Menu

Nada más que música – La discoteca

14 mayo, 2020 - Música
Nada más que música – La discoteca

En 1979, un periodista musical llamado Nik Cohn escribió un artículo en el New York Magazine titulado: “Los ritos tribales del sábado por la noche”, y en él hablaba de la locura desatada en las pistas de baile los fines de semana. El productor Robert Stigwood, famoso por haber hecho las versiones teatrales de Jesús Christ Superstar y Hair o la película Tommy, adivinó la mina de oro que había en ese mundo. En las calles había crisis, parados y problemas, pero las discotecas eran las burbujas en las que los jóvenes se refugiaban para olvidarlo todo. Así fue como planificó una película que reflejara ese ambiente. Necesitaba un actor y la música. El actor lo encontró en un semidesconocido John Travolta. La música la aportaron los nuevos Bee Gees. Nuevos porque se habían reciclado sabiamente y ya hacían discos claramente discotequeros.

 

 

john-travolta

Y así fue como nació Tony Manero.

Travolta había jugado al rugby semiprofesional, estudió baile, hizo anuncios y actuó en la versión teatral de Grease. Su mejor papel lo tuvo en Carrie, una película basada en la novela de Stephen King. Pero a la historia pasará como el gran Tony Manero de Saturday night fever (Fiebre del sábado noche), la película más arrolladora de su tiempo. Su pose con el brazo en alto es ya todo un icono.
De esta película es este “How deep is your love”, algo así como “Cuan profundo es tu amor”. Los Bee Gees.

Tony Manero es un muchacho neoyorquino italo-estadounidense, que tiene un trabajo intrascendente como dependiente de una tienda de pinturas, pero que se transforma los sábados por la noche bailando en la discoteca Odisea 2001, donde es una estrella. Ahí conoce a Stephanie Mangano, que se convierte en su pareja de baile para participar en un campeonato que se realizará en la discoteca. Él intenta iniciar una relación amorosa, pero ella, con más preparación que él, lo rechaza, a pesar de sentirse atraída, porque sus planes son cambiarse de barrio para buscar mejores oportunidades. No obstante, acepta ser su compañera de baile. Entre otras muchas vicisitudes de la trama, Tony tiene un hermano, Frank que es sacerdote, pero que abandona los hábitos, Tony también tiene su propia pandilla, que mantiene peligrosas disputas con otras pandillas… En fin, conflictos familiares, amorosos y juveniles se entrecruzan para que, algunos, terminen en tragedia. Llega el momento del campeonato de baile y él y su pareja son los ganadores, pero Tony ha madurado y decide que debe tomar una decisión. FIN.

Bee Gees

Esta película no sólo fue un éxito en taquilla, sino que impulsó el movimiento Disco por todo el mundo. En la película se sugiere un estilo diferente de vivir la vida a través de la cultura Disco, como, sobre todo, la forma de vestir (uso de plataformas, camisas de cuello en V, pantalones de campana) y el baile, e influyó enormemente a la generación de la década de 1970. También destaca el papel de los DJs y los decorados, muy luminosos gracias al uso de la Disco ball, luces estroboscópicas y pistas de luces.
De nuevo los Bee Gees, “Night fever”.

Y así, mientras en las discotecas la gente bailaba como locos, la música inglesa, siempre imaginativa y pionera, se individualizaba todavía más al acabar los setenta y comenzar los años ochenta. Los new romantics eran los herederos póstumos del Glam: maquillaje, disfraces, color, todo era estético y la música un pop atractivo y comercial. En nuestro repaso rápido por esta época, nos detendremos en unos cuantos grupos de contrastada calidad. Calidad como la tenía OMD, “Maniobras orquestales en la oscuridad” y su éxito “Enola gay”.
Uno de los versos de la letra dice: “Enola gay, tenías que haberte quedado ayer en casa”

El 24 de octubre de 1980, la banda publicó su segundo álbum de estudio, Organisation, producido por OMD y Mike Howlett. Fue grabado en Adivision Studios en 1980. Este disco continúa con el experimentalismo que los caracterizará en sus primeros trabajos.
En Organisation se incluye una de sus canciones más exitosas, el tema antibelicista «Enola Gay», único sencillo del álbum y que ocupa los primeros puestos de las listas durante mucho tiempo, tras su puesta a la venta el 26 de septiembre de 1980.
En España alcanzó el nº 2 de los 40 Principales. Sobre sus conciertos en España, declararon:
“Cómo la gente canta a voz en grito la melodía de «Enola Gay», algo que no pasa en otros países, y que demuestra que no hace falta saberse la letra para cantar ni saber inglés para comunicarse.”
Tras el gran éxito de «Enola Gay» y con la banda subida en la cresta de la ola, publican su tercer álbum de estudio, Architecture & Morality, el 8 de noviembre de 1981, que contenía el éxito «Souvenir», sencillo que se publicó el 4 de agosto

