Menu

Nada más que música – AC/DC II – Guns n’ Roses

26 junio, 2020 - Música
Nada más que música – AC/DC II – Guns n’ Roses

Sharing is caring!

Como vimos la pasada semana, el éxito de Back in Black disparó las ventas de todos sus álbumes anteriores, desatando una «fiebre» por AC/DC.
En mayo de 1983, el batería Phil Rudd fue sustituido por Simon Wright. Tras ese relevo, en agosto vería la luz un nuevo LP: Flick of the Switch, que fue también el primer disco producido por Angus y Malcolm. El álbum hizo decaer el estatus comercial del grupo muy significativamente, aunque la canción «Flick of the Switch» tuvo alguna repercusión.

 

 

 

ACDC-Flick of the Switch

Con la publicación de este disco, “Flick of the switch”, comienza la etapa menos brillante de la historia del grupo. Los siguientes trabajos de la banda siguen con la línea descendente de ventas: “Fly on the wall” y el recopilatorio “Who made who” pertenecen a esta época.
Aunque en 1992 publicaron un disco en directo, “AC/DC Live”, no fue hasta 1995 que sacaron al mercado un trabajo nuevo: “Ballbreaker”, con Phil Rudd reincorporado al elenco. El disco fue un enorme éxito, se vendieron varios millones de copias y estuvo durante mucho tiempo entre los primeros puestos de las listas de Estados Unidos.

En 1997 publicaron una caja con cinco CD’s, como homenaje al fallecido Bon Scott. Bueno, el recopilatorio tiene un gran valor como objeto coleccionable pero no aporta nada nuevo a su carrera.
En el año 2000 publican el álbum “Stiff upper lip”, grabado en el estudio de Bryan Adams, en Canadá. Para promocionar este disco realizaron una gira por innumerables países, entre ellos España. Precisamente, los hermanos Young estuvieron en la localidad madrileña de Leganés, para inaugurar una calle que lleva su nombre. Se da la circunstancia de que la placa que lleva el nombre de la calle fue robada el mismo día de la inauguración. Bueno…. Cosas de frikis.
Esto es “Stiff upper lip”.

ACDC-Hard as a Rock

En Octubre de 2008, y después de 8 años de silencio, AC/DC regresa a los estudios de grabación para publicar un nuevo trabajo, titulado “Black ice”. El álbum contiene 15 nuevas canciones, entre las que destaca su primer single: “Rock’n roll train”.

Cuando todo estaba saliendo a la perfección y los premios y homenajes se multiplicaban, en septiembre de 2014, y luego de meses de hermetismo y sospechas en torno al grave estado de salud que padecía uno de los integrantes, la oficina de prensa de AC/DC confirma la retirada del guitarrista Malcolm Young debido a un cuadro de demencia. No obstante, y pese a la sensible baja de uno de los socios fundadores, la banda informó que continuaría haciendo música. Tanto para un nuevo disco, Rock or Bust, como para giras posteriores, la guitarra rítmica fue ocupada por el sobrino de los Young, Stevie Young.
Para aumentar la tensión, en febrero de 2016, Brian Johnson tuvo que retirarse de la gira ante el riesgo de una pérdida auditiva completa, por lo que fue temporalmente sustituido por Axl Rose, líder y cantante de Guns N’ Roses, hasta el final de la gira Rock or Bust. Bueno, también el bajista de toda la vida, Cliff Williams dejó la banda al final de la gira.
Esto es Rock or Bust.

Con cuatro décadas de trayectoria, la banda ha superado todos los sinsabores que le han propiciado los numerosos cambios en su alineación, la pérdida de miembros históricos, la controversia sobre su imagen y letras, y el constante cambio de las tendencias musicales, pero, a pesar de todo, lo ciertos es que AC/DC es, en la actualidad, una de las bandas más importantes e influyentes de la historia, y con mayor capacidad de convocatoria. Hasta la fecha son uno de los grupos más taquilleros de todos los tiempos. Desde marzo del 2003, el grupo está incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Y aunque están comúnmente clasificados como hard rock, y se les ha considerado como uno de los grandes influyentes del heavy metal, ellos, siempre, han clasificado su música simplemente como rock and roll y eso, a mi entender es evidencia de una gran honradez.
Y aunque ya la pusimos la semana pasada, todos sabemos que lo mejor de las tentaciones es caer en ellas, asi que… vamos a escuchar, ¡otra vez!, Highway to Hell

Guns N' Roses - Sweet Child O' Mine

Antes hemos pasado, como de puntillas, por un tipo que aportó mucho a la banda aunque fuera por poco tiempo y que, hasta ese momento, había sido un leal competidor dentro del género. Nos referimos a Axl Rose, líder carismático de otra de las bandas mas significativas del momento. Guns N’ Roses .

