Menu

Diurno-Nocturno – 9

25 mayo, 2023 - Radio reportajes
Diurno-Nocturno – 9

Sharing is caring!

Hola hola, de nuevo con vosotros, besos y abrazos, y os hablamos de las cosas que pasan por aquí.
empezaremos y terminaremos hoy con música, que la RAE define como el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente.

CARTEL Diurno-Nocturno9- cuadro

Los de Siéntelo con oído no podemos vivir sin música, y por eso te decimos hoy, en voz muy alta para que el resonar y el eco no permitan que lo olvides, que mañana jueves actuarán en la plaza de San Bruno de Zaragoza Joaquín Pardinilla Sexteto y la gran Susana Baca. Será a las 7.30. de la tarde, dentro del Festival Música al Raso. Interesante propuesta de la que seguiremos hablando.
Susana Baca es una gran dama de la música iberoamericana, uno de los nombres más relevantes del folclore peruano. Ha publicado más de veinte discos que, tal y como figura en la información del concierto, configuran un mapa racial y emocional de vital importancia en la tradición musical de su país. Ojo, pues, estad bien atentos, ya que abrirá con folk aragonés Joaquín Pardinilla Sexteto y cerrará con folk peruano Susana Baca, con B. Y decimos con B porque en Zaragoza tenemos una artista que lleva el mismo nombre, pero con V. Esta de la V no canta, pero así no confundimos.
Pasamos a otro acontecimiento que tendrá lugar también el mañana, jueves 26 de mayo, en Huesca, en el Teatro Olimpia, un espacio único, acogedor y maravillosamente rehabilitado. Allí se proyectará un documental producido por Donde van las nubes, con una idea de José Miguel Navarro, y guion de Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma y que lleva por título Lux sacra.

Sigo los trabajos que está haciendo José Miguel Navarro hace mucho tiempo con gran interés, y me resultan fascinantes.

José Miguel Navarro es el autor del libro ‘Diccionario del Pirineo aragonés. Signos, símbolos y personajes míticos y legendarios’ y de otro, muy sugerente, que lleva por título ‘Un año en el Pirineo. Averiguaciones y disquisiciones de un naturalista curioso”. Es naturalista, estudioso y observador, y está detrás del proyecto Lux Sacra, que es un homenaje al sol y a la luz que el sol despliega sobre sobre capiteles, ermitas románicas u otros espacios, edificios o componentes del patrimonio artístico. Ha estudiado la orientación de templos y lugares sagrados, y ha llegado a la conclusión de que muchos siguen patrones solares, y allí va con su cámara para narrar, fotografiar o filmar en solsticios y equinoccios el último rayo de sol que entra sin timidez por determinados huecos o vanos orientados para tal fin. Esto que te contamos y que pasará en Huesca mañana te interesará si quieres saber más sobre los asoleos, que la RAE define, entre otras acepciones, como “tener algo al sol por algún tiempo”. Misticismo, tradición, astronomía… todo junto pero no revuelto.

Y cerramos con música, con un concierto de Enric Montefusco que será el sábado, el próximo sábado 27 de mayo, en las Armas. Este músico empezó con el grupo Standstill en 1997, en Barcelona, una banda surgida del ámbito del hardcore punk underground.
Sus dos primeros álbumes tuvieron gran aceptación en España, Estados Unidos y Alemania; después, vendrían muchos años de carretera y experimentación.

Tras dejar su sello se iniciaron en la autoedición, con su propio sello, Buena Suerte, y publicaron Vivalaguerra, un disco muy aplaudido por la crítica y avalado por el apoyo de una nueva generación de jóvenes seguidores de la música independiente en España.
En 2010 la revista Mondonosoro dijo de su trabajo Vivalaguerra que era el “mejor disco nacional de la década”. Después vendrían Adelante, Bonaparte, y en 2013, Dentro de la luz, séptimo disco de la banda.
El año 2015 el grupo anunció un parón indefinido y tras la disolución de la banda Enric Montefusco se ha dedicado a su carrera en solitario. Otra vuelta de tuerca para el músico. Escuchamos el primer corte de su disco Viaje al centro de un idiota.

Terminamos este diurno-nocturno contándoos que este fin de semana los de Siéntelo con oído hemos estado en Canfranc con nuestro colaborador Bati, o Chema. Han sido unos días de música, de conversaciones, de frío exterior y calor humano y de paseos por la naturaleza. No hemos ido a Canal Roya pero la hemos sentido muy cerca. Así, sin pilonas ni cables, tal y como siempre ha estado. Y nos hemos acordado de lo que dijo Baudelaire, “Grandes bosques, me espantáis como catedrales”.
No nos espantan los bosques, ni los grandes espacios naturales ni los estrechos cortados que los ríos han ido rascando en la roca durante casi una eternidad, pero concluimos que sí, que son catedrales sagradas.

-Elena Parra-

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.