Menu

Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín – Federico García Lorca

9 febrero, 2023 - Ficción sonora, Teatro
Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín – Federico García Lorca

Sharing is caring!

INTRODUCCIÓN Y COMENTARIOS DE LOS CUATRO CUADROS DE ‘Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín’

Obra de Federico García Lorca, de 1933. Comedia en cuatro cuadros, en la que se tratan la honra y el amor frustrado con una carga sexual y, sobre todo, un subtexto filosófico muy potente. En cuanto al género, a primera vista podríamos decir que es un astracán o una tragicomedia, género literario propio de la literatura española del primer tercio del siglo XX. Sin embargo, parece una clasificación demasiado sencilla. Pese a su título aparentemente cómico, podremos comprobar que hay mucho de tragedia surrealista con muchísimo más subtexto del aparente. Como el propio Lorca la subtituló: “es el triunfo del amor y la imaginación”.

CARTEL - Perlimplín.cuadro

1 – La obra comienza con un divertido y disparatado dialogo entre Don Perlimplín, señor mayor adinerado y su criada Marcolfa. La aparición de Belisa semidesnuda, seduce a Perlimplín que se deja arrastrar a un ‘interesado’ matrimonio arreglado por Marcolfa y la madre de Belisa. Perlimplín y Belisa se ven, pues, metidos en una historia que verdaderamente a ninguno de los dos parece interesar demasiado. Así comienza el primer cuadro de esta historia.
2 – El segundo cuadro comienza en la noche de bodas. Una singular y agitada noche en la que la ardiente Belisa mantiene relación con cinco hombres diferentes. Perlimplín recibe un mensaje de dos duendes que le advierten de su infortunio. Pese a ello, la imaginación de Perlimplín diseña un sorprendente plan y nos deja un bellísimo poema.
3 – En este tercer cuadro la obra crece, se eleva de dimensión, toma un giro trágico, enigmático y simbólico. Belisa, dejando a un lado sus otros escarceos, se comunica con un misterioso joven por medio de cartas de amor que la tienen totalmente embelesada. Por su parte, Perlimplín, hombre culto que afirma tener bastante con sus libros, no cabe duda de que en ellos, encuentra la inspiración para su venganza, consiguiendo que Belisa pierda la cabeza por amor.
4 – Llegamos al 4 – En el jardín Don Perlimplín le dice a Belisa que está dispuesto a matar a su amante y sale corriendo en su busca. Cuando el hombre de la capa roja aparece está herido de muerte, entonces se revela que es el propio Perlimplín.

EPÍLOGO:

Perlimplín, alma bellísima que reside en un cuerpo decrepito. Por el contrario, Belisa no es más que un cuerpo esplendido vacío de espíritu. Cuando Don Perlimplín se suicida, asesinando en él al joven, las dos personalidades que ha venido representando se funden, y el personaje agonizante que Belisa sostiene en sus brazos es a un tiempo el joven y el viejo. Perlimplín ha conseguido ser amado por un instante y Belisa ya tiene un alma.
Como dijo Lorca, “Don Perlimplín es el hombre menos cornudo del mundo. Su imaginación dormida se despierta con el engaño de su mujer, pero él luego hace cornudas a todas las mujeres”. ‘Es el triunfo del amor y la imaginación’

CRÉDITOS:

Trafulla Teatro ha puesto las voces que encarnan a los personajes de la obra, son las de : Mingo España (Don Perlimplín), María José Sampietro (Belisa), Elena Parra (Marcolfa), Lola Orti (madre de Belisa) y Manuel Alcaine (voces en Off).
Para los oyentes de nuestra radio en colores, nos parecen relevantes los que Lorca usó para describir a los personajes: Belisa va de blanco, como la luna, como representación de la mujer, y su amante de rojo, que representa la pasión. La música, a la que tanta importancia dio siempre Lorca, la hemos tomado de internet; no sabemos si es la que hubiera puesto él, pero esta es la que hemos elegido:
• Bruno Maderna – Don Perlimplín (1962)
• Manuel Quiroga – Ojos verdes (interpretada por Brigi Piñero Flores)
• Naya Ledesma – Canción de Belisa (Aleluya erótica)
• Germaine Montero – Canción de Belisa
• Handel – Arrival of the Queen of Sheba
• José Carreras – Herido de amor (poema de FGL)
• Leonard Cohen – Take This Waltz (instrumental)
• Enrique Morente – Pequeño Vals Vienés (Leonard Cohen)

La idea de adaptar esta obra de Federico García Lorca es de Fernando Alcaine, el montaje y efectos de Manuel Alcaine. Todo ello producido por Siéntelo con oído RADIO en los locales de la Asociación Vecinal de San José.

Zaragoza, enero de 2023.

Un pensamiento sobre “Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín – Federico García Lorca

María José Vargas

Me encanta!!. Cada día lo hacéis mejor. Os echo de menos

Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.