Menu

Diurno – Nocturno – 5

23 marzo, 2023 - Radio reportajes
Diurno – Nocturno – 5

Sharing is caring!

Buenas tardes a todos, otro jueves más aquí con vosotros. Un placer, como siempre. Os contamos rápidamente unas cuantas cosas que quizá os parezcan interesantes y que esperamos sean dignas de captar vuestra atención.


CARTEL Diurno-Nocturno5- cuadro

Haremos un repaso muy rápido porque se amontonan las actividades. Empezamos hoy con La Diputación de Huesca, que acaba de lanzar el tercer festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna, un festival que ensalza el valor natural y patrimonial de muchos lugares de la provincia de Huesca.

Soy muy fan de este festival, de hecho he ido a ver varias actuaciones los dos pasados veranos. Creo que es una actividad que logra un equilibro perfecto entre mostrar el paisaje, como lugar concreto dentro de un territorio; el patrimonio cultural, con el natural afán de mostrarlo pero sin llegar al ruido que produce el turismo más masivo; y el placer de escuchar música. Ver y oír, sentir, de una manera distinta. Los políticos y los técnicos de la Diputación de Huesca aúnan con mucha cabeza la promoción turística y la vertebración del territorio con una oferta cultural muy cuidada. No es una propuesta elitista, para nada, es una propuesta elegante y muy inteligente. Contaros que están programadas alrededor de 30 actuaciones en localidades de las diez comarcas altoaragonesas.

El festival empieza el día 8 de julio en Tamarite de litera con el espectáculo Sueños en la frontera, de producciones Viridiana, y termina el 10 de septiembre en Sariñena, en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, con la actuación de Miguel Ríos & The black Betty trío.

Música, circo, teatro y espectáculos multidisciplinares en prados, bosques, cascos urbanos de localidades y pueblos altoaragoneses, ermitas… un auténtico lujo servido en frasco pequeño.

SoNna cumplirá tres años este verano. Lo que pretendió, en 2020, ser una alternativa al festival Pirineos Sur, que no se realizó debido a la pandemia, llegó para quedarse. Veni, vidi, vici.

Os animamos a que entréis en internet y reservéis vuestra entrada cuanto antes. La mayoría de los espectáculos, excepto los de inauguración y clausura y algún otro, tienen un coste simbólico, 1 euro. Eso sí, hay que reservar pronto, ya que los espacios son pequeños y enseguida se agotan las plazas.

Ahora nos vamos a Teruel, a sobrevolar, porque no nos da tiempo a más, muy por encima de otra iniciativa que nos ha parecido muy interesante. La organiza y difunde la empresa de guías turísticos Senda y, entre otras actividades que también merecen mucho la pena, nos hemos quedado con una ruta de fin de semana organizada para descubrir la historia y la biodiversidad de la comarca del Matarraña. Implica pasar un par de noches, pero creemos que la experiencia merece la pena. Lugares mágicos explicados por el divulgador y científico Miguel Giribets y por Francesc Celma, director de Dr. Lefebure Method. Espacios naturales, espacios habitados, luz, equilibrio emocional y conciencia sutil. Para iniciarse en actividades fuera de lo habitual con estupendos guías que nos harán descubrir el poder oculto de lugares emblemáticos.

Terminamos con nuestro habitual No rotundo al destrozo de Canal Roya. Que sepamos, la plataforma Canal Roya parque natural ya, ha alcanzado casi las 50.000 firmas de apoyo, y que sepamos también, el plan para comenzar las obras de la telecabina que unirá Astún y Formigal siguen su curso previsto. El cuatripartito que nos gobierna, la Diputación de Huesca y la empresa Estación invernal valle de Astún siguen adelante en su propósito de arruinar un valle glaciar único en el territorio que gobiernan y deberían preservar, y, por si cabía alguna duda, en el que también habitan.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.