Menu

Nada más que música – Santana Abraxas

4 diciembre, 2020 - Música
Nada más que música – Santana Abraxas

‘Abraxas’ fue el segundo álbum de la banda de rock Santana, o sea, de Carlos Santana, y fue publicado por Columbia Records en 1970.
Con este álbum, Santana consiguió, según rezan las críticas del momento, «un disco que iba más allá del rock, y en el que su corazón latino bombeaba sangre hasta las extremidades del jazz y la salsa».
El disco se editó con una espectacular portada doble, que reproducía el cuadro Anunciación (1961), de Mati Klarwein.
La revista Rolling Stone llegó a decir que «Santana hacía por la música latina lo que Chuck Berry había hecho por el blues». El álbum vendió más de un millón de copias, y llegó al nº1 del Billboard 200, en EE. UU. Vamos, que el disco marcó época, por lo menos para Santana.

 


CARTEL-NMQM - Carlos Santana-Abraxas - SCO-168-CUADRADO

En este disco se encuentran algunas de las canciones que han hecho inolvidable e imprescindible a su intérprete.
Por ejemplo, Black Magic Woman, una canción de la banda británica Fleetwood Mac, escrita por el guitarrista Peter Green y que había sido publicada como sencillo en 1968.
Santana la versionó para su álbum Abraxas, cantada por Gregg Alan Rolie, y con bastantes más arreglos instrumentales que la original. Además, a diferencia de la original de Bleetwood Mac, Santana la mezcla con el tema “Gypsy Queen”, del músico húngaro Gabor Szabo, dándole un aire un poco más exótico.
Esta es Black Magic Woman.

Oye cómo va” es un mambo compuesto por Tito Puente en 1963.
El arreglo de Santana, en un nuevo estilo que ya empezó a denominarse “Rock latino”, incluye, en la instrumentalización original de Tito Puente, guitarra eléctrica, órgano Hammond y un kit de batería de rock, y solo descartó la sección de trompetas de la orquesta.
Hay varios solos de guitarra de Santana y un solo de órgano, a cargo de Gregg Rolie, todos ellos enraizados en el rock y el blues, pero que mantienen lazos similares a los del arreglo original. La canción fue incluida en el Salón de la Fama del Grammy Latino en 2001.
Tito Puente comentó sarcásticamente: “Todos han oído hablar de Santana. Carlos Santana. Puso nuestra música, rock latino, en todo el mundo, y me gustaría agradecérselo públicamente porque grabó una canción mía y eso me dio crédito como compositor. Pero claro, ahora, desde ese día… todo lo que tocamos … ¡es música de Santana!”
Oye como va, … Santana.

A pesar de que Santana comentó en su momento que “Neshabur” era el lugar donde un revolucionario negro, Toussaint Loverture, derrotó a Napoleón en Haití, lo cierto es que se equivocó completamente porque, realmente, no hay un lugar llamado Neshabur en Haití, ni asociado con la Revolución Haitiana , ni ha habido un solo evento en el que el ejército francés bajo Napoleón (que nunca estuvo en Haití) fuera derrotado por los rebeldes de Toussaint (que, por cierto, ya había muerto en la celda de una prisión francesa.
Posiblemente Santana confundió la masacre de Haití en 1804 , en la que casi toda la población blanca de Haití fue asesinada, con la destrucción y posterior masacre de toda la población de Nishapur (también llamada Neshabur) en el actual Irán por los mongoles en 1221. Y que, evidentemente, nada tiene que ver.
En cualquier caso, la canción “Incident at Neshabur”, compuesta por el pianista Alberto Gianquinto y el propio Santana, es un instrumental con una clara influencia jazzística, con unas variantes rítmicas espectaculares y trazos de hard rock progresivo y con una conclusión relajada soft rock. Un buen tema, … creo.

” Samba pa ti ” es un instrumental que escribió Carlos Santana después de presenciar a un saxofonista de jazz tocando en la calle, y según sus palabras “Esta es la primera canción que siento que puedo llamar mía”
Samba Pa Ti” es una de las canciones más populares y aclamadas de Santana, y que todavía la lleva en sus giras.
La canción es preciosa, tiene un tono maravilloso que mezcla sosiego, melancolía y sensibilidad. Mucho estilo.

ABRAXAS - Disco1

La actuación de la banda de Santana en el festival de Woodstock lo catapultó a un público internacional y obtuvo grandes elogios de la crítica, y, al mismo tiempo, le puso en contacto con las nuevas tendencias, con nuevos caminos por los que desarrollarse, quería elementos más jazzeros y etéreos en su música, influenciado como estaba por gente Miles Davis, John Coltrane en el jazz o los Cream o Traffic en el rock.
En estaba cuando el cantante y teclista Rolie escribe “Mother’s Daughter”, otro temazo que os va a recordar a Cream desde los primeros compases.
El autor habla en la canción de su deseo de encontrar una mujer que le trate mejor… no tengo tiempo de aguantarte, ya basta de tonterías… en fin…
Mother’s Daughter.

Y se acabó, nuestro tiempo y este estupendo trabajo de Santana. Nos vamos a despedir precisamente con un tema que lleva ese título: Se acabó.
Compuesto por Chepito Areas, percusionista nicaragüense, aportó al disco y a la carrera de Carlos Santana el sonido inconfundible que tantos éxitos proporcionó.
Entre otras, su participación en el histórico Festival de Woodstock allá por el año 1969.
Se acabó.

Se acabó, se acabó amigos. Así que, hasta la próxima semana. Como siempre, os deseo muy “Buenas Vibraciones”. Ah, muchas gracias por los aplausos.

 

 

logo sientelo co radio-5-WEB

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.