Menu

Nada más que música – Deep Purple – ‘Made in Japan’

18 marzo, 2021 - Música
Nada más que música – Deep Purple – ‘Made in Japan’

Sharing is caring!

Hoy vamos a ocuparnos de un disco mítico, objetivo número uno de todos los coleccionistas de vinilos que se precien. Se trata del doble álbum Made in Japan del no menos mítico grupo Deep Purple.
El disco se publicó en diciembre de 1972 y se grabó durante su primer gira por Japón en ese mismo año, recibiendo las mejores críticas tanto del público como de la prensa especializada.
La banda ya había grabado de forma privada algunos conciertos pero la verdad es que no estaba nada entusiasmada con este proyecto más profesional y más comprometido y, sobre todo, hacerlo en directo con los riesgos que conlleva semejante trabajo. Se impuso la opinión de la compañía discográfica y el disco salió adelante.
Aighway Star, registrado en Osaka el 16 de agosto de 1972

 


 

CARTEL NMQM-Deep Purple-CUADRO

 

En aquel momento la nómina de Deep Purple estaba formada por los fundadores Richie Blackmore, a la guitarra, Ian Paice, a la batería y Jon Lord al órgano. Para la gira contrataron a Ian Gillan (voz) y Roger Glover, bajo. Pensaron que debían orientar su sonido psicodélico hacia el Hart rock, y así lo hicieron.
La extensa gira fue un éxito de público pero el grupo seguía con su idea inicial de no publicar un álbum en directo porque creían que era imposible reproducir en un LP la calidad y la experiencia de sus conciertos. Lamentablemente, las grabaciones se retransmitieron por radio, ocasionando la aparición de numerosas grabaciones piratas. Una de estas, distribuida por Virgin Records llegó incluso a los tribunales.
Al final, los acontecimientos convencieron a la banda de que el lanzamiento de un álbum en directo sería un éxito comercial.
Child in time, grabado en Osaka el 16 de agosto de 1972.

Deep Purple ya eran conocidos en Japón por los sencillos que se habían publicado anteriormente, así que tenía todo el sentido la realización de la gira. Esta se concretó en los días 15, 16 y 17 de agosto de 1972 y las entradas se agotaron nada más salir a la venta. Como ya habían aceptado la grabación, el grupo insistió en que, por lo menos, el trabajo se realizara de la forma más adecuada. Gillan, el cantante, comentó al respecto. “Dijimos que elegiríamos el equipo, los ingenieros y que tendríamos la última palabra sobre que cintas se publicarían y cuales no.”
Así que, el grupo contrató al productor Martin Birch, que ya había trabajado en sus anteriores álbumes de estudio, para que grabara las actuaciones con una mesa de ocho pistas y poder, posteriormente, hacer las mezclas los propios músicos.
Deep Purple llegó a Japón el 9 de agosto, una semana antes del primer concierto, pero para entonces, su productor Birch ya no estaba tan seguro de que la calidad de la grabación fuera buena, y es que el equipo que le habían suministrado no tenía ningún control de balance y era, además, demasiado pequeño. La banda optó por no interesarse por el resultado final del proyecto y se concentró simplemente en realizar unas buenas actuaciones.
Smoke on the water, grabada en Osaka el 15 de agosto de 1972.

El segundo concierto en Osaka, fue considerado como el más sólido de los dos que se dieron en esta ciudad y, de hecho, la mayoría de las pistas provienen de él. Solo se utilizó una canción del concierto del día 15, “Smoke on the water”, la que acabamos de oír. Parece ser que fue la única ocasión en la que Blackmore ejecutó correctamente el riff inicial.
A pesar de estas pequeñas minucias, la banda disfrutó con la gira. Glover comentó: “Que trece o catorce mil chicos japoneses estuvieran cantando con nosotros “Child in time” fue algo muy emocionante”. El bajista siempre consideró esta gira como el punto álgido de su carrera.
Bueno, también es verdad que algún miembro del grupo no se lo pasó tan bien. En los estadios, la banda contaba con una fila de guardaespaldas situados frente al escenario. Cuando, en uno de estos conciertos, Blackmore destrozó su guitarra al final de «Space Truckin’» y la lanzó al público, varios de estos guardaespaldas saltaron sobre los aficionados para hacerse con ella como un preciado trofeo. El incidente molestó mucho al guitarrista, pero el resto del grupo lo encontró divertidísimo. Escucharemos ahora “The Mule”, grabada en Tokio el 17 de agosto de 1972

Purple-Group-

 

 

A pesar de su planteamiento inicial, y como la banda no consideraba el álbum de vital importancia, solo Glover y Paice se presentaron para las mezclas. El resto parece ser que nunca escucharon el resultado final y además no querían que el disco saliera a la venta fuera de Japón y exigían tener plenos derechos sobre las cintas, sin embargo, quien manda manda, o se la compañía discográfica, el álbum fue publicado mundialmente de todos modos.
Made in Japan fue lanzado en el Reino Unido en diciembre de 1972, con el diseño artístico del propio Glover, os acordareis, la famosa fotografía de la banda a todo color en la portada y contraportada.
Rápidamente se convirtió en un éxito comercial y llegó a la sexta posición de Billboard 200, la mejor en la carrera del grupo.
Escucharemos ahora “Strange kind of women”, registrada en Osaka el 16 de agosto de 1972

Recientemente Ian Gillan ha declarado que, aún a la edad que tienen, sienten mucha energía para continuar pisando los escenarios durante muchos años más, y que, desde luego, no piensan disolver Deep Purple. Según él, podría seguir tocando hasta los 90 años.
El pasado 26 de febrero de 2020, Deep Purple anunció el lanzamiento de un nuevo álbum para el mes de abril de ese año. Posteriormente tuvieron que aplazarlo, con motivo de la pandemia del Coronavirus, y fue lanzado definitivamente en el mes de agosto.
Si les hacemos caso, tenemos Deep Purple para rato. Que así sea. Lazy, grabada en Tokio el 17 de agosto de 1972.

Y ya nos vamos. Ha sido un placer, otro día más, escuchar buena música en vuestra compañía. Nos oímos nuevamente la próxima semana. Que no falte nadie.
Hasta entonces… ¡Buenas Vibraciones!

 

 

Logo Siéntelo CO RADIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.