Tras el paso del puente de San José sobre el río Huerva y a la altura del antiguo convento de los carmelitas descalzos del camino de Tortosa, comenzaba el importante y antiquísimo camino que desde la ciudad comunicaba con Cuarte. Hasta llegar a las primeras terrazas del monte de Torrero, este camino estaba trazado en paralelo al cauce de la gran acequia de las Adulas que surtía de riego a los términos agrícolas de las Adulas y del Plano de las Fuentes. Esta peculiar y estrecha relación del camino con una zona de destacadas propiedades agrícolas propició que junto a él muy pronto empezaran a ser construidas un buen número de “torres” que con el tiempo terminarán dándole nombre a este vial.
La construcción del Canal Imperial a finales del siglo XVIII supuso la radical modificación del antiguo trazado de caminos y acequias de riego en todo el sur de la ciudad, y el antiguo camino de Cuarte fue así reconducido por el nuevo gran paseo que conducía al complejo portuario de Torrero junto al puente de América. Desde mediados del siglo XIX esta consolidada zona agrícola de la periferia urbana fue conociendo la progresiva implantación de instalaciones industriales varias que aprovechaban para su funcionamiento el nutrido caudal de la acequia de las Adulas o de San José. Entre ellas destacó por su especial trascendencia el denominado “Gasómetro” o fábrica de gas que en 1906 tenía el nombre oficial de «La Oxhídrica Española» como factoría de obtención de oxígeno para la industria farmacéutica y la metalurgia local, y de hidrógeno como parte del proyecto de Torres Quevedo y sus globos autodirigidos. Era tal la impronta de esta gran factoría, que el camino de las Torres comenzó a ser denominado también como «camino del Gas» hasta el desmantelamiento de esta fábrica a principios de los años ochenta del pasado siglo XX. Durante esos años, además, una gran mutación urbanística modificó profundamente el carácter agrícola y periurbano de la zona. La acequia de San José fue soterrada y el antiguo camino fue convertido en un gran cinturón de ronda para la circulación rodada flanqueado por enormes bloques de modernas viviendas. Esa gran transformación casi incluyó el cambio de la denominación viaria, de camino, considerado antiguo y provinciano, a avenida, supuestamente más moderno y de futuro. Afortunadamente, en esta ocasión la demanda de los nuevos residentes no consiguió su propósito, y todavía hoy el camino de las Torres perdura como uno de los viales más inveterados de la ciudad que nos recuerda un pasado casi inimaginable.
Camino de las Torres 1897 – Imagen promocional de la que comenzó siendo fábrica de corsés de Pilar Lana en el camino de las Torres nº 191, ya como fábrica de chocolates, cafés y tés, aquí ubicada durante un breve lapso de tiempo (1897-1901), antes de trasladarse a la calle del Cinco de Marzo, primero, y luego a la antigua huerta de Santa Engracia. Destaca el acceso a través de un paso que salva la caudalosa acequia de las Adulas, del Penal, o de San José, en su tránsito hacia Miguel Servet (por la izquierda). A la derecha, la caseta que derivaba para la fábrica una parte del caudal de la acequia, y de la que salía un riego con agua sobrante hacia la huerta de Miraflores. Fuente visual: www.todocoleccion.net/ Proyecto GAZA («Gran Archivo Zaragoza Antigua»), es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.
Gasómetro ca. 1905 – Foto: Archivo Taumar (Irene Taulés y Rafael Margalé). «Gasómetro. Construcción del depósito grande». Detalle de las obras de construcción de las instalaciones de La Oxhídrica Española, entre el Huerva, el Camino de las Torres y el Camino del Bajo Aragón. Esta factoría fue inaugurada en 1906. Al fondo, torres de San Miguel, la Seo, San Carlos y la Magdalena. Proyecto GAZA («Gran Archivo Zaragoza Antigua») es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.
Camino de las Torres c.1930 – Camino de las Torres, un invierno de los años 30 del pasado siglo en que la nieve pintó la ciudad de blanco. La acequia de las Adulas/acequia de San José fluye por la derecha hacia el Camino del Bajo Aragón surtiendo de agua a toda esta agro-industrial zona. Unos metros más adelante, las instalaciones de «Harinas Polo». A la izquierda, los muros que delimitaban el perímetro del «Gas», vecinal denominación de las veteranas instalaciones de «La Oxhídrica Española». Otras dos harineras, a la izquierda, fuera de plano, completaban una zona tranquila, pero industriosa como pocas. Mientras, los carros ruedan por el Camino de las Torres hacia el suroeste, a pocos minutos del bullicioso «centro» de la ciudad, con la nieve como natural amortiguador de ruidos y urgencias. Fuente visual: AVV. San José. Proyecto GAZA («Gran Archivo Zaragoza Antigua»), es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.
Camino de las Torres c.1945 – Imagen capturada posiblemente desde la altura de la reciente torre del Sacrario Militare Italiano, que permite una interesante visual de las terrazas inferiores en descenso hacia la ciudad. En primerísimo plano, las enormes instalaciones de la fábrica TUDOR, poco antes de trasladarse a la carretera de Navarra. De izquierda a derecha, el camino de las Torres, y la calle de Colón, al frente, que arranca de Tenor Fleta. A la derecha, el antiguo camino de las Alcachoferas, y tras Tenor Fleta, los muros perimetrales del colegio de los PP. Agustinos, y la chimenea de la Lanera Aragonesa. En el paseo de las Damas, luminosa, la fachada del antiguo convento de las Oblatas. Y al fondo, visión panorámica de la ciudad vieja, con sus torres, cúpulas, chimeneas, antes del estallido vertical. Fuente visual: Postal García Garrabella, en www.todocoleccion.net/ Proyecto GAZA («Gran Archivo Zaragoza Antigua») es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.