Spandau Ballet

Otro de los grandes grupos del momento fue Spandau Ballet, una banda británica de los años 80, pioneros del New Romantic que, aunque brevemente, también triunfaron en Estados Unidos.
Es curioso el revuelo que se formó a cuenta del nombre del grupo. Spandau es un barrio de Berlín conocido por la Prisión de Spandau, donde se alojó a los condenados tras los Procesos de Núremberg.
En pleno apogeo de su éxito, surgió una leyenda urbana, la cual, afirmaba que el grupo tomó su nombre directamente de la prisión y que el significado del “ballet” al que se refiere, era en realidad el efecto de los espasmos de los cuerpos ahorcados en la prisión por los nazis. Al parecer, el controvertido nombre lo propuso el promotor discográfico del quinteto: Robert Elms, quien afirmó que leyó Spandau ballet en una pintada plasmada sobre la pared de unos lavabos de Londres. Aquellas palabras le parecieron “comerciales, misteriosas y pegadizas”. Los cinco miembros del grupo, tras consultarles, estuvieron de acuerdo en llamarse así, sin ver mayores problemas. Bueno pues, cierto sector de la prensa les acusó de ser afines a ideologías nazis, sin embargo, los artistas lo negaron rotundamente cuando fueron consultados acerca de la cuestión.
Este es uno de sus éxitos: Gold

Como casi todos los grupos, por no decir todos, la banda pasó por muchas desavenencias. La mayor dificultad a la que se enfrentaron fue una batalla legal en la que Kemp, cantante y compositor, se enfrentó al resto de componentes del grupo por los derechos de autor de las canciones de Spandau Ballet, unos derechos que finalmente le fueron concedidos por la Justicia en 1999.
En 2009 reaparecieron sobre los escenarios, con un disco y una gira, “Reformation Tour”, aunque no recuperaron el éxito de antaño, cuando el grupo consiguió ser un fenómeno de fans en Europa.
En cualquier caso, el estilo y la clase de este grupo, no deja lugar a dudas. Otro éxito de Spandau Ballet: “True”

Duran Duran

Duran Duran, con Simon Le Bon de solista y líder de la banda, es un grupo británico de estilo new romantic, cuyo sonido combina básicamente la new wave y el funk, popularizando ese estilo en la década de los 80. Su fama inicialmente estuvo fundada en sus videoclips, en los que mostraban un estilo desenfadado y glamuroso. Fueron una de las bandas con más éxito comercial de los 80, compitiendo cuerpo a cuerpo con Spandau Ballet, así como el grupo líder en la «Segunda Invasión Británica» de los Estados Unidos iniciada por la MTV. Todavía son identificados a veces como una banda con aires de la década de 1980 a pesar de seguir grabando con gran éxito treinta años después

El canal por cable MTV y la banda empezaron su andadura casi al mismo tiempo, y cada uno de ellos ayudó a lanzar al otro. La MTV necesitaba videos con artistas carismáticos, y el trabajo videográfico de la banda era una gran influencia – casi revolucionaria – para la cadena. Primero, Duran Duran filmaba en lugares exóticos como Sri Lanka y Antigua, creando imágenes memorables que eran radicalmente opuestas a los videos de bajo presupuesto que se hacían hasta entonces de bandas simplemente tocando sus instrumentos en el escenario. En segundo lugar, en vez de simplemente tocar, la banda participaba en una trama, una narración (a menudo tomadas de películas contemporáneas. Los videos obviamente iban en esta dirección, pero Duran Duran lo hicieron con un estilo que atrajo la atención de los comentaristas de la cadena y que creó una armada de imitadores. También fueron precursores por su estilo de editar los videos y de su diseño gráfico. Además de esto, fueron los primeros en filmar con cámaras de cine de 35mm, en sustitución de las más baratas videocámaras. Así, Duran Duran cambiaron la forma de ver de las discográficas los videoclips y la visión de otras bandas sobre lo que tenían que conseguir de un videoclip.
A cambio de esto, la MTV le dio a Duran Duran el acceso al mercado estadounidense, tan reacio a la música británica, New Wave.
Pero bueno, no todo el mundo admiraba sus videos. Morrissey, cantante de The Smiths y fan de su música, dijo en una publicación de la revista musical Smash Hits de 1984: “Una cabra borracha sobre la Torre Eiffel podría dirigirle muchos mejores videoclips a Duran Duran”.
¿Un poquito de envidia?… Seguramente.

