“No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era una niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola de su propio padre, que estaba en el comedor con parte de la familia y tres invitados..
”Fragmento inicial de “Corazón tan blanco»
Javier Marías Franco nació el 20 de septiembre de 1951 en Madrid, sus padres fueron Julián Marías, reconocido filósofo, miembro de la Real Academia, y Dolores Franco Manera, escritora, y fue el cuarto de cinco hermanos. Dos de sus hermanos, fueron dos figuras conocidas: Fernando, historiador de arte y Miguel, economista y crítico de cine. Su tío, Jesus Franco, era cineasta. Una parte de la niñez de Javier Marías transcurrió en los Estados Unidos junto a su familia, ya que su padre había sido represaliado, e incluso encarcelado, debido a su postura antifranquista y su republicanismo, y tuvo que dejar su labor docente en la Universidad.
Javier Marías recibió una sólida educación, y se graduó en Filosofía y Letras, específicamente en la rama de Filología Inglesa, en la Universidad Complutense de Madrid. También colaboró con los cineastas Jesús Franco y Ricardo Franco, participando como traductor y escribiendo guiones en algunas de sus películas así como actuando en pequeños papeles en algunas de ellas. Muy joven fue profesor de literatura española, durante dos años, en la prestigiosa Universidad de Oxford y en la Wellesley College de Boston. Desde entonces, Javier no cesa de escribir y después de estar un año en París, sale a la luz su primera novela “Los dominios del lobo”, en el año 1971, escrita poco antes de cumplir 20 años. Se trata de una obra ambientada en los Estados Unidos, plena de sucesos, con un estilo algo periodístico en el que se hace homenaje al cine de Hollywood de los años 50 y 60, así como a una serie de escritores norteamericanos como Hammet, S.S. Van Dine, Faulkner, Melville, etc . Esta novela inició los primeros vislumbres de un cambio de generación en los años setenta del pasado siglo, lo que causaría que un grupo relevante de escritores de novela y poesía rechazara la tradición literaria española que se podía identificar con el color de varias etapas del realismo.
Javier Marías se puede considerar como uno de los autores que más expuso en esa nueva tendencia realista. Fue en esa época cuando conoció al madrileño Juan Benet, escritor clave en la literatura española en esas décadas, con quién forjaría una fuerte amistad y que influyó de manera destacada en la obra del autor. Por entonces Javier Marías se trasladó a Barcelona donde trabajó en la importante editorial Alfaguara, al tiempo que aparecen algunos relatos suyos en el “Diario de Barcelona”. En 1972 publicó ”Travesías del horizonte”, donde se aprecia una elaborada redacción y se nota la influencia que tuvieron Joseph Conrad y Henry James como provocadores de la manifestación artística, que exigía para el hecho literario el predominio de una libre creatividad en cuanto a lo que se narraba, tanto en aquellos temas que se elegían como en las expresiones. En 1978 aparece el libro “El monarca del tiempo” y una traducción de la novela “La vida y opiniones del caballero Tristam Shandy” de la escritora Laurence Sterne, traducción por la que obtuvo el Premio de Traducción Fray Luis de León.
En el año 1983 Javier Marías comenzó a impartir clases de las cátedras de Literatura española, en la facultad de Lenguas Modernas y Medievales en la prestigiosa Universidad de Oxford, así como en la Wellesley College de Boston. A su regreso a Madrid empezó a dar clases de Teoría de la Traducción en la Universidad Complutense, continuando su labor literaria y su trabajo como traductor. Ese mismo año publica su novela “El siglo”. En el año 1986 publica su obra “El hombre sentimental” y en 1989 “Todas las almas”, donde el narrador es un profesor español de la Universidad de Oxford, lo que le da a la obra un carácter claramente autobiográfico. Ya en 1990, aparece una compilación de relatos breves titulado “Mientras ellas duermen” y, al año siguiente otra de artículos periodísticos: “Pasiones pasadas”. En años posteriores salen a luz varios libros donde se compila su trabajo en periódicos y revistas. En el año 1992, pública “Corazón tan blanco”, donde se puede encontrar una mezcla entre ensayo y novela, y que obtuvo un importante éxito tanto de público como de crítica, y que fue tomado como punto de referencia de lo que se denominó <<Hibridismo Genérico>>. La obra fue traducida a numerosos idiomas, e incluso Javier Marías fue considerado como uno de uno de los escritores más relevantes vivos del mundo, por Marcel Reich – Ranicki, crítico alemán de referencia.
A partir del año 1994, el escritor comienza a colaborar en el suplemento Semanal del periódico “El país” y ese mismo año publica “Mañana en la batalla piensa en mi”, que fue un éxito de ventas (en Alemania, por ejemplo, se convirtió en un best seller), y que obtuvo dos importantes premios en América y Europa: el Romulo Gallegos y el Fastenrath. Ya en 1998 Javier Marías publica su novela “Negra espalda del tiempo”, donde el autor explica la mezcla entre la ficción y la vida real que se dan en la falsa interpretación de su anterior obra “Todas las almas”. En “Negra espalda del tiempo”, Marías relata la historia de un imaginario reino llamado Redonda, donde un hombre es elegido como soberano con el nombre de Xavier I; este personaje es el mismo Javier Marías. En el año 2000 el escritor funda la editorial Reino de Redonda. Ya en el año 2002 Javier Marías publica su obra más ambiciosa: “Tu rostro mañana”, extensa obra dividida en tres tomos: “Fiebre y lanza” que apareció ese mismo año, “Baile y sueño” en 2004 y “Veneno y sombra y adiós” en 2007. A pesar de que esta obra es de lectura independiente , en ella aparecen algunos personajes de libros anteriores y el narrador es él mismo.
Desde el año 2006, Javier Marías fue elegido como miembro de la Real Academia Española, y en 2008 ocupó en sillón R, que había quedado vacío tras el fallecimiento de Fernando Lázaro Carreter. Anteriormente, en 1994, Marías había rechazado pertenecer a la Academia alegando que su padre Julián ya tenía un puesto allí. En 2011, publica “Los enamoramientos”, novela que, a través de una trama detectivesca, plasma ideas y opiniones filosóficas y éticas. Su protagonista es una mujer que trabaja en una editorial y es la primera vez que Marías hace uso de un personaje femenino como narradora en sus novelas. La obra se llegó a traducir a dieciocho idiomas y la edición española vendió más de cien mil ejemplares, obteniendo un gran éxito de público y crítica. En el año 2012, el escritor rechazó el Premio Nacional de Narrativa Española, ya que siempre se opuso a recibir ningún premio ni ninguna remuneración de carácter institucional.
En ese mismo año, 2012, el autor reúne en un volumen, que llamaría “Mala índole”, una serie de relatos que publicó en varias entregas en El País en 1996. Se trata de 30 relatos, algunos de ellos aparecidos en libros de cuentos anteriores, como “Cuando fui mortal” y “Mientras ellas duermen”. Las obras de Javier Marías han sido publicadas en más de cincuenta países y han sido traducidas en al menos 40 idiomas. El sello inglés Penguin, de gran prestigio editorial, ha incorporado en su colección <<Modern Classics>> un libro de relatos, uno de ensayos y cinco novelas del escritor. Fue el sexto escritor en lengua española que se incluyó en esta colección donde figuraban autores de la talla de Pablo Neruda, Gabriel García Marquez, Jorge Luis Borges y Federico García Lorca. Javier Marías falleció el 11 de septiembre de este mismo año a causa de complicaciones derivadas de una neumonía, dejando una obra literaria excepcional como legado.