PP. Agustinos 1962 – Cruce de Camino de las Torres con Tenor Fleta, de la gigantesca manzana (por el tamaño, casi calabaza, y de las gordas) en la que los PP Agustinos tenían colegio, varios campos de fútbol, zonas verdes, y un proyecto de magna iglesia que no pasó de proyecto. Inmediatamente, en el pedazo de Tenor Fleta visible, la recién recubierta trinchera del ferrocarril a Barcelona, con restos aún de obra. La vista parcialmente aérea, realizada desde el bloque de viviendas nº 104 de Camino de las Torres, permite una contemplación de los entonces apacibles y verdosos jardines internos del Colegio, con césped, setos, árboles…y suelo de tierra. A la derecha, tras las lejos muros perimetrales del colegio, los campos de cultivo de Miraflores, aún cultivados de herbáceas. Al fondo, a la izquierda, los bloques de vivienda de la calle Lorenzo Pardo, Licorera (con una vista del edificio de la antigua fábrica), y los bloques de viviendas de la Avenida de S. José… todo ello es visible porque la imagen es anterior a la prolongación de Marina Moreno, y la posterior erección de todos los altos bloques de la actual Cesáreo Alierta, en la acera de los impares, y la acera de los pares, por supuesto. También es visible el entorno de la Parroquia de S. Agustín, con su pabellón, el arranque de la calle Cartagena. Ya a la derecha, las traseras de los bloques de S. José, Domingo Lobera. La foto parece de hace cuatro días, pero los cambios que han de producirse en esta zona son de consideración. Fuente visual: Imágenes Antiguas de Zaragoza. Proyecto GAZA («Gran Archivo Zaragoza Antigua»), es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.
Camino de las Torres 1969 – Imagen del camino de las Torres en el comienzo de su mutación a avenida, o vía rápida para tráfico rodado. La anchura original había aguantado varios siglos, pero parece ser que ya no compaginaba con la modernidad requerida, ni con el debido embellecimiento de un entorno edilicio hasta hacía poco prácticamente inexistente. La captura se ha realizado casi en la esquina con la calle del General Sueiro (a la espalda del fotógrafo). A la izquierda, restos de parcelas anexas a la textil fábrica «Lanera Aragonesa», con su referente y destacada chimenea. Al fondo, nuevos bloques de la reciente plaza de Albert Schweitzer. Fuente visual: Gerardo Sancho Ramo, AMZ. Proyecto GAZA («Gran Archivo Zaragoza Antigua») es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.
C.º de las Torres 1976 – Imagen donde domina la achaflanada fachada del convento de nueva planta de la «Congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor», construido en los años 60 en la esquina de la plaza del doctor Albert Schweitzer con el Camino de las Torres. A la derecha, la acequia de las Adulas del Huerva, y la chimenea de la fábrica textil «Lanera Aragonesa». Fuente visual: Gerardo Sancho Ramo, AMZ. Proyecto GAZA («Gran Archivo Zaragoza Antigua»), es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.
Camino de las Torres 1978 – Así veríamos el Camino de las Torres si nos paramos en el paso de cebra que hay en la actualidad a la altura del nº 23, y miramos en dirección hacia Miguel Servet con gafas de visual máquina del tiempo. Como eso es imposible, mejor mirar la foto. La imagen está capturada desde un tramo de la acequia de S. José (o de Las Adulas) cubierta por un puentecito, que el resto seguía al aire. Al fondo, el Camino de las Torres moría (o empezaba, según la numeración) al poco de cruzar Miguel Servet: cerraban el paso los portones y muros del Cuartel del «Grupo Regional de Intendencia nº 5» del Ejército de Tierra (clausurado en 1971). En esa misma ubicación estuvo antes el Convento de S. José de los Carmelitas Descalzos, el Fuerte de S. José (utilizado por españoles primero, y franceses después), y el Penal de S. José (para penados españoles redimiendo penas tejiendo prendas). Todo un catálogo de humanas utilidades. A la izquierda, las parcelas y construcciones de la «Fábrica de Gas», que al poco serán derribadas y retranqueada la calle. Sobre ellas se abrirá la actual calle José Luis Pomarón. Después, el bloque de los números 18 y 16, en plena construcción. Después más parcelas, hasta llegar al bloque del nº 16 de la calle Concepción (de 1975). Tras la calle Concepción, los bloques de los números 34 y 36 de Miguel Servet, que ocupan buena parte de la triangular manzana que hasta 1973 (y desde 1909) ocupó el Colegio de la Salle Montemolín, que vendió a buen postor, y se trasladó a su actual ubicación (frente a la antigua Granja Agrícola). Ya mas lejos, reluce al sol el chaflán de nº 8 de Camino de las Torres (de 1970). Más adelante, nada. En el lado derecho, apenas se destaca el bloque del nº 2 y 4 de la calle Gonzalo de Berceo (año 1964). La mancha oscura a su lado es otra de las construcciones que formaban el antiguo Camino de las Torres (antigua Harinera de S. José, o Harinas Polo, activa de 1938 a 1970), que también será derribada para retranquear la calle. Al fondo, apenas un pedacito del alto bloque del nº 9 (de 1975). Y, por supuesto, coches, coches, coches aparcados. Ah, y dos peatones. Fuente visual: «La evolución urbana de Zaragoza al este del Huerva», Carmen Santos Vich, 1978. Proyecto GAZA («Gran Archivo Zaragoza Antigua»), es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.
Un pensamiento sobre “Zaragoza te habla. El Camino de las Torres.”
Como siempre, valiosa información sobre un barrio desconocido para muchos y muy importante en la Historia de Zaragoza. El aporte visual magnífico.