Menu

Apuntes de un landán – 1 – Adivinanzas

8 febrero, 2024 - Antropología
Apuntes de un landán – 1 – Adivinanzas

Sharing is caring!

Hoy charraremos sobre dobinallas o dobinetas, que es como se dice adivinanzas en aragonés. Las que voy a decir proceden de mi libro Adivinanzas del Alto Aragón, publicado en Xordica Editorial en  2009, que recopilé tras varias encuestas por todas las redoladas o comarcas del Alto Aragón.

CARTEL-LANDÁN-Adivinanzas-cuadro

 

En invierno era tradición hacer las beilatas o veladas. Consistía en que las gentes de varias casas, por proximidad, amistad o parentesco, se reunían en una casa alrededor del fogaril o hogar de fuego bajo. Sentados en las cadieras y escamilletas -taburetes-. Las beilatas se hacían a redolino, es decir a turno una noche en cada casa. Como se juntaba mucha gente habría muchos temas de conversación, aunque al mismo tiempo trabajaban. Los hombres hacían diversas tareas y las mujeres filaban, que ya decía la sentencia que poco se gana a filar, pero menos a mirar. Era en las beilatas donde se narraban falordias -fábulas-, mazadas -sentencias o giros costumbristas- y adivinanzas.

La cultura oral era muy rica desde un punto de vista literario. Todo procedía de la honda memoria de las mujeres y de la capacidad creativa de éstas y también de los llamados estrolquiadors o creadores de este tipo de relatos. Hay que hacer hincapié en que la palabra estroloquiador está compuesta por estro o inspiración poética y logos que en griego equivale a palabra.

Pero, pongamos algunos ejemplos de adivinanzas recogidas en el Alto Aragón:

Comenzamos con una que recogí en Sallent de Gállego., cuyo texto dice: “DOS CABALLOS VAN TA FRANCIA, CORREN Y CORREN Y NUNCA SE ALCANZAN.” En este caso el texto metafórico encubre a los dos principales utensilios del hilado tradicional, que son el huso y la rueca, que mientras eran manejados por las hábiles manos de las mujeres rotaban continuamente y nunca se alcanzaban.

En Aragüés del Puerto, en la comarca del Viejo Aragón, recogí esta otra dobinalla: “BLANCA COMO LA NIEVE, NEGRA COMO LA PEZ, HABLA Y NO TIENE BOCA, CORRE Y NO TIENE PIES.” En este caso el texto se refiere a la carta, que en principio es una hoja en blanco y al escribir las letras se ven negras como la pez del pino, el texto habla al destinatario y como las cartas eran enviadas a otros lugares, aunque no tenían pies llegaban a su destino.

La siguiente adivinanza la recogí en el pueblo de mis antepasados, Linás de Marcuello: “UNA BIELLA CON UN DIENTE LLAMA A TODA LA GENTE”. La
biella o anciana de la metáfora es la campana y el badajo es descrito como un diente. Los dobles de las campanas convocaban a los vecinos por diferentes motivos.

En las faldas de la Sierra de Guara, en el pueblo de Sieso de Huesca, recogí esta otra adivinanza: “ALTA ESTOY, ALTA ME VEO, CORONA DE REY LLEVO, GENTE VEO VENIR Y YO NO ME PUEDO IR”. El conjunto de comparaciones define a la minglana, que en castellano es la granada. Pende alta del arbusto y este fruto se culmina con unas prolongaciones que semejan coronas y colgada del árbol no puede desplazarse y ve venir a los caminantes.

En Yosa de Sobremonte recogí una alusiva al sexo, tema que siempre despertaba expectación: “POR UN GUSTO Y OTRO GUSTO, POR UN GUSTO UNA MUJER, POR UN AGUJERO CHICO, PASA CARNE SIN COCER.” La encadenación metafórica muestra abiertamente el aspecto sexual y picaresco, pero en realidad define al anillo y al dedo, que en este caso es definido como “carne sin cocer”.

Otras adivinanzas pertenecían al campo del orache, palabra aragonesa quee define al tiempo climático. En Chistén recogí una muy poética que dice: “ALTO EN TORRES TOCAN PANDORES Y ABAXO EN SALAS BAILAN MADAMAS”. El tramo textual de “alto en torres” define a los cumulo-nimbos que suelen desatar las grandes tormentas. “Tocar pandores” alude al sonido portentoso de los truenos y las “salas donde bailan las madamas” son la calzada y las gotas de lluvia que parecen bailar al caer de las canaleras.

En fin, este landán podría seguir enumerando muchas más, la tradición oral es inagotable, pero, por hoy, lo dejamos así. Espero que estos apuntes de landán que hoy comienzan os hayan resultado interesantes y divertidos. En marzo volveré con muchas más cosas. Os mando un abrazo.

 

-Chusé Dieste Arbués-

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.