Menu

Nada más que música – Joe Satriani (The Extremist)

21 mayo, 2020 - Música
Nada más que música – Joe Satriani (The Extremist)

Hoy vamos a detenernos en la figura de uno de los mejores guitarristas de rock instrumental estadounidense, concretamente nacido en Nueva York el 15 de julio de 1956, ha sido nominado en 15 ocasiones a los premios Grammy y ha vendido más de 10 millones de discos en todo el mundo. Según sus colegas guitarristas dicen de él que ha conseguido dominar todas las técnicas de ejecución de la guitarra, lo que le convierte en un virtuoso de su instrumento. Es maestro de maestros. Es Joe Satriani.

 

 


Joe Satriani-1

 

Hemos escuchado War, el tercer corte de The Extremist, el disco que vamos a disfrutar hoy y que es el cuarto álbum de rock instrumental grabado por Joe Satriani. Fue lanzado el 21 de de julio de 1992 y reeditado en el año 1997 con el catálogo entero de Epic Records.
Este es su álbum de más éxito hasta la fecha. La canción “Summer Song” fue un bombazo en la época, porque es muy buena y porque fue utilizada por Sony en uno de sus anuncios. “Cryin”, “Friends” y la canción homónima del álbum también lograron conquistar las emisoras de radio.
Este trabajo es clave en la carrera de Joe Satriani porque con él fue nominado por primera vez, luego vendrían otras, a los premios Grammy en la categoría mejor disco instrumental a principios de los años 1990.
Vamos ahora con la citada Summer Song, rock and roll en estado puro.

Satriani inició su carrera tocando con The Squares, para pasar posteriormente por la banda de Greg Kihn. Tras el fiasco de su primer trabajo, bueno, hasta tal punto fue un fiasco que sus amigos tuvieron que sufragar los costes del estudio, en 1987 grabó su segundo álbum, Surfing with the Alien, con el que consiguió, ahora ya si, un gran reconocimiento, tanto de la prensa especializada como de público, algo poco común tratándose de un álbum completamente instrumental.
En 1989 lanzó el álbum Flying in a Blue Dream, al parecer inspirado en la reciente muerte de su padre, que había fallecido en 1989 durante la grabación del disco.
Y por fin llegó The Extremist, y con él se aupó a la cresta de la ola. Friends.

A finales de 1993, Joe se unió temporalmente a la legendaria banda Deep Purple, sustituyendo al guitarrista Ritchie Blackmore durante una gira del grupo por Japón. Los conciertos fueron un éxito, así que le ofrecieron ser un miembro permanente de la banda, pero Satriani rechazó la oferta porque ya había firmado un contrato con Sony para la grabación de varios álbumes más. El guitarrista Steve Morse fue el que ocupó finalmente el puesto que dejó vacante Satriani en Deep Purple.
En 1996 fundó el G3, un proyecto que constaba de tres guitarristas virtuosos. La formación original incluía a Satriani, Steve Vai (por cierto, alumno aventajado de Satriani) y Eric Johnson. El G3 ha continuado de forma periódica desde su creación, aunque Satriani es el único músico que ha permanecido inamovible en el proyecto. Entre otros, han participado gente como John Petrucci, Kenny Wayne, Robert Fripp, Andy Timmons, Adrian Legg, Paul Gilbert o Steve Morse.
Esto que está sonando es Cryin.

Joe Satriani-2

 

Joe Satriani ha sido reconocido, de siempre, como un músico de elevadísimo nivel instrumental. Disfruta de una versatilidad pasmosa, y además, su limpieza y su creatividad a la hora de tocar y componer le han hecho ganarse los elogios de parte de un sin fin de músicos famosos, en su mayoría colaboradores que han compartido escena con él. Por ejemplo, Sammy Hagar, ex vocalista de Van Halen, se refirió a él como el mejor guitarrista con el que he tocado alguna vez, refiriéndose a su versatilidad para tocar hard rock, heavy metal, jazz y blues con igual facilidad y destreza.
Pero no solo destaca con la guitarra, Satriani atesora una gran calidad como multiinstrumentista. Armónica, teclado, bajo, canto e incluso banjo.
En fin, un personaje que ha influido en casi tres generaciones de músicos y que es respetado internacionalmente hasta el día de hoy.
Pero… no siempre fue así. De hecho, Ritchie Blackmore, guitarrista al que Satriani sustituyó en Deep Purple, dijo de él: “es un gran guitarrista” pero que “nunca busca las notas ni pulsa ninguna equivocada”. “Si siempre tocas las notas correctas, hay algo que va mal, no estás buscando, no intentas alcanzar nada”. ¿Celos?. Quien sabe.
Motorcycle Driver.

Y vamos a despedirnos ya de Joe Satriani con el tema que da nombre al disco The Extremist.

Os espero a todos la semana que viene en la que estrujaremos, sin hacerle daño, un nuevo disco. Hasta entonces… BUENAS VIBRACIONES

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.