Menu

Nada más que música – 1975 – La eclosión

6 diciembre, 2019 - Música
Nada más que música – 1975 – La eclosión

Continuando con nuestra pequeña historia del rock, nos habíamos quedado en el final de la crisis energética y admirando la eclosión de un buen número de grandes grupos.

 


 

Como una pincelada, escuchamos la excelente canción de Kansas, “Dust in the wind”. Pero hubo muchos más, por ejemplo, Styx, con su éxito “Lady”.

Los orígenes de Styx se remontan a 1963, cuando, en Chicago, los hermanos Chuck y John Panozzo (bajista y batería, respectivamente) empezaron a tocar, por diversión, con el teclista y cantante Dennis De Young. Durante los primeros cinco años, la música fue un hobby para ellos. Luego, en 1968, entraron en escena los guitarristas James Young y John Curulewski, y el grupo, bajo el nombre de Tradewinds, comenzó a actuar por el área de Chicago. No eran tan potentes y originales como Chicago, que en aquel periodo dominaba la escena jazz-rock americana, pero tenían un gran espíritu de superación, que se lo curraban, vamos. En 1970, tras haber cambiado su nombre por el de Styx, publicaron su primer álbum, ‘Styx’, prometedor y lleno de ideas, aunque realizado con muy bajo presupuesto.


Su segundo disco, ‘Styx II’ (1973), contiene su primer gran éxito, la canción ‘Lady’, que acabamos de escuchar, y que, en 1975, escaló las listas de singles; fue un caso aislado, ya que tanto este disco como los siguientes, pasaron casi inadvertidos.
Otro grupo de esta misma época, Boston, también tuvo su momento de gloria con una canción: “More tan a feeling”

Boston se crea a mediados de 1969 por el ingeniero de sonido Tom Scholz como guitarrista y principal compositor, además del vocalista Brad Delp, el guitarrista Barry Goudreau y el batería Jim Masdea. Tras un inicio algo incierto, el batería deja el grupo y es reemplazado por Sib Hashian, y además el bajista Fran Sheehan se incorpora a las filas del grupo. Es así, como en 1976 y gracias a las composiciones ingeniosas del Scholz, el grupo lanza en 1976 su primer álbum titulado simplemente “Boston” y colocando inmediatamente éxitos en las listas de popularidad, como la clásica “More than a feeling”, que acabamos de oír.
Para 1978, el grupo lanza su segundo álbum titulado “Don´t look back”, el cual, a pesar de ser bastante más flojo que su antecesor, el disco alcanza ventas que le llevan al disco de platino y la canción que da título al álbum se convierte en un éxito comercial.
Nos despedimos de Boston con esta canción: “Don´t look back”

Otro de estos grupos fue Journey, una banda de rock creada en 1973 en San Francisco, por el teclista Gregg Rolie y el guitarrista Neal Schon, por cierto, integrantes originales de Santana. Esta banda, de estilo rock progresivo en sus inicios, fue cambiando a un estilo más melódico con la incorporación del vocalista Steve Perry en 1978. Este tipo, con la aportación de voz, convirtió a la banda en una de las más destacadas de los años 1980, con ventas de más de 80 millones de discos en todo el mundo.
Journey alcanzó la cima del éxito en 1981 con el álbum Escape, que contenía canciones como “Open Arms”, “Who’s Crying Now” y “Don’t Stop Believin'”. Escucharemos esta última.

Robert Clark “Bob” Seger, nacido en Lincoln Park, Míchigan, el 6 de mayo de 1945, es cantante, compositor, guitarrista y pianista, lo tiene todo. Al principio de su carrera se dedicó a actuar y grabar de forma local, llegándole el éxito en la misma medida. Pero, en 1973, reunió The Silver Bullet Band, un grupo de músicos del área de Detroit, con el que alcanzó ya el éxito a nivel nacional con el álbum Live Bullet, grabado en vivo en 1975 en el Cobo Hall de Detroit, Míchigan. En 1976, consigue un nuevo éxito nacional con el álbum de estudio Night Moves.
Bob Seger es un roquero de raíces, con una clásica voz raspada. Ha escrito y grabado canciones que tratan del amor, las mujeres y temas sobre la clase trabajadora, y se ha preocupado siempre por escribir sobre el estilo de vida del trabajador estadounidense. Seger ha tenido numerosos éxitos, pero creo que le recordaremos por su icónico tema “Old Time Rock and Roll”

 

Rainbow es una banda británica de hard rock y heavy metal liderada por el guitarrista Ritchie Blackmore, cuyo período de actividad tuvo lugar entre 1975 y 1984 aunque volvieron a escena entre 1994 y 1997. Originalmente fue fundada por Blackmore y los componentes del grupo Elf, pero con el tiempo la banda sufrió varios cambios en su formación y, desgraciadamente, ninguna de ellas grabó más de un disco.
Originalmente su música mezclaba letras épicas con el sonido del metal neoclásico, pero con el paso del tiempo y, supongo, por las exigencias del mercado, el grupo adoptó posturas más comerciales.
En 1978, el grupo se reunió en París, en los estudios Le Chateau, para preparar un nuevo LP. Tras dos meses de sesiones intermitentes, Blackmore, disgustado con los resultados, despide a varios de sus músicos por “incompatibilidad de caracteres”, supongo… La grabación queda detenida y Blackmore regresa a Inglaterra para probar músicos. Al no quedar conforme con ninguno, vuelve a París y graba él mismo todas las partes de bajo. Otras pistas son regrabadas en diciembre por un músico de sesión llamado David Stone. Tras todos estos avatares, el grupo dio a luz “Long Live Rock ‘n’ Roll, trabajo lanzado en el Reino Unido el 14 de abril de 1978.

