Menu

Nada más que música – Jackson Browne – ‘Running on empty’

6 mayo, 2021 - Música
Nada más que música – Jackson Browne – ‘Running on empty’

Sharing is caring!

Clyde Jackson Brown, más conocido como Jackson Browne, es uno de los cantautores más importantes de los últimos tiempos. Nació en Alemania, siempre se le ha considerado como estadounidense. Durante su espectacular trayectoria profesional, ha lanzado un gran número de canciones con las que ha marcado un antes y un después en numerosos aspectos.
Hoy lo conoceremos a través de su trabajo “Running on empty”, algo así como “Correr en vacío”, su quinto álbum. Un disco en el que nos cuenta sus vivencias en torno a la vida en la carretera y que fue grabado durante sus giras, unas veces en el escenario y otras en el autobús o en las habitaciones de hotel.
Vamos a escuchar el primer corte que da nombre al disco: “Running on empty”.

 

 

 

CARTEL NMQM-Jackson Browne-CUADRO

Para este disco, Browne escribió en solitario solamente dos temas, colaboró en otros cuatro y el resto fueron versiones. Fue disco de oro y de platino y es el álbum más vendido de Browne hasta la fecha.
Pero para llegar hasta aquí, Jackson Browne hizo un largo recorrido. Ya hemos dicho que nació en Alemania, hijo de un militar estadounidense destacado en ese país. Cuando tenía tres años , se trasladó a los Ángeles, California y en la adolescencia empezó a cantar folk en los locales de su entorno. Cuando un nuevo traslado le llevó a Nueva York, nada más llegar se unió a los Nitty Gritty Dirt Band, grupo con el que ya empezó a interpretar sus propias canciones.
Al mismo tiempo, trabajó como reportero, informando sobre acontecimientos musicales en Nueva York.
Vamos con su música. De su LP Running on empty, “The Road”.

Para darnos cuenta de su importancia en la historia de la música pop, basta repasar la nómina de los artistas que han grabado sus canciones: Nico (de la Velvet Underground) , Sstseve Noonan, Gregg Allman, Joan Baez, The Eagles, Linda Ronstadt, The Byrds, y tantos otros. Browne no publicó su propia versión de muchas de estas de sus canciones primerizas hasta unos años más tarde. Cuando lo hizo, la revista Rolling Stone citó a Browne como “una nueva cara a tener en cuenta”.

Jackson Browne siempre ha sido muy activo políticamente y muy sensible a los problemas medioambientales, participando en numerosos movimientos anti-nucleares mediante conciertos, como el que dio en 1978 delante de la planta de reprocesamiento nuclear de Barnwell, Carolina del Sur, o el que dio en los terrenos donde se construía la Central Nuclear de Seabrook. Allí, 1.414 personas fueron arrestadas. El mismo fue arrestado cuando protestaba contra la Planta Nuclear del Diablo Canyon.
Esta actividad social no levantaba todas las simpatías que cabía esperar. De hecho, su disco “Lives in the Balance”, que es una condena explícita al Presidente Reagan y a la política de EE.UU. en América Central, tuvo un éxito importante solo entre sus incondicionales y fue rechazado por el público más conservador. Y este público, en EE.UU., es muy numeroso.
La letra de la canción que da titulo al álbum dice: “Hay una sombre en las caras de los hombres que avivan las llamas de las guerras que se libran en lugares de los que ni siquiera sabemos pronunciar sus nombres”, en clara referencia a las guerras apoyadas por los Estados Unidos en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
The load out. Jackson Browne.

Es muy probable que Jackson Browne no haya firmado ninguna entrega verdaderamente trascendental desde que comenzó la década de los ochenta. Es posible. Pero el hecho incontestable de habernos dejado sus cinco primeros álbumes le colocan para siempre entre los mejores cantautores que han conocido los tiempos.
Y uno de esos cinco trabajos es este disco que hoy estamos escuchando: Running on empty.
La última canción de este disco que vamos a escuchar es “Stay”, “Quédate”. Una de las canciones del álbum que no es de Browne. Esta famosa canción la compuso Maurice Williams, un músico de gospel reconvertido al rock and roll, en 1953 cuando tenía 15 años de edad y tuvo el honor competir en las listas con el mismísimo Elvis Presley.
Como en otras ocasiones, la canción ha tenido infinidad de versiones pero creo que la de Jackson Browne es la que más repercusión ha tenido. Bueno, puesta es la versión de “Stay” que hace Jackson Browne.

Jackson+Browne+Running+On+Empty-534992

Muy bien amigos, hemos terminado por hoy. Hay ocasiones en las que el artista, por el afán de atraer las cámaras, se posiciona con tal o cual proyecto social sin sentir, en su fueron interno, ninguna vinculación con la causa, solo persiguiendo sus quince minutos de gloria en el telediario. No es el caso de Jackson Browne que, además de ser un extraordinario compositor y cantante, aúna en su persona a un auténtico activista en pro de causas sociales, medioambientales y políticas. Un gran tipo, digno de mención.
Amigos, hasta la semana que viene. Y mientras tanto… ¡¡¡Buenas Vibraciones!!!

 

 

 

Logo Siéntelo CO RADIO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.