Menu

Nada más que música – El Blues II

15 abril, 2021 - Música
Nada más que música – El Blues II

Sharing is caring!

Recordareis que hace unas semanas empezamos una mini serie de programas dedicados al blues. Hoy seguiremos ahondando un poco más en el tema y repasaremos la nómina de los mejores representantes del género.

 


 

CARTEL NMQM-Blues II-CUADRO

1-Robert Johnson

 

 

Empezamos con uno de los míticos: Robert Johnson, nacido en 1911 en el estado de Missisipi, cantante, compositor y guitarrista de blues. Sus grabaciones de 1936 a 1937, escasamente 29 temas, nos lo muestran como un músico de especial talento que influyó extraordinariamente en un buen número de músicos.
Su corta vida, murió a los 27 años, está escasamente documentada y esta circunstancia ha dado lugar a la circulación de numerosas leyendas.
La más conocida es la que cuenta que Johnson no era un guitarristas especialmente bueno en sus inicios y, por eso, decidió desaparecer por un tiempo, más o menos un año y medio, para volver como la figura que hoy conocemos. Al instante empezaron a circular rumores, alentados por él mismo, según los cuales Johnson habría vendido su alma al diablo a cambio de recibir dotes extraordinarias como músico.
Le escuchamos en una de escasas grabaciones, Love in vain.

 

 

2-Little Walter

 

 

Little Walter, que había nacido en 1930, revolucionó en blues con la habilidad incomparable de su armónica. Miembro principal del club de los “grandes”, dio vida a lo que vino a llamarse sonido Chicago.
Su habilidad a la hora de tocar la armónica es comparada con la Jimi Hendrix con su guitarra o con la de Charlie Parker con su saxo. Algo fuera de lo normal para la época.
Desgraciadamente, Walter era alcohólico y esto siempre le acarreó un gran número de problemas personales. Se veía obligado a aceptar giras que no quería dar con el fin de conseguir dinero para pagar sus deudas de juego. Murió de una trombosis cerebral en el año 1968 después de una pelea callejera.
Vamos a escucharle interpretar My Babe.

 

 

 

3-Leadbelly

 

Huddie Willian Ledbetter, más conocido como Leadbelly fue un músico folclorista y de blues. Nacido en 1888, destacó por su virtuosismo al tocar la guitarra de 12 cuerdas y como compositor de canciones convertidas hoy en clásicas.
Su vida fue, por decirlo suavemente, movida. Se sabe que estuvo una temporada en una cárcel de Texas, condenado por una agresión pero se escapó a los dos años. Nuevamente volvió a la cárcel pero esta vez con una condena de 20 años por asesinato.
Y aunque esta condena le fue reducida por buena conducta, nuevamente volvió a prisión, esta vez por intento de asesinato. Todo cambió cuando, en 1933, visitaron la prisión los folcloristas John y Alan Lomax con la intención de grabar música folk negra. Los Lomax quedaron tan impresionados por Leadbelly que, con un equipo de grabación portátil, en la misma cárcel, grabaron un tema en el que pedía perdón por su fechorías. Los Lomax presentaron la grabación al gobernador de Lousiana y éste, no sabemos muy bien por qué le concedió el indulto definitivo.
Le escuchamos en The midnight special.

 

 

4-Jackie Brenston & Ike Turner

 

 

Rocket 88 es un canción de R&B que fue grabada por primera vez en Memphis, Tennessee, en marzo de 1951. La grabación fue acreditada por Jackie Brenston y sus Delta Cats, pero que en realidad eran Ike Turner y su Kings of Rhythm. El sencillo alcanzó el número uno en la lista Bilboard R&B.
Son muchos críticos los que piensan que esta canción es fundamental en el desarrollo de la música de rock and roll, e incluso se dice que, éste, podría ser el primer disco de rock and roll.
Esta es la versión original a cargo Jackie Brenston & Ike Turner.

 

 

5-Dale Hawkins

 

 

 

Dale Hawkins fue la oveja blanca del blues y el autor del éxito internacional Susie Q. Dale había empezado a grabar en 1956 y estaba tocando en el circuito de clubs de Luisiana, y aunque su música estaba muy influenciada por el rock and roll de Elvis Presley, no lo estaba menos por el sonido de blues auténtico de los artistas negros. De la fusión de estas dos tendencias, nació Susie Q.

 

 

 

6-Buddy Guy

 

 

 

George “Buddy” Guy es uno de los mejores guitarristas de blues, en especial del denominado Blues de Chicago, y una referencia para numerosos guitarristas actuales.
Buddy empezó tocando en bandas de la zona de Baton Rouge, en Luisiana para posteriormente marcharse a Chicago a colaborar con el maestro Muddy Waters. Y de allí… a la fama.
En el año 2004, Buddy, ocupó el puesto número 30 en la lista de los 100 guitarristas más importantes en toda la historia, todo esto según la revista Rolling Stone.
Buddy Guy y su Money.

 

 

7-B.B.King

 

 

 

Volvemos, como no, a encontrarnos con B.B. King, el rey. Un hombre que llegó a dar hasta 300 conciertos al año y que recibió más premios Grammy que ningún otro músico de blues. Y todo ello a pesar de que sufría una diabetes crónica y unos graves problemas en las rodillas que no le permitían, en los últimos tiempos, tocar de pie. Un gran músico y un gran tipo.
Recessión Blues y B.B.King.

 

 

 

8-Willie Dixon

 

A Willie Dixon le han llamado “el poeta laureado del blues”, … y con razón. Fue el compositor de blues más importante en su época y se le reconocen, como autor, más de 500 canciones. Bajista de formación, tocó como músico de estudio con gente como Chuck Berry, Muddy Waters y otros muchos. De alguna manera, fue el eslabón necesario entre el blues y el rock and roll.
Y todo esto a pesar de que Willie Dixon fue un hombre controvertido. Tubo problemas con la justicia en su adolescencia, de físico corpulento, practicó el boxeo llegando a ganar el título Golden Gloves de los pesos pesados en 1936, y fue encarcelado durante diez meses por negarse a alistarse en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial.
Todo un personaje.
Walking the blues.

 

 

 

9-Albert King

 

 

De nuevo Albert King. Un músico un poco menos sofisticado que su contemporáneo B.B.King pero más cerca de las raíces del blues rural, su estilo se caracterizaba por una voz profunda, suave y matizada. Modernizó la aspereza de sus primero maestros y a finales de los años 60 puso el blues al alcance de los nuevos grupos, gente como Fleetwood Mac, liderado por Peter Green o los Cream, con Eric Clapton al frente y éstos, a su vez, lideraron una nueva tendencia dentro del rock: la que se inspiraba en las raíces más profundas de la música negra renegando del pop que tenía en los Beatles su punto de referencia.
Albert King y Bad luck blues.

 

 

 

Bueno, pues no tenemos tiempo para más. Como muestra no ha estado mal pero nos queda mucho por oír así que, en los próximos días, volveremos a la carga con una nueva entrega de este interesante repaso de la música de blues.
Hasta ese momento,y como siempre… ¡Buenas Vibraciones!

 

 

Logo Siéntelo CO RADIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.