo un pequeño impulso hacia la fama antes del empujón definitivo. Por aquel entonces Guille Martín decidió quedarse como guitarrista en Desperados, de modo que fue sustituido como bajista de Los Rodríguez por Candy Caramelo Avelló, con quien el grupo salió de gira.
Canal 69, todo un catálogo de intenciones. La canción fue grabada en Caracas, durante un concierto en un directo.

Los Rodrigez-1

De esta gira se editó en 1992 Disco pirata, un disco de temas en directo grabados en Madrid, Barcelona y Caracas
En 1993 la banda vuelve al estudio, esta vez con Daniel Zamora en el puesto de bajista, puesto que ya ocuparía hasta la disolución del grupo y lanzan un nuevo disco de estudio, Sin documentos, cuyo tema homónimo —compuesto por Calamaro— alcanza gran popularidad en España e Hispanoamérica, además de ser utilizado en la banda sonora de la película Caballos salvajes de Marcelo Piñeyro, banda sonora que corrió a cuenta del compositor argentino. Este LP fue el que asentó a la banda, definitivamente, como uno de los grandes conjuntos de rock en castellano

En la biografía del grupo que hemos comentado al principio, la escrita por Kike Babas y Kike Turrón se cuenta una, digamos “anécdota” poco edificante para el Sr. Calamaro, si bien es cierto que el hombre se ha disculpado en repetidas ocasiones.
Antes de entrar a grabar su tercer y último disco, Palabras más, palabras menos, el cantante obligó a modificar el reparto del dinero que ganaban con los conciertos, o abandonaba la banda. Si hasta ese momento el reparto era a partes iguales entre los cuatro “rodriguez”, ahora sería un 40% para él mismo, el 30% para Ariel Rot, otro 20% se llevaría el batería Germán Vilella y el 10% restante se lo quedaría Julián Infante.
Calamaro quería dejar claro su liderazgo y su mayor aportación creativa.
“Fue un gran marrón”, asegura hoy Ariel Rot. “Tengo un espina clavada desde aquello”, sentencia Vilella. Infante no dice nada porque murió en el año 2000 a causa del sida.
Pelillos a la mar, disculpas y a lo nuestro.
Con esta canción, parece que el divo nos piede una segunda oportunidad: Dulce condena.

En 1995 lanzaron su último disco de estudio, titulado Palabras más, palabras menos, con temas como Mucho mejor (donde contaron con la participación de Coque Malla) o la Milonga del marinero y el capitán, ambos compuestas por Ariel Rot. Este álbum fue un éxito de ventas en España, y aunque la decisión de disolver la banda ya estaba tomada, el interés de Joaquín Sabina les hizo lanzarse a una gira conjunta por el territorio español.
El grupo inicia así pues lo que sería su última gira en 1996 antes de la salida al mercado este disco recopilatorio Hasta luego, que sería el disco más vendido de su carrera y que escenificaba la disolución del grupo, sobre todo por desavenencias económicas y la incipiente carrera en solitario de Calamaro. Dichas desavenencias fueron superadas con el tiempo y entre los integrantes de la banda continuó una amistad que aún hoy perdura, o bueno, eso dicen.

Desde la separación del grupo, Andrés Calamaro y Ariel Rot continuaron sus carreras en solitario, que ya habían comenzado antes de deshacerse la formación.
Cada uno por separado ha cosechado éxitos en mayor o menor medida pero siempre han dejado constancia, ambos, de la calidad técnica y musical que atesoran.
Nos vamos a despedir del grupo con una preciosa balada que nos refleja: Me estás atrapando otra vez. “Hasta luego” Rodríguez.
Y hasta siempre queridos oyentes.

 

 

Logo Siéntelo CO RADIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.