Menu

Nada más que música – John Pizzarelli – ‘Let there be love’

25 febrero, 2021 - Música
Nada más que música – John Pizzarelli – ‘Let there be love’

Hoy vamos a tener un programa relajado, con una música elegante y ensoñadora, una extraordinaria selección de estándares de jazz interpretados por el guitarrista y cantante estadounidense John Pizzarelli.
Pizzarelli, nacido el 6 de abril de 1960 en Nueva Jersey, posee una voz cálida y suave y junto a su presencia siempre elegante, se ha convertido en uno de los principales exponentes del jazz tradicional.
Siguiendo los pasos de su padre, el también guitarrista Bucky Pizzarelli, empezó a cantar a los 20 años y siempre ha destacado entre sus influencias a la hora de tocar la guitarra las de músicos como Les Paul y Django Reinhardt.

 

 

CARTEL NMQM John Pizzarelli-cuadro

En esta ocasión vamos a disfrutar repasando su disco Let there be love, que, como hemos dicho, selecciona una preciosa colección de estándares de jazz.
Empezamos por el primer corte, la canción que da título al disco: “Let there be love”, “Que haya amor”.
Esta canción se publicó por primera vez en 1940, escrita por Lionel Rand y con letra de Ian Grant. La canción siempre ha sido muy popular y ha tenido infinidad de versiones. Escucharemos ahora la de Jhon Pizzarelli.

En 1993 el John Pizzarelli Trio hizo de telonero en una de las últimas giras de Frank Sinatra, y participó en la celebración del 80 cumpleaños de este en el Carnegie Hall. En 1997 participó también en la producción de Broadway Dream, un homenaje al compositor Johnny Mercer.
En 1998 grabó un disco, Meets The Beatles, donde reinterpreta canciones clásicas del grupo de Liverpool, tamizadas por su voz y por el jazz.
Al año siguiente, en 1998, rindió homenaje a una de sus más grandes influencias en la canción, Nat King Cole, con P.S. Mr. Cole.
Pizzarelli firmó en 1999 con el sello Telarc y grabó dos discos de estándares, Kisses in the Rain y Let There Be Love, en 2000, disco del que nos estamos ocupando.
Escuchamos ahora “I’m putting all my eggs in one basket”, “Estoy poniendo todos los huevos en una cesta”, una canción escrita por Irving Berlin para la película de 1936 “Follow the fleet”, interpretada por Fred Astaire y Ginger Rogers.

Desde entonces, ha grabado numerosos trabajos; un disco con el pianista George Shearing, otro para celebrar sus diez años de música con su trío, grabado en directo: Live at Birdland en 2003. Apartándose por un momento del swing, Pizzarelli grabó Bossa Nova en 2004, cantando composiciones de Antonio Carlos Jobim como “The Girl from Ipanema” y “Aguas de Marco”. Ya en 2005 presentó nuevos estándares en Knowing You y, respaldado por la Clayton-Hamilton Jazz Orchestra, le ha rendido homenaje a Sinatra en 2006 con Dear Mr. Sinatra.
Seguimos con nuestro disco de hoy. Vamos a escuchar una cadenciosa versión de These foolish things, “Estas cosas tontas”, otro estándar con música de Jack Strachey y letra Eric Maschwitz, ambos ingleses y que se publicó en 1935.

En este disco colaboran músicos de gran talento y muy reconocidos en el mundo del jazz. Al saxo tenor Harry Allen, un estadounidense que fue niño precoz y que destacó desde niño por poseer un talento excepcional para la música. Antes de trabajar con Jhon Pizzarelli ya lo hizo con su padre, Bucky Pizzarelli.
Dominic Cortese, acordeonista, un músico versátil y quizá el más grabado de toda la historia de la música debido a sus innumerables participaciones, como músico de estudio, en sesiones de grabación de otros artistas, incluido, a modo de ejemplo, el trepidante “Viva las Vegas”, del Elvis.

Ray Kennedy, pianista, compositor y arreglista, fue miembro del trío de John Pizzarelli durante más de una década aunque también grabó más de 10 álbumes bajo su propio nombre.
Seguiremos con los músicos de la sesión pero, ahora, volvemos a la música: “Stompin’at the Savoy”, otro estándar de jazz de 1933, compuesto por Edgar Sampson y su título hace referencia al famoso local nocturno de Harlem, el Savoy Ballroom de Nueva York. Y aunque fue Benny Goodman el que llevó al éxito la composición y la acreditó como propia, el auténtico autor fue el citado Sampson. Dicho queda.

John-Pizzarelli-circa-1991-with-Benedetto-7-string

 

 

Ken Peplowski, clarinetista y saxo tenor, otro de los músicos acompañantes de este disco, conocido principalmente como músico de swing. En algún momento ha sido comparado con Benny Goodman, con quien toco durante algún tiempo. Ambos fueron virtuosos en su instrumento.
También toco en la orquesta Tommy Dorsey y ha colaborado como clarinete primero en orquestas sinfónicas.
Y para que todo quedara en casa, nuestro artista invitado contó para este trabajo con la familia, su padre Bucky, a la guitarra y su hermano Martin al bajo, ambos músicos reconocidos en el mundillo del jazz.
Más música: “I Don’t Know Why”, “No se por qué”, una canción publicada en 1931 y compuesta por Fred E. Ahlert.
La canción ha sido grabada por muchos artistas (que van desde leyendas del country-blues como Moon Mullican y Jerry Lee Lewis hasta Dean Martin). Todos ellos la han convertido en lo que es hoy, un estándar.

Y todavía nos queda un poco de tiempo para otra joya del álbum: “Just one more chance”, “Solo una oportunidad”, una canción de Arthur Johnston, compositor muy conocido en su época (1898/954) que trabajó con todos los grandes del momento: Irving Berlin, Sam Coslowy y Bing Crosby, entre otros. También fue nominado para el premio de la academia en 1936 a la mejor canción original por “Pennies from heaven”, otro de sus éxitos.
Esta es la versión de Pizzarelli de “Just one more chace”.

Os propongo una gratificante actividad para la que no tenéis que salir de casa. Volved a escuchar el podcast con los ojos cerrados. Estamos en un club de jazz, en Nueva York, en el Blue Note o en el Birdland, es igual, en buena compañía, con una copa en la mano y dejándonos llevar por la cadencia y la elegancia de la música… ¿Ya?… pues a vivir que son dos días.
Bueno, para cuando os despertéis y ya me habré ido, así que, hasta la semana que viene… Y no, no se me olvida, …¡Buenas Vibraciones!.

 

 

 

Logo Siéntelo CO RADIO

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.