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Zaragoza te habla. El Puente de San José

18 mayo, 2018 - Zaragoza te habla
Zaragoza te habla. El Puente de San José

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Entre 1575 y 1578 fue construido por la Diputación General del Reino un puente de nueva planta sobre el río Huerva para dignificar un antiguo paso fluvial y dar continuidad a los caminos que conectaban el puente de Tablas y la cercana puerta Quemada con el importante camino de Fuentes y de Tortosa. Los anteriores puentes, en madera, eran periódicamente arruinados por las excepcionales y tremendas crecidas del Huerva, por lo que esta nueva obra, en piedra de Leciñena, fue diseñada para permanecer en el tiempo. A raíz del cercano establecimiento del gran convento de los Carmelitas Descalzos de San José, veinte años después, este puente comenzó a ser denominado desde entonces como de San José.

Algo más de doscientos años después, durante los asedios bélicos de 1808-09 fue derruido uno de los tres arcos del puente de San José (el inmediato a la margen derecha) para tratar de impedir el acceso francés por ese estratégico punto, quedando así inutilizado para el tránsito. Tras la guerra, un puente de madera provisional fue construido aguas arriba, varias decenas de metros del antiguo de piedra, cuyos sillares comenzaron a ser desmontados y reutilizados en otros edificios. Del año 1847 queda el «Proyecto de un puente colgado que se intenta construir sobre el río Huerva en el sitio denominado de San José Extramuros de la Ciudad de Zaragoza», en una ubicación intermedia entre el antiguo de piedra y el provisional de madera, que no fue realizado.

Algunos años más tarde, en 1858, con motivo de la apertura de la puerta del Duque de la Victoria como acceso directo a la antigua y recoleta plaza de San Miguel, fue diseñado un nuevo puente en cemento para conectar de forma más directa con los caminos del Bajo Aragón y de Torrero. La ubicación de este puente, aguas arriba a todos los anteriores, se corresponde con la actual, que por las cosas que tiene esta ciudad suele ser considerada “la de toda la vida”. En 1885 comenzaron a circular por este puente las primeras unidades tranviarias traccionadas por caballerías de la línea 1 ”Bajo Aragón”, que desde 1902 fueron sustituidas por unidades eléctricas.

En el año 1923, albores de la motorización del transporte carretero, el puente de San José fue ensanchado e incluyó en los muros laterales originales una barandilla metálica reutilizada del puente de Santa Engracia, que había sido soterrado con motivo del cubrimiento del Huerva y el desarrollo del plan de Ensanche de esa parte de la ciudad. En agosto de 1945 la tranviaria línea 13 “San José” comenzó a circular por el puente de San José, hasta que en 1967 se unificó con la línea “Parque” dando como resultado la nueva línea 11 “Parque-San José”,clausurada en 1976.
La explosión desarrollista del tráfico motorizado en la segunda mitad del siglo XX convirtió a este puente en un mero punto de paso saturado de utilitarios, autobuses y camiones de gran tonelaje, con apenas dos mínimos espacios laterales para peatones, y así fue hasta que en 1987 una reforma incluyó el ensanche de la zona peatonal.
A pesar de que este de San José es uno de los puentes de la ciudad con más historia, carece de placa o rótulo que lo identifique ni que incluya siquiera un breve relato de su devenir.

 

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Soto del Puente de San José 1865 _ Plano del Soto del Puente…

Soto del Puente de San José 1865 – Plano del Soto del Puente de San José, Antonio Berbegal, Zaragoza, 1865. Terrenos de soto entre el río Huerva y el paseo de la Mina, dedicados a viveros municipales, luego Club de Tenis y hoy Centro de Convivencia para Mayores Pedro Laín Entralgo. El puente que aparece arriba a la izquierda es una construcción auxiliar: el puente de San José no figura en el plano. Fuente: AMZ. Proyecto GAZA («Gran Archivo Zaragoza Antigua») es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.

 

Puente de San José ca. 1905 _ _Puerta del Duque de la

Puente de San José ca. 1905 – Puerta del Duque de la Victoria y Puente de San José sobre el río Huerva», dibujo en postal coloreada, hacia 1905. Fuente: www.pasapues.es. Proyecto GAZA («Gran Archivo Zaragoza Antigua») es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.

 

San Miguel c.1910

San Miguel c.1910 – Imagen capturada desde el puente de San José, centrada en el entorno de la iglesia parroquial de San Miguel de los Navarros y la aislada puerta del Duque de la Victoria, aún con las casetas del cobro de consumos. Al fondo, la plaza de San Miguel. Sobre el firme del puente, tendido tranviario de la línea del Bajo Aragón, también de acceso al cocherón de los tranvías. Fuente visual: «Puerta del Duque é Iglesia de San Miguel», postal nº 359 de la fototipia Castañeira y Álvarez (Madrid) en la serie «Zaragoza», en www.ebay.es/ Proyecto GAZA («Gran Archivo Zaragoza Antigua»), es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.

 

Puente de San José 1969

Puente de San José 1969 – Desde la última planta del nº 5 de la calle San Miguel, edificio de fines del s.XIX adosado a la iglesia de la misma titulación, un asomo hacia el Este, en soleado día. Inmediatas, las tejas de la capilla mayor de la iglesia. Abajo, el paseo de la Mina y una notable concentración de isocarros aparcados al lado de las tapias del Club de Tenis, ribereño del Huerva. Por el puente de San José transita una unidad de la línea 11 del tranvía, que baja de San José y se va hacia el Parque. Detrás de él, la enorme estructura del Garaje Solano del principio de la calle del Asalto, complemento del cercano de la Mina. Después, el militar Parque de la Leña, junto a ERZ. Al fondo, la mole del Cuartel de Intendencia de San José. Fuente: «Zaragoza viva» (1969). Proyecto GAZA («Gran Archivo Zaragoza Antigua»), es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.

 

Puente de San José 1978

Puente de San José 1978 – Puente de San José capturado poco antes de las elecciones sindicales de 1978. Este puente ha sido el histórico lugar por el que superar el cauce del Huerva, y acceder al Camino del Bajo Aragón y, por el camino de San José, subir además a Torrero. Su original ubicación estaba unos 300 metros aguas abajo, donde en los últimos años del XVI se instaló un convento carmelita descalzo bajo la advocación de San José, que terminó transfiriéndole la denominación. La ruina de ese puente en piedra sillar llevó, con el tiempo, a esta nueva ubicación, que aceleró la apertura de la plaza de San Miguel como vía de ingreso a la ciudad, pues hasta entonces no lo era. En la imagen, aspecto del puente cuando junto a él estaba, desde 1975, el acceso al Canódromo Zaragoza, un lucrativo lugar donde 3000 personas veían correr perros. A su lado, el Garaje Solano. A la derecha, bajo el «Stop», las instalaciones del «Tenis», que ese mismo año fueron cambiadas por unas nuevas en la Carretera del Aeropuerto. Fuente visual: «La evolución urbana de Zaragoza al este del Huerva», Carmen Santos Vich, 1978. Proyecto GAZA («Gran Archivo Zaragoza Antigua»), es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.

 

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