Menu

Javier Martínez. Violero – (Entrevista en la Escuela de Violería de Zaragoza)

24 febrero, 2022 - Entrevistas, Música
Javier Martínez. Violero – (Entrevista en la Escuela de Violería de Zaragoza)

Sharing is caring!

Presentar a Javier Martínez, a quien conozco hace más de diez años, es para mí un auténtico honor. Nos presentó un amigo común, Antonio Ceruelo, magnífico fotógrafo pero mejor persona, y a partir de ese momento los tres coincidimos en proyectos, conversaciones, comidas y cenas. Compartíamos tiempo y visiones, casi espectros vitales, muy cercanos. Y trabajar y aprender de ambos fue emocionante para mí.

Javier es constructor de instrumentos de cuerda, un violero, como luego nos contaré él, pero sus méritos y conocimientos son muchos más, variados e intensos, porque Javier es apasionado, culto, inteligente, curioso y muy cercano. Un hombre que te atrapa con su entusiasmo.

Para presentarle como es de ley, diremos que Es doctor en historia del Arte, publicó una tesis que se titula el arte de los Violeros españoles, 1350-1650; que Ha coordinado varios proyectos culturales de ámbito nacional, en colaboración con importantes museos, como Musas, Música, Museos, y Joven Música Antigua. Es presidente de la Asociación Española de Luthiers y Arqueteros Profesionales. Participa activamente en varios proyectos culturales en Guadalaviar, localidad donde nació y donde montó, junto a Antonio Ceruelo, el Museo de la Trashumancia, del que es director. Ha publicado tres libros y numerosos artículos sobre violería, etnografía, historia e historia del arte y desarrolla en este momento varias investigaciones, tareas que compagina con su trabajo como violero profesional y su dedicación a la Escuela de Violeros de Zaragoza, como director y profesor.

Y esto último es lo que nos va a contar. Hicimos la entrevista en la nueva sede de la escuela en la calle Cantín y Gamboa, nada más y nada menos que en la antigua sede de la Asociación Artística Aragonesa. Entrar en la escuela es entrar en otro mundo. Trabajo, alegría, entusiasmo, voces de todas las edades y de muchísimos países. Música de fondo, moldes, matrices, cepillos y todo tipo de utensilios para trabajar la madera como se trabajaba en los siglos XIV y XV, y fotos de cuadros y grabados que funcionan a modo de “modelos iconográficos” en los que Javier y sus muchísimos alumnos se inspiran.

Cada instrumento, cada delicado instrumento, violines, vihuelas de todo tipo, violas, salterios, guitarras… son el resultado de mucha sabiduría, de mucho trabajo, de mucha paciencia.

-Elena Parra-

Escucha aquí el audio de la entrevista:


cartel JAVIER MARTÍNEZ-Cuadro

 

   

   

 

 

2 pensamientos sobre “Javier Martínez. Violero – (Entrevista en la Escuela de Violería de Zaragoza)

Elena

Me encanta la entrevista! Enhorabuena por difundir estas interesantísimas iniciativas. Enhorabuena al buen hacer, a la sabiduría, y al trabajo callado que javier Martínez lleva haciendo tanto tiempo

Respuesta
Barón de Staufen

Hola Elena, me encantan tus entrevistas. Publica más, porfa.

Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.