Menu

Nada más que música – Concha Buika

22 abril, 2021 - Música
Nada más que música – Concha Buika

Sharing is caring!

Concha Buika es una de las grandes cantantes españolas del momento, que nos sorprende con su voz violenta y suave a un tiempo, capaz de conjugar los registros del jazz, el flamenco o la copla. Nació en Palma de Mallorca, ciudad a la que llegó su familia huyendo de Guinea Ecuatorial. Su padre, Juan Balboa Boneke, político y escritor, tuvo que salir por piernas de su país por incompatibilidad de caracteres con el poder establecido.

 

 

CARTEL NMQM-BUIKA-CUADRO

 

Concha se crio en la comunidad gitana de Palma que se convirtió en su segundo hogar. Allí conoció el flamenco y el flechazo fue automático.
Hoy escucharemos algunas canciones de su disco Mi niña Lola, segundo de su producción del que se vendieron 80.000 copias y que fue Disco de Oro, Mejor álbum de canción española en los Premios de la música en 2007, Mejor Productor Artístico a Javier Limón por este trabajo y Premio de la crítica fonográfica Alemana. Casi nada!
Vamos a empezar con la canción que da título al álbum: Mi niña Lola, compuesta por Molina, Torres y Rivas y que popularizó el cantaor sevillano Pepe Pinto.

Buika conoció el gran éxito con este disco en el 2006. Fue el primero que le produjo Javier Limón y en él se repasan títulos clásicos de la copla como “Mi niña Lola”, que acabamos de escuchar, “Ojos verdes” o “Te camelo” aportándoles un aire nostálgico y racial con novedosos arreglos de jazz. También se rescata algún clásico latinoamericano como “Nostalgias” o flamencas obras inéditas del estilo de “Triunfo”, “Ay de mi primavera”, “A mi manera” o “Bulería alegre”, todas ellas impregnadas de su aprendizaje anterior, lleno de música negra.
La crítica recibió el álbum muy positivamente. Se dijo: “África, América y Andalucía nutren la voz de Buika haciendo de ella un maravilloso instrumento musical con el que nos roba el alma. Buika combina el ritmo africano y su sentido primitivo del arte con la armonía y la modernidad del jazz más vanguardista, además una infancia junto al pueblo gitano dota a sus composiciones de un sabor flamenco y racial.”
Ojos Verdes.

Acerca de este genero, la copla, Carlos Cano, tristemente desaparecido, decía: “Quien pudiera decir que la copla, manchada del estigma del franquismo era una manera de resistencia, pero lo fue”. Este “periodista con guitarra”, como se veía a si mismo “dio voz a los desfavorecidos y contó las historias de quienes no podían hacerlo”, como recuerda su hijo Pablo.
Otros artistas han recogido el testigo y han dado a la copla, una música que muchos hemos tenido como banda sonora de nuestra infancia, una vuelta de tuerca. Serrat, Estrella Morente, Rozalén, Miguel Ríos, Miguel Poveda y tantos otros.
Lo cierto es que, por parte de muchos, intelectuales de izquierdas incluidos, se ha considerado la copla como un vehículo de exaltación de valores patrios dándoles además un componente de arte degenerado (por franquista).
Bueno, quizá hayamos entrado en razón.
Nostalgias, un tango que en las manos de Buika adquiere un tono flamenco inigualable.

Hemos comentado antes, como de pasada, a Javier Limón, productor de este álbum. Bueno, el Sr. Limón merece un capítulo aparte.
Javier Limón, es un músico y productor con un dilatada carrera. Ha compuesto y producido más de 100 discos para artistas como Paco de Lucía, Wynton Marsallis, Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Enrique y Estrella Morente, José Mercé, … en fin.
Su discográfica, Casa Limón, desarrolla proyectos especiales y de vanguardia y se ha convertido en un sello de calidad reconocida en todo el mundo. Realmente, un productor de referencia.
Buika y Loca.

concha-buika

Chavela Vargas fue crucial en la carrera de Buika por América Latina. Pero la cosa había empezado mal. Sucedió en Madrid cuando Chavela se negó a dejar cantar a Buika con ella en el escenario. Tras este amargo desencuentro, las cantantes se hicieron amigas y Vargas declaró que en Buika había descubierto a “su hija negra” y a “la voz más asombrosa y personal que había escuchado en muchos años”. Por su parte, Buika homenajeó a la cantante mexicana con un álbum en el que reinventa el repertorio que Vargas ha interpretado a lo largo de toda su carrera.
Escuchamos ahora Bulería alegre.

A Concha Buika, según ella misma ha declarado, le importan pocas cosas en esta vida pero una de ellas es la música. Se sabe dependiente de aspectos de su vida muy específicos pero al mismo tiempo admite que no quiere ser libre, solo tener el control de la celda en la que se encuentra.
Buika es una negra gitana que pregona con rabia y, a la vez, nos acurruca con personal manera de entender el flamenco, el soul, el bolero, la copla…
Concha Buika. Jodida pero contenta. Otro guiño a su personalidad.

Con este ‘Jodida pero contenta’ nos despedimos por hoy. Os espero a todos la próxima semana. Hasta entonces… ¡Buenas Vibraciones!

 

ENLACES TRANSMEDIA:

 

Logo Siéntelo CO RADIO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.