Empezamos hoy con el Museo de Zaragoza, plaza de los Sitios, contándoos que hasta el 25 de junio albergará la exposición Ramón J Sender. Memoria bisiesta, que es un homenaje al escritor oscense en el cuadragésimo aniversario de su muerte, a la vez que pone de relieve la vigencia de su obra que aborda asuntos como la cambiante condición del ser humano y las complejas relaciones entre el hombre y el mundo, o los horrores de la guerra.
Sender nació en Chalamera del Cinca en 19092 y murió en el exilio, en San diego, en 1982. Una vida larga la que tuvo este escritor que figura entre los mejores narradores de la llamada literatura española en el exilio, etiqueta bajo la que se encuentran también Max Aub, Arturo Barea o Francisco Ayala.
Quizá sus obras más conocidas, o valoradas ( además de sus artículos periodísticos y de Imán, novela escrita en 1930 que denuncia las condiciones de la guerra de Marruecos tras haber realizado allí su servicio militar) son las que proceden de su memoria histórica, como Réquiem por un campesino español o la serie Crónica del alba.
Como se recoge en el catálogo editado para la exposición “Sender fue consciente de la imposibilidad de agotar la realidad en que vivimos a pesar de todos los intentos por convertirla en tema de permanente análisis y reflexión, con el ánimo de desentrañar el origen de los acontecimientos que marcan nuestro tiempo y nos definen.” No os la perdáis. Recordamos, hasta el 25 de junio.
Seguimos con otra noticia. Este mes se vuelven a retomar las actividades que se realizan, desde un poco antes de la pandemia, en el patio central del Paraninfo. Es un lugar precioso al que se accede desde el interior del edificio que no podéis dejar de visitar estos días. Las actividades son gratuitas hasta completar el aforo.
Mañana viernes 9 de junio, a las 19.00 h, el Paraninfo acogerá una actuación de La Dixie Rue del Percebe. Esta banda está centrada en la interpretación e improvisación musical del estilo de música denominado Dixieland, propio de comienzos del siglo XX, y que es germen de la música moderna y el jazz, y que tiene influencias del blues, el ragtime, el charlestón…
Y relacionado con esta noticia entramos ya en la última de hoy, que es el Festival Internacional Trayectos, que este año lleva por subtítulo Trayectos, Danza contemporánea en espacios urbanos. Decimos que estas dos noticias están relacionadas porque el Paraninfo acogerá también algún espectáculo relacionado con este festival.
Este festival pretende acercar la danza contemporánea a la ciudadanía, poner en alza el valor artístico de bailarines y coreógrafos y fomentar el apoyo a proyectos y el trabajo en red en el ámbito de la danza contemporánea a nivel local, nacional e internacional.
Y bajo este paraguas el viernes 28 de julio se presentará en el Aula Magna del Paraninfo el libro “Historia de la danza contemporánea en España” Volumen I. Libro publicado recientemente en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas. Después se proyectará un video, con título El caso es baila y, finalmente, habrá un espectáculo de danza en el patio, con la actuación de Pájaro Mosca & Peace of Mind y que obedece a una colaboración entre Mazatlán (México)-Zaragoza.
Animaos a todos a que descubráis este festival, que se despliega este año por muchos edificios y plazas de Zaragoza. Para conocer un poco más de la danza y disfrutar de ella.
Sin más por hoy. Disfrutad y cuidaos con música, danza y libros.