Actor, director y profesor de actores y directores, Javier Arnas desarrolla su labor profesional desde 1983. Alumno de prestigiosos profesores como: William Layton, Jaume Melendres, Roberto Romei, Denis Rafter, Helena Pimenta, Jorge Eines, Ángel Facio, Boal, J. Pedro Carrión, etc…
En su dilatada trayectoria como actor ha trabajado con distintas compañías de Madrid y Zaragoza, siendo fundador de alguna de ellas : Compañía Nacional de Teatro Clásico, Compañía Miguel Narros – Andrea D´odorico,. Compañía de Comedias de Pepe Rubio, Urente Teatro, Compañía Willian Layton, Cambio Súbito Teatro, Akratea Anemosa y La Rueda Teatro, entre otras.
Ha dirigido varios montajes, entre ellos: “La Voz Humana” (Urente Teatro). “Locos de Amor” y “Talem” (Compañía Cambio Súbito). ” Bodas de Sangre ” de F. García Lorca o ” La Máquina Hamlet ” de Heiner Müller “, en el entorno Universitario en el cual fue profesor durante años.
En Zürich : “Dogg`s Hamlet”, “Zaragoza 66 días” y “Cuarteto” (Compañía Theater Gomez-Müller). “Post-Hamlet” (Compañía Duo Full House). Ha dirigido Perfomance y piezas de teatro radiofónico como “El Schmürz” o “La Cantante Calva” (Trafulla Teatro -Tea FM). También ha colaborado como director de actores en distintos cortos y videoclips.
En los últimos 20 años desarrolla una intensa labor de enseñanza teatral impartiendo Master Class de interpretación y dirección a diversas compañías, productoras, centros, empresas e instituciones, así como conferencias tanto en España como fuera de sus fronteras (Suiza, Sur de Francia…)
“Informe para una academia”
-Franz Kafka-
Dirección: Javier Arnas
TEATRO DE LA ESTACIÓN – Zaragoza
Del 20 al 22 de enero – Viernes y sábado: 20.00 h./domingo: 19.00 h.
ESTRENO
Hace cinco años que el mono Pedro el Rojo fue capturado forzosamente en la Costa de Oro y transportado en una jaula en un barco hasta Hamburgo, donde se encontró con la disyuntiva sobre su vida futura: ¿zoológico o variedades?
Pedro, que fue arrancado de su hábitat natural, se debate entre la salida de la adaptación o la muerte, opta buscando esa salida, por la primera, decide “dejar de ser mono”, renunciando a su propia identidad.
Elige el teatro de variedades y se somete a un proceso educativo para olvidar su naturaleza simiesca y adoptar la humana. Tras estos cinco años de confusión, esfuerzo, renuncia, dolor y soledad, la Academia científica pide a Pedro un informe sobre su vida simiesca anterior, sobre su “evolución”, sobre todo aquello que tuvo que olvidar para sobrevivir y cuya renuncia le exige una urgente necesidad de auto justificación.
Una metáfora de la lucha interna de cada hombre, que mira a la libertad y a la necesidad en relación a la voluntad de acción como concepto vital. El mono así acaba poniendo un espejo a la sociedad, al ser humano, a la humanidad.
Esta atrapado, ya no puede ubicársele como simio, pero tampoco como hombre.
FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA
PEDRO EL ROJO: Javier Arnas
VOZ EN OFF: Manuel Alcaine
- ESPACIO ESCÉNICO: Javier Arnas
- REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA: Ramón Fernández
- DISEÑO DE ILUMINACIÓN Y AUDIOVISUALES: José Castelltort
- ESPACIO SONORO: Carlos Estella
- ARREGLO MUSICAL: Oscar Carreras
- CARACTERIZACIÓN COMPLETA : Paco Martínez y Ángel Laín
- FABRICANTE DE POSTCERÍA: Harpo
- ASESORA DE VESTUARIO: Ana Benedicto
- DISEÑO GRÁFICO: Antonio Saz
- WEB: Carlos Grasa
- DOSSIER: Jesús Javier “Jota” Pueyo
- TEASER: Juan Manuel Vives
- FOTOGRAFÍA CARTEL Y PROGRAMA: Estudio Mi6 Photo.com (Guillermo Arroyo y José Orusco)
- FOTOGRAFÍA DEL ESPECTÁCULO: Julio Marín, Ramón Fernández y Eduardo Valdés
- PRODUCCIÓN: Javier Arnas y Ramón Fernández
ASISTENTE DE ESCENA: Natalia Artajona
AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Ramón Fernández
DIRECCIÓN: Javier Arnas
[sgmb id=”2″]