 

The Alan Parsons Project fue un grupo inglés de rock progresivo formado en 1975 en Londres y activo hasta 1990.1 La banda estuvo liderada por el productor, ingeniero y compositor Alan Parsons y el productor ejecutivo, compositor y vocalista Eric Woolfson. En él participaron varios músicos de estudio y un grupo amplio de cantantes. En conjunto grabaron un total de once discos, acreditándose la mayoría de las canciones como Parsons/Woolfson, quienes lograron vender más de cincuenta millones de copias.
Cuando mejor rodaban las cosas, y como siempre ocurre en casi todos los grupos, las relaciones entre Woolfson y Parsons no eran las mejores y, consecuentemente, llegó la separación. Mientras Parsons siguió su propia carrera en solitario y llevó a muchos miembros del proyecto de gira por primera vez con gran éxito, Woolfson produjo obras musicales influenciadas por la música de The Alan Parsons Project. Obras como Freudiana, Gaudi y Gambler fueron tres musicales que incluyeron canciones como “Eye in the Sky”.

 

Billy Joel ha grabado muchos éxitos populares y logrado más de 40 éxitos desde 1973 (empezando con el sencillo “Piano Man” que ya hemos oído en este programa) hasta su retirada en 1993, aunque, bueno, el hombre sigue haciendo tours. Es uno de los pocos artistas de rock y pop que consiguieron éxitos en el “Top Ten” de los 70, 80, y 90. Ganador del Premio Grammy en seis ocasiones, ha vendido más de 100 millones de discos en el mundo y es el sexto artista con más ventas en Estados Unidos. Ha realizado exitosas giras artísticas algunas veces con Elton John además de escribir y grabar música clásica.
En 1983 lanzó el álbum “An Innocent Man” que incluía la pegadiza “Uptown Girl”. En este álbum Billy Joel hace un tributo a la música de su infancia y siempre ha considerado este trabajo como “un álbum de cantantes”. Concretamente, “Uptown Girl” es un homenaje a Frankie Valli y The Four Seasons y su estilo doo-wop, hecho popular a mediados de los años 50. Escuchamos Uptown Girl.

 

En esta época, destacaron varios guitarristas que no podemos pasar por alto. Cada uno con un estilo diferente, aportaron a la creatividad del momento páginas inolvidables. El primero de ellos Pat Metheny. Es un guitarrista estadounidense de jazz, reconocido como uno de los más grandes músicos de este género. Ha ganado innumerables premios y reconocimientos, entre ellos 20 Grammy.
A lo largo de su dilatada carrera, ha tocado con artistas tan diversos como Antonio Carlos Jobim, Steve Reich, Ornette Coleman, Herbie Hancock, Jim Hall, Michael Brecker, Milton Nascimento, Enrique Morente, David Bowie o Carlos Santana.
Nosotros vamos a escucharle, con su Pat Metheny Grup, en Better Days Ahead.

Patrick Henry Travers , nacido el 12 de abril de 1954 en Toronto, Canadá, es un guitarrista de Hard Rock que inició su carrera musical a mediados de los setenta.
Por su banda han pasado gente tan reconocida como Nicko McBrain o Jerry Riggs, entre otros.
De su producción destacan los discos de sus inicios, como Heat in the Street de 1978, álbum en el que contó con el reconocido batería Tommy Aldridge; Crash and Burn de 1980 y Radio Active de 1981. A partir de allí, la carrera de Travers no ha logrado el éxito comercial obtenido en su primera época, sin embargo, conserva una leal base de fanáticos seguidores desde entonces.
En retrospectiva, Pat Travers es considerado uno de los guitarristas más influyentes que emergió de la escena hard rock de los setentas. Algunos guitarristas, incluyendo a Kirk Hammett de Metallica, han citado a Travers como una de sus mayores influencias. Esto que suena es Snortin Whiskey

Y bueno, no tenemos tiempo para más. Se nos han quedado en la recámara unos cuantos artistas que hubieran merecido nuestra atención. Se la prestaremos más adelante.
En cualquier caso, ha sido un placer para mi, y espero que para vosotros, recordar a toda la gente que ha desfilado hoy por el programa.
Así que, queridos amigos, me despido de todos vosotros amenazando con volver la próxima semana como siempre con… más historias, más músicos y más música. Hasta entonces…

¡¡¡BUENAS VIBRACIONES !!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.