Menu

El baño – Raymond Carver

30 junio, 2022 - Ficción sonora
El baño – Raymond Carver

Sharing is caring!

Adaptación para radioteatro de uno de los relatos de Raymond Carver, de su libro “De qué hablamos cuando hablamos de amor”

 

CARTEL - El baño - Raymond Carver - cuadro

 

El editor de Carver, Lish, recortó “A small good thing”, traducida como “Parece una tontería”, a la que Lish cambió el título por “El baño”. En la historia hay un accidente en el que un niño muere después de unos días de estar en el hospital. Carver había escrito una escena final de desahogo y posterior alivio, pero para Lish había demasiado sentimentalismo allí; eliminó la escena y terminó el cuento en su punto más angustiante. Aunque la historia es básicamente la misma, el mensaje es absolutamente diferente. “El baño” es alienante, y nos deja sin esperanzas, mientras que “Parece una tontería” nos deja tristes, pero aliviados, porque compartir el dolor es una forma de sanar y de eso se trataba el cuento.
Lish en “El baño” eliminó los nombres propios: Ann se convirtió en “la madre”, Howard en “el padre”, Scotty en “el chico del cumpleaños”, el dr. Francis en “el doctor”, Slug en “el perro” y los Morgan en “los vecinos”. Cambió los pronombres personales por artículos, así “su marido” se convirtió en “el marido” y en esa forma deshumanizó a los personajes. El hospital para Lish era frío e impersonal, las enfermeras que entraban a la habitación eran siempre diferentes y el doctor no explicaba nada, ni trataba de consolar a los padres. Ningún contacto físico, ni conexión de otro tipo. Los padres estaban desesperados pero aislados en su dolor.
La edición de Lish consistió en eliminar párrafos enteros porque al reducir la cantidad de palabras, según él, el relato ganaba en contundencia y en intensidad. Menos explicaciones: más angustia. Esa era la idea, pero la idea de Lish, y no se puede negar que Lish conocía el oficio. Pero en los cuentos originales de Carver si bien había tensión y eran angustiantes y tristes, sus personajes eran más humanos y compasivos. Sin embargo, ¿ habría sido Carver tan exitoso sin Lish?

 

Reparto:

• NARRADORA: Elena Parra
• LA MADRE: María José Sampietro
• EL PADRE: Mingo España
• EL DOCTOR: Néstor Barreto
• ENFERMERA: Elena Parra
• EL PASTELERO: Manuel Alcaine
• MUJER DEL HOSPITAL: Lola Orti
• HOMBRE DEL HOSPITAL: Alfonso Desentre

Música: Paco Periagro – Your Tears
Dirección Artística: Alfonso Desentre
Realización, montaje y efectos: Manuel Alcaine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.