The Human League

 

The Human League es un grupo británico de música synth pop formado en 1977. Iniciadores de este estilo y pioneros en el uso de los sintetizadores en el Reino Unido, lograron gran popularidad en la década de 1980 después de varios cambios en sus integrantes. El único miembro original de la banda, que continúa hasta la fecha, es el vocalista y compositor Philip Oakey. La agrupación ha continuado grabando álbumes y presentándose en vivo, con un moderado éxito comercial, durante los años 90 y los años 2000. Su mayor éxito lo obtuvieron con la canción “Don’t you ant me”, hoy todo un clásico

Culture Club

 

Culture Club es una banda británica de new romantic que fue muy popular a principios de los años 1980, liderada por Boy George (vocalista), quien se destacaba por su estética glam y sexualmente ambigua; Roy Hay (guitarra), Mike Craig (bajo) y Jon Moss (batería). El sonido de la banda se caracteriza por combinar new wave, pop y soul, con otros estilos como el reggae, calypso, salsa o country.
El grupo triunfó en los años 1980 con temas al mismo tiempo sensuales, alegres y creativos, siendo considerados un fenómeno de la música pop. En sus inicios, Boy George creó un gran revuelo en sus apariciones en televisión, por sus maquillajes coloridos, ropa femenina y trenzas con las que se presentaba, mostrando un aspecto inequívocamente travestido. La banda destacó y compitió junto a otros grupos de new romantic como nuestros viejos conocidos Duran Duran o Spandau Ballet.

En 1985 aparecen noticias graves para el grupo, ya que el alma de la banda, Boy George, confiesa su adicción a las drogas y, principalmente, a la heroína. Este hecho hace que el trabajo en general de la banda resulte bastante irregular y su calidad descienda enormemente; no obstante lo anterior, el grupo publica el álbum From Luxury To Heartache, con el que intentan redimirse ante sus fans, algo que logran a medias. El disco permanece varias semanas en las listas, pero la sintonía de la banda con su público ya no es la misma.
Pocos días después de la publicación del álbum, el teclista Michael Rudetski, que co-escribió y tocó en la canción Sexuality del álbum From Luxury to Heartache, aparece muerto por sobredosis de heroína en la casa de George. Fue el golpe definitivo para la banda, del que no se supo sobreponer y terminó desapareciendo
A pesar de todo, en 2018, la banda publica un nuevo álbum de estudio titulado “Life”, después de varios años de ausencia, pero el nombre de la banda ha cambiado a “Boy George and Culture Club”. Hasta hoy.

Joy Division

Y tampoco faltó la habitual banda “maldita”. Joy Division fue una banda de post-punk inglesa, formada en 1976 en Salford, Gran Mánchester y en un principio la banda estuvo formada por Ian Curtis, Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris.
Joy Division evolucionó de sus influencias punk rock iniciales, para posteriormente desarrollar un sonido y un estilo del cual fue pionero, llamado post-punk, junto con bandas como Siouxsie o The Cure, y es que no solo poseían un sonido siniestro, sino que sus letras estaban obsesionadas con la desesperación y la muerte, todo esto producto, seguramente, de la epilepsia que padecía su vocalista Ian Curtis.
El álbum debut de Joy Division, Unknown Pleasures, fue lanzado en el sello discográfico Factory Records, y provocó la aclamación de la crítica británica. El vocalista, Ian Curtis, fue afectado por la depresión y por problemas personales, incluyendo la disolución de su matrimonio y sus agudas crisis de epilepsia. Lo cierto es que Curtis encontraba cada vez más difícil presentarse en vivo y a menudo tenía convulsiones durante sus espectáculos.
En mayo de 1980, en la víspera de la primera gira de la banda por los Estados Unidos, Ian Curtis, abrumado por sus problemas, se suicidó ahorcándose en la cocina de su casa, mientras escuchaba el disco The Idiot de Iggy Pop. Joy Division lanzó póstumamente su segundo álbum, titulado Closer (1980) y el sencillo «Love Will Tear Us Apart», se convirtió en su lanzamiento más exitoso en los rankings. Después de la muerte de Curtis, los miembros restantes de la banda formaron un nuevo grupo al que llamaron New Order.

Y por hoy nada más. Nos hemos dejado para un próximo programa a muchos más artistas de entre los que destacan dos de los mejores grupos de la época: Simple Minds y Depeche Mod.
Lo dicho, nos oímos la próxima semana. Hasta entonces… ¡!!BUENAS VIBRACIONES¡¡¡

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.