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Nada más que libros – Best Seller

6 noviembre, 2020 - Literatura
Nada más que libros – Best Seller

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“El libro es una criatura frágil. Sufre el paso del tiempo, el acoso de los roedores y las manos torpes, así que el bibliotecario protege los libros no sólo contra el género humano sino también contra la naturaleza, dedicando su vida a esta guerra contra las fuerzas del olvido”.

Fragmento de “El nombre de la rosa”. Umberto Eco.

 


 

Caballo de Troya

¿Qué es un best seller? Se denomina superventas o best seller a aquellos libros, discos, películas o videojuegos que, debido a la gran aceptación que generan entre el público, pasan a formar parte de la lista de los más vendidos. La expresión puede ser utilizada para señalar el valor académico o artístico de la obra, o bien, para destacar la fama que ésta ha adquirido para el publico en general. Pese al uso que puede hacerse del término, hay que destacar que el tildar a una obra de superventas sólo implica un gran nivel de ventas y difusión, y no necesariamente una calidad excelente o un rigor académico impecable. De todas formas, una buena parte de los best seller contemporáneos ha llegado a serlo como consecuencia de una bien organizada promoción propagandística dirigida por las industrias editoriales que han tenido en cuenta los gustos, exigencias de consumo y expectativas de un público de masas. Por tanto, las listas de superventas suelen funcionar, a nivel empresarial, como un indicador de rentabilidad para las editoriales y como un medio de publicidad, de cara a dar a conocer el producto entre potenciales compradores. Habitualmente éstos prestan atención a tales listas porque les permiten encontrar con mayor rapidez y facilidad libros que puedan interesarles. A esto hay que añadir el valor que pueda tener para los autores la inclusión de sus obras dentro de las listas de superventas, algo que se traduce en un aumento de prestigio y beneficio económico.

A pesar del significado original de la palabra, el término best seller es utilizado para referirse a una novela comercial destinada al gran público. “Best seller. Expresión inglesa (“mejor vendido”) con la que en la década de los años veinte del siglo XX comenzó a denominarse al libro que, en determinado periodo de tiempo, había conseguido una mayor venta y difusión nacional e internacional”. Puede haber razones lingüísticas (una obra en inglés tiene más difusión, por contar con un mercado más amplio de hablantes y conocedores de ese idioma), económicas y culturales: alto nivel de vida y alfabetización del público al que se dirige. Sin embargo, pueden contribuir especialmente a dicho éxito las condiciones del canal elegido para su transmisión y distribución. Así, con la llegada de la radio, el cine y la televisión, y, más recientemente Internet, la propaganda, que antes se reducía a la prensa, amplía poderosamente sus medios de influencia en la masa, lo que ha motivado que obras de un valor literario cuando menos cuestionables, hayan tenido una acogida insospechada.

No obstante, puede haber razones no meramente propagandísticas, sino de raíz ideológica, ya sea religiosa, política o social, que explican el hecho de que, por ejemplo, la Biblia sea un best seller permanente, o que, en su tiempo, lo hayan sido el “Manifiesto del Partido Comunista” de Marx y Engels, “Mein Kampf” de Adolf Hitler, o “El libro rojo” de Mao. Por otra parte los best seller han coincidido frecuentemente con obras representativas de la cultura popular o de masas, de escasa calidad estética, como ocurre con determinadas novelas policíacas del tipo de las de Agatha Christie, a las que se engloba bajo el rótulo de paraliteratura. A pesar de esto, determinados libros de indudable valor artístico han logrado una inesperada acogida del público, como ha ocurrido con “El nombre de la rosa” de Umberto Eco, o “Las memorias de Adriano” de Marguerite Yourcenar.

Podríamos pensar que el best seller es un tipo peculiar de libro, sin embargo podemos equivocarnos. Si le atribuimos determinado valor estético, podemos ver que no es necesariamente así. Si lo consideramos parte de una cultura totalmente ajena, establecemos puntos de contacto con ella. Una manera de reaccionar sería renegar de la novela, como hizo más de un crítico ante la creciente popularidad de Umberto Eco. Pero podríamos también ampliar la definición de best seller, con la esperanza de refinar nuestra comprensión del fenómeno. La primera constatación será obviamente económica: el best seller es un libro que vende. Un economista quizá nos de una versión más florida, como que es un libro que crea el incentivo de que cierto número de personas lo compre; pero en esencia es lo mismo. Como dice Stephen King: “ A Grisham, Clancy, Christon y a mi nos pagan sumas descomunales de dinero porque vendemos una cantidad descomunal de libros a un público descomunalmente grande”. Lo interesante viene ahora ¿Por qué estos autores, y también Eco y otros? ¿Por qué algunos libros crean ese incentivo y otros no? ¿Cual sería la correlación entre ventas y rasgos estéticos? ¿Existe realmente? ¿puede llegarse a una explicación textual del best seller?.

 

Ken Follett

Para responder a estas preguntas se podrían unificar en una sola: ¿Qué es exactamente un best seller y qué es lo que los diferencia del resto de los libros que podemos encontrar en una librería?. El escritor Sergio Vila-Sanjuán en “Código Best-Seller” deja claro que la ficción es un arte y que, por tanto, no hay reglas mágicas a la hora de escribir aunque sí da ciertas líneas generales sobre lo que puede ser un best seller (y que sirven para también identificar lo que no lo es) basándose en lo que antes había señalado Al Zuckerman, agente literario de autores de reconocidos best seller como puede ser el caso de Ken Follet. Así es posible separar seis características que diferencian a los mismos:

        1. Está en juego un tema importante: la trama, nos explica, gira en base a un gran conflicto que puede marcar el destino de un personaje, una familia o incluso un país. Además, en muchas ocasiones el elemento que está en juego es la realización personal.
        2. Los personajes son mucho más que simples personajes: O, como escribe Vila-Sanjuán, “ son más grandes que la vida”. Los protagonistas no solo hacen grandes gestas o cosas sorprendentes sino que además son capaces de enfrentarse a los giros de la trama más abruptos y terribles. Además de estas características, en los best sellers siempre hay un par de personajes positivos con los que a los lectores no les cuesta mucho empatizar.
        3. Drama, mucho drama: el best seller tiene una intriga que es la que mueve la narración y que se alimenta de cuestiones dramáticas como quién será su gran amor, será correspondido, morirá el protagonista, conseguirá salir de todos los problemas la familia, etc.
        4. Propone un concepto original: sí este punto también sorprende cuando se leen las características que esgrimen en el libro. ¿no dice siempre la crítica que los best seller van todos sobre lo mismo?. Lo cierto es que no. Según apuntan en esta clasificación, los best seller parten de una premisa radical o incluso extravagante.
        5. Ofrece puntos de vista múltiples: nada de narrador omnisciente que lo cuenta todo como quién da las noticias y nada de protagonista y su único punto de vista. Los best seller permiten ver la historia de forma poliédrica.
        6. La historia pasa en un lugar interesante: los escenarios son nuevos, exóticos y llamativos. Esto es, llaman poderosamente la atención.

 

 

 

 

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