Guns N’ Roses es una banda estadounidense de hard rock formada en Hollywood, en la ciudad de Los Ángeles, California en 1985. El grupo fue fundado por el vocalista Axl Rose y el guitarrista Izzy Stradlin.
La formación actual cuenta con el vocalista Axl Rose, el guitarrista Richard Fortus, los teclistas Dizzy Reed y Melissa Reese, el batería Frank Ferrer, el bajista Duff McKagan y el guitarrista principal Slash. Estos dos últimos son miembros clásicos de la formación.
La banda ha vendido más de 150 millones de álbumes en todo el mundo, incluyendo más de 60 millones sólo en los Estados Unidos, lo que les coloca en el puesto n° 28 en la lista de los artistas con más ventas y éxito de todos los tiempos. En fin, lo que solemos llamar un “Super grupo”.
Su álbum debut, “Appetite for Destrucction” fue un bombazo que consiguió certificaciones de platino y diamante, y que vendió lo que no está escrito, vamos.
Sweet child o’mine, la canción que hemos escuchado es de este disco, igual que este You’re Crazy que suena ahora.

Su fama de “chicos malos” se la han ganado a pulso y dedicación. En Dallas, y a modo de ejemplo, Slash destrozó la habitación de un hotel y Axl Rose le pegó a un agente de seguridad porque quería echar a un amigo suyo del concierto. Pero, bueno, aun así, todavía les quedaba tiempo para acercarse por los estudios de grabación y grabar su segundo álbum GNR lies, que incluye temas como este frenético Reckless Life

Guns N' Roses - You're Crazy

Este trabajo les proporcionó el prestigioso premio American Music Awart en la categoría de Mejor Álbum de Heavy Metal, premio que recibió Slash en un total estado de embriaguez.
Su siguiente trabajo, Use Your Illusion I, tuvo algunos retrasillos en la publicación habida cuenta de los problemas de drogadicción del batería Steven Adler que fue despedido de la banda por el resto.
En este disco se pueden escuchar joyas cono Live and let die

Este disco fue nominado al Grammy en la categoría de Mejor Presentación Vocal de Rock, pero la banda se fue del evento con las manos vacías. Mala suerte.
Poco tiempo después, el grupo presentó su Use your illusion II en el que agruparon un buen número de éxitos como este famosísimo Knockin’ On Heaven’s Door

El difícil temperamento de Axl Roses hizo que Slash, McKagan y Sorum dejaran el grupo, hecho que supuso la debacle de la banda.
Axl reunió a un grupo de buenos músicos para recomponer el proyecto y seguir con sus explosivos directos pero resultaba evidente que ya no era lo mismo. Buenos directos, buenos shows, pero ninguna novedad. Los años gloriosos quedaron atrás.
Tras muchos años de separación, tanto Slash como McKagan volvieron al grupo y ahí siguen, haciendo giras multitudinarias, sin aportar nada nuevo pero viviendo de las rentas de una época dorada que, por lo que parece, no volverá.
Pero no creáis que esto es una crítica negativa del grupo, yo creo que siguen siendo una banda extraordinaria, con unos directos contundentes y que podemos seguir escuchando “Sine die”

Guns N' Roses - Knockin’On Heaven’s Door
Bueno amigos, me parece que hoy terminamos temporada. Ha sido para mí un verdadero placer acompañaros durante todo este tiempo y espero poder seguir haciéndolo a la vuelta de verano.
Disfrutad de estas extrañas vacaciones y os deseo como siempre, ¡¡¡Buenas vibraciones”, aunque, la verdad, no sé cómo puede hacerse a dos metros de distancia. Ya me contaréis.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.