Menu

Mrs. Caldwell habla con su hijo – Camilo José Cela – (1)

14 diciembre, 2023 - Ficción sonora
Mrs. Caldwell habla con su hijo – Camilo José Cela – (1)

Sharing is caring!

Trafulla Teatro se ocupa en esta ocasión de esta novela lírica o poema novelado de Cela, que no es precisamente de las más conocidas del autor. La estructura de la misma nos permite fácilmente su adaptación a ficción sonora, por eso la iremos entregando en forma de serie en nuestros próximos programas.

CARTEL CELA-cuadro
Mrs. Caldwell (1953) irrumpe en plena época de la novela social española de posguerra, quizá por eso, y por la casposa sociedad española de aquellos años, salvando honrosas excepciones, no fue aceptada por la crítica y mucho menos por la censura (su edición completa apareció en Buenos Aires en 1966). Además de censurada fue juzgada como un mero experimento con tintes surrealistas y absurdos, llegando a calificarla en algún caso como una tomadura de pelo, y en otros como un desvergonzado e incestuoso disparate. Pero ha pasado el tiempo y ahora podemos afirmar que su mayor defecto, si es que tiene alguno, es que se escribió con 50 años de antelación.
Si doce años antes, en “Pascual Duarte”, Cela nos mostraba un hijo triste y primitivo que odia y termina matando a su madre, en Mrs. Caldwell nos habla de una madre triste y aristócrata inglesa que adora a su hijo muerto.
Con una estructura epistolar (consta de 213 pequeños capítulos o cartas), nos habla del dolor de una madre, Mrs. Caldwell, ante la pérdida de su hijo, Eliacim, en un naufragio. Lo hace en forma de cartas a su hijo muerto, cartas al otro mundo que obviamente no tienen respuesta. En ellas va desgranando todo su diálogo interior, un monólogo delirante, lleno de ternura a veces, de caprichos, de insatisfacciones, de pequeños dramas cotidianos; otras veces, cargadas de voluptuosidad y deseo que nos recuerdan al de la Molly Bloom del Ulises de Joyce. Cartas que escribe sin cesar hasta su propia muerte en un centro psiquiátrico. En palabras del autor “…nos habla de soledad, una soledad ardiente de deseo y pasión incestuosa…”.
En fin, una obra con enorme carga poética y psicológica, una novela lírica que nos deja asomarnos a nuestro propio laberinto interior.

 

CRÉDITOS (capítulo / Voz / música)

• Advertencia / Mingo España / Gnosssienne (Erik Satie)
• Cap. 40 / Lola Orti / Gymnopédies (Erik Satie)
• Cap. 60 y 60-bis / María José Sampietro / Gymnopédies (Erik Satie)

Montaje y efectos: Manuel Alcaine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.