Menu

Nada más que música – Gary Moore (Still got the blues)

17 octubre, 2020 - Música
Nada más que música – Gary Moore (Still got the blues)

El espacio de hoy está dedicado a un disco sin desperdicio. Todas y cada una de las notas que sonarán hoy son de una calidad incontestable. Un derroche de blues rock a cargo de un músico genial, de un guitarrista único: el Sr. Gary Moore.

 


 

Gary-Moore2

El álbum, noveno de su carrera, Still Got the Blues se publicó en 1990 por el sello Virgin Records. Con este trabajo inicia una nueva etapa en su carrera, ya que retorna al blues rock y deja atrás su paso por el hard rock y el heavy metal, lo que generó muy buenos resultados a nivel comercial y personal.
Vamos a escuchar el primer corte. Se trata de Moving on, una grabación con la clásica formación de guitarra, piano, bajo y batería.

Para su grabación fueron convocados varios músicos como Bob Daisley y Don Airey quienes ya habían participado en algunos discos anteriores, pero a su vez Gary invitó a grandes leyendas del blues y del rock como Albert King y Albert Collins y al ex The Beatles, George Harrison.
En este nuevo corte, Oh pretty Woman, colabora a la guitarra el mítico Albert King.
Albert King, está considerado como uno de los Tres Reyes del Blues a la guitarra (junto a B.B.King y Freddie King). Le llamaban The Velvet Bulldozer, la apisonadorea de terciopelo, y es que el tipo medía 1,90 y pesaba 120 kilos.
Precisamente, una de las últimas grabaciones de Albert King sería en 1990 con Gary Moore en este álbum Still Got the Blues, con una nueva versión de Oh, Pretty Woman. Esta participación llevó a que King apareciera como invitado en los conciertos de la gira europea de Moore, junto a su otro invitado famoso, Albert Collins.
Por cierto, podréis apreciar una excelente sección de metales a cargo Raoul D’olivera a la trompeta, Franck Meat, saxo alto, Nick Pentelow, tenor y Nick Payn, barítono.

Dentro del listado de canciones del álbum, Gary incluyó algunas versiones de grandes temas del blues rock estadounidense, como este «Walking By Myself» de Jimmy Rogers, un guitarrista y cantante de blues estadounidense que se dio a conocer por su participación en los trabajos de Muddy Waters durante las décadas de 1950 y 1960. Siempre se le recuerda como uno de los mentores y precursores del blues de Chicago.

«Still Got the Blues fue el segundo sencillo del álbum y la canción que hizo que éste tuviera un éxito total en los principales mercados europeos. Número uno en toda Europa y disco de platino en el Reino Unido y de oro en los Estados Unidos.
La canción fue escrita por Gary Moore pero no estuvo exenta de problemas porque el 3 de diciembre de 2008 la Corte de Alemania determinó que el solo principal del tema era un plagio de una canción instrumental de 1974 llamada «Nordrach» de la banda de rock progresivo, Jud’s Gallery. Gary se defendió diciendo que no había grabaciones en formato CD o vinilo del tema durante la grabación de su disco, sin embargo la Corte declaró que fácilmente la pudo oír en una radio o en una de sus tantas visitas a Alemania en el marco de sus giras en vivo.
A pesar que los jueces no pudieron determinar con pruebas palpables si Gary robó el solo de guitarra, finalmente declararon que era una violación a los derechos de autor. Como condena tuvo que pagar una cantidad no revelada de dinero al líder de Jud’s Gallery, Jürgen Winter, por daños y perjuicios.

Albert Collins, el conocido guitarrista de blues estadounidense también colaboró en este disco. “The Ice Man”, que es como le llamaban en el mundillo de la música, participó en la grabación de este vibrante blues “Too Tired” aportando el peculiar sonido de su famosa “Telecaster”.
Collins fue un tipo peculiar. Cuentan de él una anécdota que lo retrata. Collins estaba tocando en un teatro cuando, de repente, abandona el edificio, con la guitarra todavía enchufada y tocando. Minutos después, regresa al escenario, seguido un repartidor de pizzas que le entrega a Collins la pizza que había solicitado cuando abandonó el edificio. Collins había ido a Milto´s Pizza & Pasta, ubicada en una avenida contigua, y había hecho el pedido mientras continuaba tocando.

Gary-Moore3

El último famoso invitado a la grabación fue George Harrison. Cantó y toco la guitarra en That Kind Of Woman, una canción compuesta por el propio Harrison en la que describe como es el tipo de mujer que le gusta: “Ella es ese tipo de mujer, me gusta así”.
Harrison solo realizó dos giras en su carrera como artista en solitario después de la gira final de The Beatles en 1966. Pero si fueron frecuentes sus apariciones en conciertos solidarios, como la que protagonizó con nuestro invitado Gary Moore en el Concierto tributo a Bob Dylan. Interpretaron “While my guitar gently weeps” y, para la ocasión Moore se marcó un solo de guitarra absolutamente increíble. Más adelante, Harrison citaría en numerosas ocasiones a Moore como su guitarrista favorito, sin excepción.
Por cierto, esta canción no aparece en la edición de vinilo, solo en CD, para los interesados.

“All Your Love” es un estándar de blues escrito y grabado por el guitarrista de blues de Chicago Otis Rush en 1958. De todas sus composiciones, es la más conocida y ha sido versionada hasta la saciedad. Nos despedimos de este trabajo con la versión de Gary Moore. Estaremos de acuerdo en que el disco no tiene fisuras y que el artista consiguió con él el mejor trabajo de su carrera. Desgraciadamente, el músico falleció en Estepona, aquí, en España, el 6 de febrero de 2011 a la edad de 58 a causa de un ataque al corazón provocado por la alta concentración de alcohol en sangre. Lástima.
Hasta la próxima semana que traeremos más música, más músicos y más historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.